El nuevo Escarabajo presenta unas proporciones totalmente nuevas que enfatizan su carácter dinámico, aunque a costa de perder un poco de identidad respecto a los primeros modelos de la saga, sobre todo en lo referente a diseño interior. Con una anchura de 1.808 mm, una altura de 1.486 mm y una longitud de 4.278 mm, aumenta la longitud y la tensión del techo, y retrocede el parabrisas. La parte trasera se adapta más al perfil del -Escarabajo- original. El nuevo centro de gravedad se sitúa en la columna C, y los anchos de rodadura y las batallas son mayores.
Las tres versiones de gasolina del Beetle son de 105, 160 y 200 CV, mientras que las dos opciones diesel desarrollan potencias de 105 y 140 CV. Los cinco motores se pueden combinar con la caja de cambio DSG. Sistemas como el Diferencial Electrónico de Deslizamiento Limitado -XDS-, que es una ampliación del conocido -EDS- (Sistema de Bloqueo de Diferencial Electrónico) mejora significantemente las características de tracción y conducción en curva. En materia de seguridad también incorpora ESP, 6 airbags y una de las carrocerías más rígidas del segmento, compuesta en su mayor parte por elementos galvanizados y soldados por láser.
El nuevo Beetle se presenta por primera vez en nuestro país en este Salón de Barcelona, la versión del Siglo XXI de un modelo que ya desde sus inicios revolucionó el concepto de movilidad, y que con más de 21,5 millones de unidades vendidas, ha sido y es un icono del mundo del automóvil. El nuevo Beetle llegará a nuestro mercado en octubre de este año.