El diseño sigue siendo inconfundible
Por fuera, el nuevo Cherokee está directamente inspirado en la tradición de más de 65 años de la marca Jeep. Rasgos tan definitorios del diseño Jeep como la parrilla de siete ranuras, los pasos de ruedas trapezoidales y la fuerte presencia que confieren las líneas rectas caracterizan el exterior del nuevo Cherokee.
La construcción estructural del frontal está diseñada para cumplir las exigencias de protección al peatón en caso de atropello y las normas sobre impactos en todos los mercados internacionales.
Tanto en la versión Sport como en el Limited, los pasos de ruedas están ahora acabados en el color de la carrocería. Las molduras laterales del modelo Sport son de color Gris Oscuro mientras que en el Limited son cromadas y en ambos casos muestran en su parte delantera el emblema Cherokee. En el extremo trasero del largo capó se integra una toma de aire de siete ranuras en color negro. La rueda de repuesto ahora situada debajo del vehículo aumenta el espacio de carga.
Estrena un techo retráctil único en el mercado
Una de las novedades más importantes es el Sky Slider®, un techo retráctil de lona acrílica reforzada -similar a la capota de un cabrio-, que puede abrirse eléctricamente de delante a atrás, dejando al descubierto ambas filas de asientos, o de atrás a adelante para descubrir sólo las plazas traseras. Además, puede detenerse en cualquier posición intermedia. Todas las acciones se realizan, sencillamente, pulsando un mando.
Es resistente a cualquier clima y perfectamente hermético, su perímetro cuenta con una junta de especial diseño que virtualmente elimina el ruido de viento al circular con el techo cerrado. El sistema antilesiones integrado inmediatamente lo hace retroceder al detectar cualquier obstáculo durante su accionamiento.
Un todo terreno funcional
De serie, el Cherokee equipa una banqueta trasera plegable por secciones (60/40), que deja el suelo plano y asiento del acompañante abatible. El acabado Sport dispone de tapicería textil de un color y el Limited tapicería bitono YES Essentials®. Esta innovadora tapicería es antiestática, repelente de manchas y olores. El tejido con tratamiento YES Essentials® puede soportar innumerables lavados sin perder su textura, apariencia o tacto durante todo el ciclo de propiedad del vehículo. Opcionalmente, el Cherokee Limited dispone de asientos calefactables en conjunto con la tapicería de cuero.
El volante es de cuatro radios y en el acabado Limited es de cuero y tiene mandos del centro Electrónico de Información del Vehículo (EVIC). La columna de dirección colapsable es de serie en ambos modelos. El nuevo acabado bitono del salpicadero reafirma la sensación de amplitud. La instrumentación agrupa cuatro relojes (con fondo negro, gráfica blanca y agujas de color naranja.
La consola central, de color negro en el Cherokee Sport y en tono plata satinada en el Limited, aloja con una accesible disposición los mandos del climatizador, las salidas de aire, los diversos interruptores y el sistema de sonido. De serie en ambos modelos, el nuevo climatizador automático integra filtro de aire del habitáculo.
Más portaobjetos
La consola central también integra una bandeja con revestimiento de goma que resulta perfecta para depositar el móvil, una agenda PDA o monedas. Un pequeño compartimento situado a la izquierda del volante aporta al conductor un espacio portaobjetos adicional.
Nuevo sistema multimedia
Dentro de la gama de sistemas de entretenimiento disponibles para el nuevo Cherokee, destaca el innovador sistema multimedia MyGIG®, una revolucionaria unidad que integra sonido, entretenimiento, comunicación y navegación GPS.
Las funciones del sistema multimedia MyGIG® pueden seleccionarse a través de la pantalla táctil o mediante un avanzado control por voz capaz de reconocer más de 100.000 palabras. Su disco duro de 20 Gb permite almacenar imágenes y música: 1.600 canciones equivalentes a más de 100 horas de audición. Para una perfecta organización, el menú jukebox cuenta con soporte Gracenote® para la gestión e identificación de archivos musicales que automáticamente añade información como título, interprete y álbum. El sistema multimedia MyGIG® también incluye función de grabación de mensajes de voz.
El módulo de navegación ofrece visión de la ruta en 2D o 3D y múltiples alternativas de cálculo. Los mapas y direcciones se muestran en la pantalla TFT de 6,5” motorizada, abatible y con una matriz activa que permite un ángulo de visión de hasta 180º, para resultar igualmente visible para el conductor y el acompañante.
Todos los sistemas de sonido disponibles para el Cherokee integran entrada auxiliar de audio de 3,5 mm para la conexión de un MP3 portátil o de cualquier otra fuente de sonido compatible. El muy especial sistema de sonido Infinity® reúne nueve altavoces, incluido un subwoofer de 6,5”, y un amplificador de ocho vías con 368 W de potencia.
Carga bien sujeta
El zona de carga del nuevo Jeep Cherokee cuenta con soluciones prácticas que facilitan el transporte. Los paneles laterales disponen de anillas de anclaje para sujetar la carga. El panel izquierdo integra un pequeño compartimento para el gato y las herramientas.
El suelo del área de carga reversible ejemplifica la versatilidad del nuevo Cherokee, su anverso enmoquetado es ideal para llevar el equipaje, en tanto que el reverso es una bandeja hermética con un borde de 10 cm de altura que evita que las cargas sucias o húmedas, como unas botas llenas de barro o unas macetas, deterioren el interior.
El motor de gasolina es ya conocido
La mecánica de gasolina 3.7 V6 SOHC aporta al nuevo Jeep Cherokee un competitivo nivel de potencia y par motor con un funcionamiento refinado, suave y silencioso. Este seis cilindros ofrece 205 CV (151 kW) a 5.200 rpm y 314 Nm (232 lb/pie) de par motor a 4.000 rpm. Las mejoras realizadas en la distribución y en la cámara de combustión han aumentado la elasticidad y permiten un giro al ralentí de máxima suavidad con un mínimo ruido del motor.
El diesel 2.8 CRD ahora es más potente
El turbodiesel 2.8 CRD (Common-Rail Diesel) permite al nuevo Cherokee ofrecer el mejor par motor de su clase: 410 Nm (302 lb/pie) a 2.000 rpm (con cambio manual de seis velocidades) y 460 Nm (339 lb/pie) a 2.100 rpm (con cambio automático de 5 velocidades), la mayor capacidad de remolcado en su clase: hasta 2.800 kg y una ejemplar autonomía de 725 km. Con soluciones como la distribución con 16 válvulas accionadas por doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y turbo de geometría variable (VGT), el nuevo 2.8 CRD ofrece una potencia de 177 CV (130 kW) a 3.800 rpm –163 CV la anterior generación-.
Dentro de las importantes mejoras llevadas a cabo en este motor, destaca una reducción aproximada de su peso del 6%, una mayor vida útil de la correa de distribución: 140.000 km y la incorporación de nuevos inyectores piezoeléctricos que logran una elevada presión de 2.000 bares que optimiza el rendimiento global.
Además, su nuevo cigüeñal de acero forjado tiene ocho apoyos (anteriormente cuatro) y el turbo de geometría variable (VGT) está ahora gestionado electrónicamente, un avance que en comparación con el anterior control neumático mejora el arranque en frío, permite una entrada más rápida del turbo desde el ralentí, aminora su retardo y aumenta el par a cualquier régimen de giro.
Totalmente nuevo sistema de tracción con reductora
De serie tanto en el Cherokee Sport como en el Limited, el nuevo sistema de tracción 4×4 Selec-Trac II® es un sistema permanente y activo que se anticipa a las variaciones del grado de adherencia y evita el deslizamiento de las ruedas antes de que ocurra. El sistema Selec-Trac II® es ideal para una gran variedad de condiciones, incluyendo asfalto seco, normalmente no muy adecuado para los convencionales sistemas 4×4 a tiempo parcial.
Selec-Trac II® ofrece tres modos de utilización. El modo «4WD Auto» resulta perfecto para una conducción continuada, el sistema emplea diversos sensores para ajustar y distribuir en tiempo real el par entre ambos ejes según las condiciones de conducción, aportando máxima capacidad de respuesta y óptima tracción.
Para disponer de máxima tracción a baja velocidad, el «4WD Low» aplica la reductora (relación 2,71:1) para superar pendientes pronunciadas, terrenos difíciles o firmes con poca adherencia. Además, este modo bloquea el embrague de la caja de transferencia para aportar máxima tracción.
En condiciones favorables, el modo «2WD» envía la tracción sólo a las ruedas traseras. Además, el sistema dispone de la posición NEUTRAL que bloquea la caja de transferencia para facilitar el remolcado del vehículo. La selección de los modos de funcionamiento se realiza mediante un interruptor situado en la consola central.
Suspensión y dirección totalmente nuevas
Ofrece una nueva suspensión: la delantera es independiente y la trasera de cinco articulaciones. También cambia la dirección de cremallera asistida, que resulta más manejable.
El control de descenso de pendientes sólo para los automáticos
El Control de Velocidad en Descensos (HDC) permite mantener una velocidad constante y controlada en pronunciados descensos circulando en modo «4WD Low» y con cualquiera de las relaciones del cambio. Su intervención sobre el sistema de frenos controlada electrónicamente complementa de forma progresiva la propia frenada realizada por el conductor y la capacidad de retención del motor a través de la caja de transferencia con la reductora acoplada.
A diferencia de la mayoría de los sistemas rivales que sólo intervienen sobre los frenos, el sistema HDC desarrollado por Jeep ofrece una intervención extremadamente suave gracias a su gestión electrónica. Además, el conductor puede activar el acelerador y el freno sin necesidad de desconectar el sistema HDC, con un regreso suave y controlado a la velocidad preestablecida tras accionar el acelerador o el freno. El Control de Velocidad en Descensos ha sido diseñado para aportar una suave transición incluso en salidas desde parado en pendientes extremadamente pronunciadas con firme deslizante.
El Control de Velocidad en Descensos (HDC) es de serie en los modelos con cambio automático (No disponible con cambio manual).
El HSA de serie en toda la gama
Al reiniciar la marcha en una cuesta, la Asistencia para Salida en Pendiente (HSA) concede al conductor el tiempo necesario para dejar de pisar el freno y accionar el acelerador evitando que durante ese lapso de tiempo el vehículo retroceda. Tras dejar de pisar el freno, el sistema HSA mantiene la presión en el circuito hidráulico de los frenos durante 2 segundos, en caso de un rápido accionamiento del acelerador, la presión en el circuito se reduce y anula para permitir una suave salida. Este sistema nuevo en el Jeep Cherokee resulta extremadamente útil tanto al detenerse ante un semáforo en cuesta, como al conducir en campo con pendientes pronunciadas.