Hace apenas un par de semanas nos hicimos eco de las declaraciones del presidente de la marca, James Muir, quien aseguró que éste -es el momento adecuado para expandir la compañía-, toda una declaración de intenciones que tendrá como resultado una ampliación de mercados y el lanzamiento de cuatro nuevos modelos en 2012. Una vez confirmada la llegada a China el próximo año, con el Ibiza y el León como principales argumentos, ahora la marca española ha puesto los ojos en otro mercado en expansión: Rusia, donde este mismo ejercicio se verá una mayor presencia comercial. Y es que Seat ya lleva cuatro años llevando coches al mercado ruso, aunque hasta ahora se ha conformado con una representación testimonial. Si el asentamiento en estos dos gigantes se realiza de la manera esperada, la firma de Martorell se asegurará un futuro digno dentro del grupo Volkswagen, tanto como marca independiente como fabricante de otros modelos del grupo.
Cuatro nuevos modelos
Pero un plan de expansión de este calibre tiene que sustentarse sobre una política de productos consolidada, y por ello la oferta de Seat se verá beneficiada por la llegada de cuatro nuevos modelos en el plazo de un año. Según ha confirmado el propio Muir, en 2012 tendremos ante nosotros la nueva generación del León, un profundo restyling del Ibiza, un nuevo urbano -similar al extinto Arosa- y un sedán de cuatro puertas. Sobre los nuevos modelos, si analizamos estas palabras, es posible que veamos una berlina media derivada del Jetta y un utilitario basado en el prototipo Volkswagen Up! Pero la verdadera joya de la corona será la nueva generación del León, que podría compartir muchos elementos con el prototipo IBE Paris Concept.
Seat también confía en el nuevo Alhambra y en el Ibiza ST para impulsar sus ventas, así como en mejorar la producción gracias a la llegada del Audi Q3.