
Mercado El Plan VIVE se reforma Javier Esteban 17 de noviembre de 2008 El Consejo de Ministros aprobó el viernes 14 de noviembre la modificación del Plan VIVE. ANFAC ha manifestado su satisfacción pero con matices, ya que afirman podría mejorar aún más con una dotación económica mayor, aportaciones en metálico al consumidor, ayudas a las financieras de las marcas de automóviles… Qué novedades aporta el nuevo Plan VIVE
Se podrá financiar un máximo de 30.000 euros, frente a los 20.000 euros actuales.
Los primeros 10.000 euros se financiarán a tipo cero, frente a los 5.000 de la anterior versión del Plan. Hay posibilidad de incluir un año de carencia del principal.
Se aplicará un interés fijo.
Ya no será necesario financiar el total del importe del vehículo, sino que admite financiaciones parciales.
La antigüedad del vehículo a achatarrar pasa de 15 a 10 años ó que tenga más de 250.000 kilómetros.
Se incorporan los vehículos comerciales ligeros hasta 3,5 Tn., con emisiones menores a 160 gramos de CO2.
Se incorporan los vehículos usados con antigüedad máxima de 5 años.
Se introducen condiciones relativas al equipamiento adicional de vehículos en relación con su menor impacto medioambiental.
Qué opina ANFAC
En palabras del Director General de ANFAC, Luis Valero: “La reforma del Plan VIVE era necesaria y es bienvenida por los fabricantes. A nuestro juicio, este es un primer paso que esperamos tenga resultados tanto en la renovación de los vehículos como en la recuperación del mercado y la producción, que debería ser complementado, con la inclusión de las financieras de vehículos en la ayuda aprobada por el Gobierno para las Entidades de Crédito, con el fin de dinamizar el consumo de bienes duraderos”.
Sin embargo, el Director General de ANFAC también apuntó que “el Plan tendrá un efecto limitado por la dotación económica asignada al ICO (1.200 millones de euros) y por las dificultades de las financieras para captar recursos.”
Ayuda a las financieras de marca
La inclusión de las financieras de marca -suponen un 35% del mercado- en este plan de rescate de las entidades de crédito complementaría de una manera más eficaz la reforma del Plan VIVE y posibilitaría la llegada al consumidor de la liquidez necesaria para poder financiar las compras de bienes duraderos. Si las financieras, que son forma habitual para la financiación de las familias, se quedan fuera de este plan de rescate, se pierde la oportunidad de revitalizar el consumo a corto plazo.
Valero dijo también que “Aunque nos hubiera gustado que se hubiera articulado una ayuda directa al consumidor, el Plan, con esta reforma, es mucho más atractivo para el consumidor que se podrá beneficiar de una rebaja media en la compra de un automóvil nuevo de 1.800 euros”.
Por otro lado, Luis Valero, declaró que “La inclusión, junto a los turismos, de los vehículos comerciales ligeros, utilizados mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas y autónomos, supondrá un estímulo para la compra de este tipo de vehículos”. ANFAC duda que a corto plazo el nuevo Plan VIVE revitalice el mercado si no se incluye en el plan de rescate de la banca a las financieras de marca.