
El tipo normal del IVA ya fue aumentado hace un año hasta el 18 %, frente al 16 % que hasta entonces se venía aplicando. Ahora, el Gobierno quiere volverlo a subir hasta el 21 %. Esto no son buenas noticias para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres: «Es lo peor que le podría pasar al sector del automóvil». Las ventas de vehículos nuevos llevan muchos años de caídas mensuales consecutivas, con lo que se han hundido un 50 % desde el año 2008. Aumentar el precio de los coches vía un impuesto indirecto no hace sino aumentar los temores de Ganvam pues, a la falta de crédito de los bancos y la situación económica de los usuarios se añadiría un incremento de entre 450 y 650 – según el modelo.
Por otro lado, los vendedores también creen que las ventas podrían subir temporalmente en el segundo semestre de 2012, si los compradores optan por darse prisa para adquirir su vehículo antes de que el IVA lo encarezca aún más. La propuesta de Ganvam -«la jugada perfecta«, según Sánchez Torres- es que se aproveche dicho tirón para ofrecer un plan de incentivos a la compra. Como la demanda se va a adelantar igualmente, al menos así se podría compensar el hundimiento de las ventas cuando la subida del IVA fuera una realidad en 2013.
Finalmente, Ganvam ha criticado los tramos del actual impuesto de matriculación, pues entienden que, tal y como marca la Unión Europea, se debe gravar su uso y no su compra, y creen que debería caminarse hacia su eliminación.