Se trata de un vehículo imponente, con unos grandes vinilos a los lados que nos advierten de lo que vamos a probar, y todo ello rodeado de nieve (no en vano llevábamos más de una hora con una tormenta intermitente).
Siendo ésta la nueva niña bonita de papá, estaba claro que no la iban a dejar sola con cualquiera de los periodistas que allí estábamos, por eso un ingeniero muy simpático nos acompañó durante la prueba.
Tras las presentaciones pertinentes, me da las llaves, entro y me acomodo para comenzar a rodar.
El motor eléctrico
Introduzco la llave, giro el contacto y oigo un pequeño «clic»; el motor eléctrico entra en acción y selecciono la marcha en posición «D». En ese momento se pone en funcionamiento la pantalla del navegador con toda la información pertinente.
Levanto el pie del freno con suavidad y el Touareg comienza a avanzar. Tras recorrer unos metros y tomar un par de rotondas, nos incorporamos a la circulación de esta ciudad, en la que buena parte de sus habitantes trabaja para Volkswagen.
Debido a que en modo eléctrico no emite ruido, nuestro técnico nos indica que tengamos cuidado con los peatones, ya que puede pasar alguien distraído que no repare en nuestra presencia.
Según nos comenta, el motor eléctrico funciona hasta los 50 km/h, así que acelero hasta esa velocidad.
Efectivamente, la pantalla situada en el salpicadero nos indica que funcionamos en modo eléctrico, así que presiono algo más el pedal del gas para comprobar cuándo se pone en marcha el motor térmico.
Eso ocurre a los 55 km/h,
momento en el cual el propulsor de combustión hace acto de presencia.
V6 TSI de 333 CV
El paso de un sistema a otro resulta realmente suave y el bloque de nueva generación de gasolina es una maravilla, con potencia desde los bajos y un nivel sonoro realmente contenido.
Tras recorrer algunos kilómetros intercalando pruebas en modo eléctrico y con el motor térmico, pido permiso al ingeniero para, en una recta larga fuera de la ciudad, acelerar a fondo.
Él da su consentimiento y sitúo la palanca en posición «S».
Potencia combinada
Hundo el pie hasta el fondo y gracias al accionamiento del «kickdown», los dos motores se ponen a trabajar conjuntamente entregando la cifra de 374 CV y 550 Nm que catapultan al Touareg hacia los 100 km/h en tan sólo 6,8 segundos.
En este momento llama la atención que ese sonido casi imperceptible del V6 se desata con un ruido metálico que aumenta en intensidad al subir de revoluciones.
Tras el acelerón, levanto el pie para comprobar cómo funciona el vehículo en modo de retención a una velocidad media.
Es entonces cuando noto una deceleración algo brusca que, en un principio, se asemeja a la sensación que se tiene cuando actúa el ABS, ya que el motor cuando se frena provoca una serie de pequeños tirones.
Le pregunto a nuestro instructor qué es lo que pasa, y él me comenta que el desarrollo del acople de la nueva transmisión de ocho velocidades con el motor eléctrico y el térmico está aún en fase de desarrollo.
Según sus palabras, todavía están buscando la forma de igualar las velocidades de cada uno de los elementos implicados; aún así, me asegura que en el modelo de producción no se notará nada.
De la ciudad al campo
De regreso al parque cerrado, y cerca de una explanada, encontramos un pequeño camino de tierra, así que vuelvo a pedirle permiso al ingeniero para dar un pequeño paseo y hacer algunas fotos. Él me dice que sí y, nuevamente, comienzo a avanzar.
Gracias a unos neumáticos de invierno y a la tracción total, este grandullón se desenvuelve sin ningún tipo de problema por esta pequeña pista. Además, este prototipo cuenta con suspensión neumática, lo cual mejora aún más sus capacidades TT y evita que golpee algún elemento que posiblemente no podría pagar con mi saldo en la cuenta.
Nuevo touareg para 2010
Ya en el aparcamiento, le pregunto a nuestro ingeniero cuándo veremos la versión definitiva del híbrido.
Él me responde que para mediados de 2010, a la vez que el resto de la gama, y me anuncia que tienen previsto que este híbrido sea el primer SUV de lujo y gran tamaño que baje de los 200 g/km de CO2 emitidos a la atmósfera.
Esto se traduce en una reducción en el impuesto de matriculación por emisiones a un 9,75% (igual que un Honda CR-V diésel), o lo que es lo mismo, un ahorro de 2.500 euros.
Por dentro y por fuera
Comodidad e información….Dentro del Touareg Híbrido no existen grandes diferencias respecto al «normal»; los acabados son de primera y el comportamiento, soberbio.
Desaparecen los mandos que controlan la reductora y los bloqueos (que estaban situados en la consola central), y la pantalla del navegador incorpora información de todo el complejo sistema híbrido.
Debido al aumento de peso de los nuevos componentes, se han suprimido los bloqueos y la reductora.
Ahora equipa un diferencial central Torsen que, junto con la suspensión neumática, le hace mantener ciertas aptitudes en campo.
Espacio bien aprovechado. Abrir el capó del Touareg es como destapar un joyero.
Todo se encuentra perfectamente envuelto y lo único que podemos ver es el bloque, uno de los «diamantes» de este 4×4. En la parte trasera va ubicado todo el sistema eléctrico, las baterías y el calderín de la suspensión neumática. Todo esto hace que el maletero esté alzado 50 milímetros.
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Atento a: La reductora es la gran ventaja del SsangYong frente al BMW, que no la ofrece ni siquiera opcionalmente, como hace Mercedes con su Clase M. El Actyon tiene su mayor carencia en el GPS, ni siquiera disponible como opción. |
Cómo va
Tecnología aplicada…Volkswagen Touareg (2010) 3.0 TSI Hybrid
Esta versión posee un motor turbo de gasolina con inyección directa capaz de entregar 333 CV y 440 Nm. Por su parte, el sistema eléctrico cuenta con un propulsor de 38 kW (52 CV) apoyado por unas baterías (compuestas por 240 células de níquel e hidruro metálico y con un peso de 67 kilos) de 288 V.
Un conducto integrado en el sistema de refrigeración y dos ventiladores separados se encargan de refrigerarlas. En conjunto consiguen 374 CV, 550 Nm y una aceleración de cero a 100 km/h en 6,8 segundos. La caja de cambios es de ocho relaciones y tiene un convertidor de par más grande. Además, posee una bomba de aceite que mantiene el flujo cuando se apaga el motor térmico y se ha incluido un sistema Start/Stop.
Tres modos de funcionamiento. El sistema híbrido está diseñado para que hasta los 50 km/h (45 en modo S) funcione sólo con el motor eléctrico . Cuando pasamos ese límite, se pone en funcionamiento el motor térmico y el eléctrico cumple las funciones del alternador. Al frenar o retener, recargamos las baterías
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Ficha técnica Volkswagen Touareg (2010) 3.0 TSI Hybrid
Fíjate en: La potencia máxima del Touareg se obtiene mediante el uso combinado del motor de combustión interna que entrega 333 CV (245 kW) y los 41 CV (30 kW) que suministran las baterías eléctricas, lo que da un total de 374 CV. En realidad, aunque el motor eléctrico sea algo más potente, el límite lo marca la capacidad de las baterías para generar energía. En cuanto al consumo, VW pretende reducirlo para situar la barrera de las emisiones por debajo de los 200 gramos de CO2 por kilómetro, de modo que el impuesto de matriculación se sitúe en el 9,75%, en lugar del 14,75% actual. |
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Los rivales en EE.UU.
A diferencia del mercado europeo, en EE.UU. podemos encontrar una amplia oferta de todoterreno con tecnología híbrida.
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