Como parte del proyecto de investigación alemán AKTIV, Continental, la Oficina Estatal para Asuntos de Tráfico y Carretera de Hesse y PTV AG han demostrado cómo puede generarse la más actualizada y detallada información de tráfico y ser usada para obtener un mejor servicio de orientación. Los usuarios consiguen llegar así a su destino con mayor rapidez, seguridad y con menor gasto de combustible, mientras que los beneficios para la comunidad van desde flujos de tráfico optimizados y menores atascos hasta menores emisiones de CO2.
La información es fundamental para mejorar los flujos de tráfico
Hasta ahora, los navegadores electrónicos usan casi exclusivamente información del Canal de Mensajes de Tráfico (TMC, en sus siglas en inglés) para lograr una guía dinámica de ruta. Esta información se transmite inaudiblemente a través de programas de radio y, normalmente, procede de la policía, de las autoridades gubernamentales y de las asociaciones de automovilistas. La información de tráfico se envía, en primer lugar, a las estaciones de radio a través de unos puntos de recogida centralizados y, desde ahí, se transmite a los vehículos. Como parte de AKTIV, Continental, PTV y la Oficina Estatal para Asuntos de Tráfico y Carretera de Hesse consiguen ahora una transmisión de la información notablemente más rápida y detallada que no sólo proporciona los últimos datos de tráfico, sino también predicciones a corto plazo y recomendaciones de rutas alternativas.
La base de datos para todo ello será el centro de control de tráfico de la Oficina Estatal para Asuntos de Tráfico y Carretera de Hesse. Este centro de control recibe y actualiza permanentemente toda la información de los puntos de medición del tráfico de todas las autopistas, incluyendo la información que aparece en las pantallas dinámicas de tráfico, el tiempo medio por desplazamiento y los lugares con obras (con una precisión de metros).
Estos datos se transmiten online a la plataforma de información de PTV, donde se analiza automáticamente. Además de suministrar detalles de la última situación del tráfico, esta plataforma también realiza pronósticos cada 15 minutos para cada tramo del trayecto, dando una previsión válida para las siguientes dos horas. Los datos necesarios para realizar estas predicciones, así como la información que cubre toda la zona provienen del modelo de tráfico validado de PTV. De este modo, el sistema sabe no sólo dónde están los atascos en ese momento, sino también dónde puede mejorar o empeorar la situación en las próximas horas. Para los conductores en largos trayectos, esto es importante para planificar el resto de su ruta.
Mientras que hasta ahora los datos del TMC se recibían a través de la radio del coche, los socios desarrolladores de AKTIV envían información del tráfico más actualizada y precisa como datos TPEG (Transport Protocol Experts Group), un estándar abierto para el envío de información de tráfico y viajes por medio de señales celulares de radio al sistema de navegación. El sistema de navegación del vehículo accede a un nuevo servicio de Internet para recibir estos datos, haciendo posible recopilar información minuto a minuto según sea necesario, dependiendo de la cobertura de la red. Los resultados de las pruebas muestran que puede generarse diez veces más información de tráfico como media con el uso de la tecnología AKTIV que con la norma anterior, y puede integrarse en la planificación de la ruta de navegación.
Debido al incremento en la cantidad de datos, también es posible mejorar enormemente la calidad de los servicios. Además de la información extra, como la velocidad media en determinados sectores de la carretera en cada momento, la información sobre la congestión del tráfico se transmite asimismo al minuto, señalando las áreas afectadas con una precisión de metros. Con ayuda de esta mejorada base de datos, las predicciones online y las recomendaciones de rutas alternativas del centro de control de tráfico, los sistemas de navegación de Continental pueden optimizar aún más la guía de ruta y, al mismo tiempo, ayudan a reducir las congestiones de tráfico y previenen la formación de nuevos atascos gracias a la propuesta de carreteras alternativas. Para los conductores, esto significa que el tiempo al volante se reduce a lo mínimo y el consumo de combustible es menor. El estrés, debido a la presión del tiempo, y las maniobras peligrosas al volante, posiblemente originadas a causa de estos factores, son cosa del pasado. Un conductor relajado y un trayecto más rápido y seguro pueden literalmente -preprogramarse-. Y para la sociedad, la tecnología AKTIV permite que la capacidad de la carretera se use mucho más eficazmente, de modo que mantenga la congestión de tráfico al mínimo. Después de todo, la mejor manera de evitar los peligrosos finales de los embotellamientos de tráfico es no permitir que se formen.
Ahora que la capacidad funcional del sistema se ha probado en el proyecto de investigación, las compañías participantes han comenzado a trabajar en su lanzamiento a escala masiva. El equipo de desarrollo de este proyecto podrán ver el sistema en uso regular en 2013.