En cada país se sometió a las inspecciones un mínimo de 10 pasos de peatones, desde el 3 de junio hasta el 24 de septiembre de 2009, caminando unos 240 km por los 310 pasos de peatones.
Metodología
La metodología de trabajo se centró en definir 25 factores de seguridad, divididos en 4 categorías de seguridad: sistema de cruce (23% de la nota final), la visibilidad diurna (26% de la nota final), visibilidad nocturna (32% de la nota final) y, accesibilidad (19% de la nota final), que fueron valorados sobre la base de un sistema de puntos con la calificación de: Muy bien, bien, aceptable, mal y muy mal. Para realizar mejor la comparativa se seleccionaron los pasos en función de estos criterios: Alto interés turístico, Buenas instalaciones de transporte, Situaciones críticas de tráfico cercanas y Dimensión similar de las áreas.
Resultados del estudio europeo
– Existe una gran variedad de diseños de pasos de peatones en toda Europa: desde los semáforos hasta la marcación de la carreteras.
– 1 de cada 6 pasos de peatones (53 pasos de los 310 analizados) no superaron la prueba recibiendo la valoración de -mal- o -muy mal-
– Al otro extremos del ranking, el 60% de todos los pasos de peatones fueron valorados positivamente, con 14 pasos -muy buenos- y 170 considerados -buenos-.
– 73 pasos de peatones (casi 1 de cada 4) obtuvieron el calificativo de -aceptables-
– El peor paso de peatón lo encontramos en Milán, a la salida de un parque muy popular de la ciudad, cerca de Vía Palestra. Se da la circunstancia que Nápoles es la única ciudad europea sin ningún paso de peatones de los analizados valorado positivamente
– El mejor paso de peatones se encontró en Bratislava, en el cruce de las calles Klemensova y Dostojevského
– El diseño de los pasos de peatones y su organización están basados en reglamentos y prácticas nacionales (incluso locales)
– Los reglamentos y directivas que regulan el derecho de paso de los peatones tienen una base común en todos los países, pero hay diferencias en la descripción y definición de requisito de prioridad de paso de los peatones
– Dispositivos de cuenta atrás para peatones que ayudarían significativamente a los peatones a cruzar las calles con seguridad, siguen sin estar permitidos en muchos países europeos.
Resultados del análisis en España
Durante el año 2008, murieron en España 502 peatones, tanto en carreteras como en zonas urbanas, y resultaron heridos 10.564 peatones. Una cifra nada despreciable y que obligar a tomar medidas para frenar la alta accidentalidad.
Dentro del estudio europeo se han analizado 10 pasos de peatones de cada una de las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla, con los siguientes resultados:
– 4 pasos valorados como -insatisfactorios-, 12 -aceptables-, 13 -satisfactorios- y 1 -muy satisfactorio-
– Sevilla es la ciudad que aglutina el mejor y el peor paso de peatones. El del Paseo de Cristóbal Colón intersección Puente de Isabel II es el que ha conseguido mejor valoración, destacando su excelente iluminación, tanto de día como de noche, y la accesibilidad para personas con movilidad reducida; mientras que el peor puntuado es el de Núñez de Balboa intersección con C/Temprado
– Del estudio se desprende que en España hay carencias en el diseño de los pasos de peatones no semaforizados
– En nuestro país es necesaria la existencia de un código de circulación urbana que incluya medidas como la regulación de los pasos de peatones.