Buque insignia de la marca
El desarrollo del concepto del Subaru Tribeca responde a un vehículo utilitario deportivo progresivo (SUV) que representa a la próxima generación del concepto de vehículo “Crossover”. El coche dispone de la Symmetrical AWD (tracción a las cuatro ruedas) de Subaru y de un motor SUBARU BOXER, horizontalmente opuesto de 258 CV, que garantiza unas buenas prestaciones.
Su tamaño (longitud total: 4.855 mm; anchura total: 1.880 mm), es el adecuado para el buque insignia de Subaru cuyas dimensiones responden a un minucioso estudio que tenía por objeto lograr una amplio espacio interior para un SUV de lujo. En concreto, la altura total responde al objetivo de garantizar que el espacio libre adicional sobre la cabeza no acabe generando un mayor balanceo y un deterioro del rendimiento, algo que no sería aceptable en un vehículo con Symmetrical AWD.
Versiones de cinco o siete plazas
Existen dos configuraciones de asientos disponibles. Una para 5 pasajeros -incluye dos filas de asientos, un amplio compartimento de carga y cubierta retráctil del maletero- y otra 5+2 pasajeros una tercera fila con dos asientos. Una vez abatido, el asiento de la tercera fila no sacrifica el espacio del maletero.
Dos acabados: Classic y Limited
Classic. La versión básica de 5 pasajeros tiene asientos eléctricos y una segunda fila de asientos corredizos. Además, su completo equipamiento incluye un sistema de audio premium (AM/FM/MP3/6-CD + 9-altavoces, incluido un subwoofer) con una una toma auxiliar de 3,5mm (tipo mini pin estéreo) a la que se pueden conectar los reproductores portátiles de música convencionales como el iPod®.
Limited. Añade a la versión Classic el siguiente equipamiento: techo solar eléctrico, asientos de cuero, función de 2 memorias para el asiento del conductor, asientos delanteros calefactados, sistema de navegación y cámara de visión trasera.
Todos los modelos ofrecen un equipamiento de serie muy amplio que incluye retrovisores exteriores automáticos (solo en los modelos europeos), asiento automático del conductor con 8 funciones, asiento automático del acompañante con 4 funciones y un sistema de aire acondicionado de doble zona totalmente automático.
Cambios por fuera
El frontal del vehículo ha recibido nuevos faros y paragolpes con grandes entradas de aire y un diseño mejorado para proteger a los peatones en caso de atropello. También, se han incorporado amplios espejos retrovisores exteriores para mejorar la visibilidad cubriendo los laterales inferiores de la carrocería. Como parte de su diseño de calidad y para su mejor identificación, los intermitentes LED incorporados se integran suavemente en los retrovisores de diseño aerodinámico.
En la zaga se mejora la visibilidad
Para no perjudicar la visibilidad desde atrás, la sección inferior de la luna trasera se ha cortado en una suave forma de V. El portón trasero dispone de un cierre eléctrico que mejora su funcionalidad. Asimismo cuenta con una palanca de emergencia que puede abrirse desde el interior de la cabina en caso de emergencia. Además, recibe un spoiler de techo con grandes luces de freno integradas.
Diseño del interior
El habitáculo del Subaru Tribeca presenta un motivo atrevido y una original estructura tridimensional que confiere al salpicadero un diseño de vanguardia. Desde el panel central, el motivo -atrevido y audaz- se extiende a derecha e izquierda, con lo que el salpicadero parece prolongarse hacia las puertas, brindando una impresión continua de volumen y dinamismo, simulando una perfecta movilidad dinámica. El vehículo ha sido diseñado para combinar el espacio abierto de la cabina y la suave marcha del coche de forma que el conductor pueda disfrutar de una auténtica sensación de dinamismo.
Indicadores electro luminiscentes
Los dos indicadores circulares son la expresión de este diseño pionero de iluminación que presenta unos esculturales visores tridimensionales y unos indicadores de original dibujo. Los indicadores electro luminiscentes, que al iluminarse espontáneamente facilitan su lectura, se combinan en un diseño de dos aros independientes en perfecta armonía con el resto del interior. La profundidad tridimensional asegura una sensación de conducción acorde al campo de visión del conductor.
Se ha cambiado la combinación del la tapicería y de la costuraAsientos delanteros: El asiento del conductor dispone de una función automática de regulación del asiento con 8 modos. Los modelos equipados con asientos de cuero cuentan además con una función de memoria de la posición del asiento para dos conductores. Asientos de la segunda fila: asiento abatible 40/20/40 (respaldo): asiento 60/40 con función de desplazamiento de 200 mm. Asientos de la tercera fila (modelo de 5+2 pasajeros): el respaldo es de tipo abatible 50/50. La palanca situada a la altura del hombro del respaldo permite abatir el asiento para crear un mayor espacio de maletero. Cámara de visión trasera y navegaciónSirviéndose de la pantalla de navegación -según versión-, la cámara de visión trasera mejora la visibilidad y facilita el estacionamiento. La cámara se activa en cuanto se mete la marcha atrás, y la imagen a color se muestra en la pantalla central del navegador. Además, con las líneas marcadoras (para la distancia y la anchura del vehículo) resulta más fácil calcular la distancia y aparcar. Sistema de DVD para los asientos de atrás -según versión-El reproductor de DVD de pantalla ancha de 9 pulgadas está instalado en el techo, y cuenta con un sistema AV que permite disfrutar del audio y el vídeo. La pantalla extraíble resulta visible desde cualquier ángulo de la parte trasera del vehículo, y además el sistema es compatible con CDs de vídeo y de música. La música puede escucharse con unos auriculares sin cables de infrarrojos especiales (con el RSE se ofrecen dos auriculares de serie) y todas las operaciones pueden ejecutarse simplemente con el mando a distancia. Los modelos de 5+2 pasajeros cuentan con un sistema de refrigeración individual en la parte de atrás que mejora el nivel de confort en la segunda y tercera fila de asientos. En la zona del techo de los asientos de atrás se ha añadido una salida de aire adicional que incrementa la eficacia del aire acondicionado. Entrada de audio auxiliar
Junto a la toma de corriente eléctrica de la consola central encontramos (en la terminal de entrada de voz externa) una toma auxiliar de 3,5mm (tipo mini pin estéreo) a la que se pueden conectar los reproductores portátiles de música convencionales como el iPod®.
Motor Boxer “H6-3.6”3.6-litros DOHC
La elección del buque insignia Subaru Boxer de 3.6-litros DOHC con Sistema de Control Activo de Válvulas (AVCS) y Sistema de Elevación Activa de Válvulas como motor para el Subaru Tribeca no era sino algo natural. Este motor genera un amplio par motor (350 Nm @ 4000 rpm) y potencia (258 CV @ 6000 rpm). Pero al margen de estos increíbles resultados numéricos ya exhibidos en los modelos Legacy y Outback, el motor Subaru Boxer H6 ofrece un soberbio carácter libre de vibraciones y un sonido bóxer nítido y claro del que puede disfrutarse hasta en el rango de revoluciones más alto. A fin de reducir la contrapresión y producir un sonido límpido que además satisfaga las regulaciones sobre emisiones, el vehículo incorpora tubos de escape dobles y un sistema de silenciador de doble cola.
Cambio automático de cinco velocidades
El Subaru Tribeca presenta el cambio SPORTSHIFT E-5AT que es básicamente el mismo de los modelos Legacy y Outback. Para mejorar aun más el cambio de marchas y el consumo de combustible, se ha ampliado la relación de marchas configurada en el interior de la transmisión y se ha reducido la relación final de marchas.
Además, para sacar el máximo rendimiento al vehículo y alcanzar una respuesta lineal, se ha incorporado a la lógica del control de la transmisión automática el control adaptativo (que incluye control de ascenso / descenso de pendientes, control de curvas, etc). Combinado con la AWD, el Sistema de Distribución Variable del par distribuye el par hacia atrás (delante: 45, detrás: 55), para obtener un rendimiento de cambios y de trazado lineal acorde a las intenciones del conductor.
Ya sea en trayectos largos sin incidencias o en carreteras escarpadas, este vehículo cubre muchos tipos de conducción automática, y gracias a ello el conductor puede pasar por alto el hecho de que se encuentra conduciendo un SUV de gran tamaño. Además, gracias al SPORTSHIFT (modo MANUAL), el conductor también podrá sentir la libertad de cambiar de marcha con una buena sensación de tensión. Para poder soportar la capacidad de remolque de 2.000 kg, se está mejorando el rendimiento de refrigeración de la AT y del diferencial trasero.
Suspensión más rígida
Este vehículo se sirve de la suspensión de tipo montante ya utilizada como suspensión delantera del Legacy que tan bien se acopla al SUBARU BOXER, con nuevas mejoras gracias a la ampliación de la envergadura de la instalación y del aumento de la rigidez. La suspensión multipunto trasera utilizada en la tercera generación del Legacy también ha sido objeto de un nuevo desarrollo y la suspensión de doble horquilla responde a un diseño nuevo. Por ultimo, también se han tenido en cuenta las situaciones propias de una conducción por ciudad, logrando así el mejor ángulo de giro de su categoría (11,4 m).
Equipa asistente de frenada
Este sistema proporciona una mayor presión en el sobrealimentador del freno dependiendo de la velocidad con la que se pisa el pedal del freno a fin de obtener una presión de freno suficiente. Alimenta una mayor potencia a la hidráulica si la presión del pie no resulta suficiente en una frenada de emergencia.
Mejora de la seguridad pasiva
Basada en la plataforma del Legacy y el Outback, se ha mejorado la estructura del armazón de la carrocería alargando muchas de sus áreas transversales y se ha incrementado la fuerza de torsión y de curvatura de la carrocería en un 22 y un 55% respectivamente con relación a aquellas del Legacy y el Outback. Además se han incorporado diversas tecnologías de reducción del peso que se traducen, por ejemplo, en el capó de aluminio, en el uso de acero moldeado de alta resistencia en al armazón de la carrocería, técnicas de soldado Tailored-Blank (de varias piezas de acero), etc.
Seguridad en caso de colisión
Colisión frontal: El armazón principal delantero es el mismo que el del Legacy. La sección de mayor tamaño ha sido reforzada (con la inserción de piezas de refuerzo, el establecimiento de miembros de compresión, etc) mejorándose además la cuantía de absorción de la energía del impacto.
Colisión lateral: Además de reducir el peso mediante el uso de técnicas de soldadura Tailored-Blank para la columna central, gracias a la modificación del material y el grosor de la parte superior e inferior de la columna se consigue una diferencia en la fuerza. De esta manera, la energía se absorbe activamente bajo la persona que se encuentra en el vehículo, reduciendo así el impacto sobre la misma.
Colisión desde atrás: También se ha tomado en cuenta la posibilidad de una colisión desde atrás con las instalación de elementos diagonales. La armadura principal también se ha hecho más recta y se ha aumentado considerablemente la capacidad de absorción del impacto.