Hasta ahora, sólo habíamos visto el sistema en el Salón de Ginebra 2010, al que la marca llevó un Ferrari 599 GTO con KERS. Dicha unidad era lo que Ferrari llama un «vettura laboratorio» (vehículo experimental). Pero la gran noticia que llega desde Pekín es que, por primera vez, Ferrari se dispone a montar un sistema de recuperación de la energía de la frenada en un vehículo con motor central como el que sustituirá al Enzo.
Ferrari se ha servido de su experiencia con el KERS en Fórmula 1 para desarrollar el dispositivo en coches de calle. El motor eléctrico actúa como un generador, usando la energía cinética que de otro modo se perdería en las frenadas para recargar las baterías. Éstas son de ion-litio y se colocarán en posición muy baja en el chasis, por debajo de su centro de gravedad.
El relevo del Enzo será presentado a finales del 2012 y no se comercializará hasta principios del 2013 -para los contados clientes que la firma decida-, pero el sistema HY-KERS mostrado en Pekín está muy próximo al definitivo. Según el consejero delegado de Ferrari Amedeo Felisa, contará con un m0tor V12 asociado a un motor eléctrico y a una transmisión de doble embrague -el sistema de recuperación de energía va asociado a uno de ellos-. También asegura que gracias al HY-KERS las prestaciones aumentan un 10 % al mismo tiempo que las emisiones se reducen en un 40 %. Un segundo motor eléctrico alimentará los sistemas auxiliares del coche.