A lo largo de más de un cuarto de siglo de historia, más de 90.000 personas han subido a estos taxis, que han completado alrededor de 650.000 km… y eso que sólo operan entre abril y octubre ya que, el resto del año, el clima no permite ofrecer un servicio de forma permanente.Este año, tocaba sustituir al anterior taxi -el M5 E60- y el elegido no podía ser otro que el nuevo M5, al que BMW ha ‘vestido’ con sus ‘colores de guerra’: la banda tricolor de M Motorsport, su división de competición y productos especiales.
Excepto por la decoración exterior, el coche es exactamente el mismo que está a la venta en los concesionarios. Cuenta con un motor 4.4 V8 biturbo capaz de desarrollar 560 CV a 6.000 rpm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 seg. y alcanzar una velocidad punta limitada a 250 km/h. Hasta el año pasado, la encargada de dar la vuelta rápida era la piloto alemana Sabine Smith -apodada ‘La Reina del Ring’ por haber dado más de 20.000 vueltas en Nürburgring-, sin embargo, este año los pilotos encargados de sacar todo el jugo del M5 serán el británico Andy Priaulx y la alemana Claudia Hürtgen . El precio por vuelta es de 216 euros, y como el taxi admite hasta tres pasajeros, el coste por persona desciende hasta los 72 – por vuelta. No es caro. De hecho, si tenemos en cuenta el consumo de combustible -que duplica la cifra oficial de 9,9 l/100 km- y que un juego de cuatro neumáticos -valorados en aprox. 1.560– sólo dura 10 vueltas… queda claro que el servicio está bastante subvencionado por BMW. La parte mala es que los viajes hay que reservarlos con cerca de un año de antelación -en www.nuerburgring.de-. Afortunadamente, siempre hay alguna anulación y también suele ser posible encontrar a alguien con una plaza libre en su taxi. Y si prefieres dar la vuelta en otro modelo que no sea un BMW, recuerda que también prestan un servicio parecido Aston Martin -con un Vantage V8 N24-, Jaguar -con un XJ Supersports-, y la propia Sabine -con un 911 GT3 RS-. |
![]() BMW se ha adaptado a la crisis y ha bajado el precio por vuelta en el M5 taxi de Nürburgring… de 270 a 216 – por persona. Dos expertos pilotos 1.- Andy Priaulx: En 2002, accedió al Europeo de Turismos, donde ha logrado sus mayores éxitos -consiguió el campeonato en 2004-. En 2005, el Europeo pasó a ser el Mundial de Turismos, que ganó tres veces consecutivas en 2005, 2006 y 2007 -todas con BMW-. |
![]() Su últimas actuaciones fueron la victoria en las 12 Horas de Sebring en la categoría GT, así como un tercer puesto en las 24 Horas de Le Mans en la categoría GTE Pro. 2.- Claudia Hürtgen: Su andadura en turismos empezó en 1995, cuando ganó el campeonato austríaco. También ha cosechado victorias en las categorías GT y LMP675 en las 24 Horas de Le Mans, las de Daytona y las American Le Mans Series. |