Lo reducido del tamaño también conlleva un precio económico, especialmente en la versión 1.2 de gasolina -12.300 e-, aunque el objeto de nuestra prueba es la 1.3 Multijet Cross, el tope de gama entre los Panda de tracción total y que se sitúa ligeramente por encima de la barrera de los 18.000 euros.
Este pequeño todocamino equipa un motor diésel de escasa cilindrada y contenidísimos consumos que se ofrece en dos rangos de potencia -70 o 75 CV-, si bien se queda bastante corto para circular por carretera.
Donde más cómodo se encuentra es callejeando por la ciudad o moviéndose por pistas «ratoneras» en el campo.
Para ello, cuenta con podeosos argumentos como son un peso inferior a 1.000 kilos y unas dimensiones reducidadas que le permiten unas cotas más que aceptables.
Para cuando hay falta de adherencia en campo, dispone de un control de tracción, que Fiat denomina bloqueo electrónico de diferencial, y que actúa por debajo de 30 kilómetros por hora.
Y para facilitar las maniobras en ciudad, se puede seleccionar un botón que activa una mayor asistencia de la dirección, que ya de por sí es bastante blanda.
Del mismo modo que a la hora de circular por campo y ante la ausencia de reductora, se echa de menos una primera velocidad más corta.
En condiciones normales, el Panda 4×4 circula en tracción delantera, y cuando hay falta de adherencia, un sistema de multiembragues -hasta 2008 se confiaba en un sistema de discos- se encarga de transmitir par al eje trasero.
Si circulamos a menos de 50 km/hora con el acelerador a plena carga también se activa la tracción 4×4.
Por dentro y por fuera
Diseño interior…A pesar de que en el salpicadero abunda el plástico, el diseño funcional lo hace más llevadero.
Los mandos se encuentran ubicados al alcance del conductor y la palanca de cambios forma parte de la consola central.
El volante queda un poco desplazado a la izquierda respecto al asiento del conductor.
Habitáculo reducido… El espacio no sobra dentro del Panda, por eso es probable que, con el traqueteo e la ciruclación por campo, las personas altas lleguen a golpear con el techo.
Versión Cross… Este acabado inlcuye unas ruedas en medida 175/75-15 -que en nuestra unidad de pruebas eran de invierno- y barras de techo.
Bajo el exiguo maletero se aloja una, también exigua, rueda de repuesto de emergencia.
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Cómo va
Muy cerca del suelo…Todos los elementos mecánicos se encuentran muy cerca del suelo en condiciones normales -cuando circula sobre asfalto-, pero si salimos al campo, tenemos la posibilidad de elevar la carrocería hasta unos prudentes 27 centímetros.
Tampoco se observan fuertes protecciones, salvo un carenado en los bajos delanteros.
Fíjate en: La altura libre es discreta pero la ausencia de voladizos y la corta batalla permite al Panda disponer de unas cotas brillantes, especialmetne en el caso del ángulod e salida. |
La opinión TT
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Ficha técnica y gama
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Banco de Potencia
El voluntarioso motor del Panda obtiene su par máximo prácticamente desde 1.850 vueltas, y lo mantiene por encima de 140 Nm hasta 4.100 r.p.m., con lo que podemos calificar su rendimiento de excelente. |
Por fuera
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