El frontal aglutina algunos de los retoques más significativos. El labio superior cromado de la parrilla es sensiblemente más ancho, mientras que el paragolpes se vuelve más deportivo y agresivo. Los faros, ya de por sí bastante alargados, se estiran un poco más y dejan lugar a las nuevas luces diurnas con tecnología LED. La trasera se mantiene prácticamente sin cambios. La vista lateral deja ver nuevos diseños de llantas -de 16 a 18 pulgadas-.
Por dentro las modificaciones también son muy sutiles, casi inapreciables, con nuevas tapicerías y asientos con mejor agarre lateral. Los materiales siguen siendo buenos y ahora, además, ofrece de manera opcional un nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de 6,1 pulgadas con cámara para la marcha atrás y Bluetooth. Además llegan los dispositivos Touch and Go y Go Plus, que añaden navegador y mejor calidad de sonido -la versión básica sólo trae radio CD con USB-.
Ésta no es la única tecnología del nuevo Avensis, ya que también incorpora el Advanced Pre-Crash Safety, que detecta mediante un radar el peligro de colisión y aumenta la potencia de frenado, llegando a frenar de manera automática si el conductor no toma la iniciativa. Además, ofrece un sistema de aviso de cambio involuntario de carril capaz de modificar la trayectoria del coche para mantenerlo dentro, iluminación adaptativa, control de estabilidad…
El apartado mecánico no sufre demasiadas modificaciones. Se mantiene el motor diésel 2.2 D-4D de 150 CV y el gasolina 1.8 VVT-i de 147 CV, así como el 2.0 D-4D de 126 CV, aunque mejorado para reducir el consumo hasta los 4,5 litros cada 100 km y las emisiones, ahora de sólo 119 g/km -estará exento del impuesto de matriculación-. En el comunicado también se habla de un diésel 2.2 D-4D de 177 CV y otro gasolina 2.0VVT-i de 152 CV, aunque no está confirmado su lanzamiento en España.
Los dos motores de gasolina pueden asociarse a una caja de cambios manual o automática, ambas de seis velocidades. Los diésel de 124 y 177 CV sólo están disponibles con el cambio manual de seis marchas, mientras que el de 150 CV se ofrece con una caja manual de seis o una automática de convertidor de par también de seis.