
¿Inglés? Poco, muy poco, mucho menos de lo esperado en una ciudad de contraste, en la que se puede ver la pobreza en el extrarradio, donde las familias viven en pisos de 20 m2, y a la vez un futurista casco urbano, donde se concentra la ciudad financiera y los habitantes más pudientes de Shangai que salen una y otra vez en TV para dar una nueva imagen de China en el mundo.
De cualquier forma, para llegar al circuito, a 40 km de la ciudad, hay que tener paciencia porque el circuito queda en medio de la nada y lleva un rato llegar a él en medio de un tráfico al que no estás acostumbrado, en esta ciudad de 20 millones de habitantes. La mitad de los que vivimos en España…; es de locura. Además, no hay coches que admirar y, normalmente, son bastante viejos, emitiendo todo tipo de polución…
¿La comida? Pues depende de los gustos, pero probar cualquier plato callejero es como jugar a la ruleta rusa. Puedes elegir entre serpiente, piel de serpiente, cabezas de pez… por eso, aunque sea menos -divertido- todos optamos por comer, en el circuito, el catering de nuestros equipos… una opción más tradicional y menos arriesgada.
Qué carrera veremos este domingo…
Último GP antes de que la F1 vuelva a Europa y una nueva prueba de fuego para escuderías y pilotos en el circuito de Shangai, un trazado muy rápido, donde se alcanzan velocidades de más de 315 km/h, en el que la meteorología también podría ser determinante.
Y el espectáculo está garantizado. Este circuito se caracteriza por tener unas rectas -infinitas- y curvas muy cerradas, de casi 90º que obligan a pasar de más de 300 km/h a poco menos de 90 en metros. Hace un frío al que no estamos acostumbrados tras Bahrein, Australia… -unos 16º grados en el ambiente, 29º en el asfalto y 43% de humedad- y la sensación térmica es de sólo 7º, ya que la humedad se te mete en los huesos.
Dicho esto, Shangai es un circuito para pasarlo bien. Se trata uno de los últimos trazados de la F1 y dispone de una buena zona de adelantamiento en la curva 14, a la que se llega tras una gigantesca recta en la que se superan los 300 km/h. Además, a diferentecia de otros circuitos anteriores, aquí los neumáticos sí sufrirán y, seguramente, mostrarán el llamado ‘graining’ -una degradación del neumático, provocada por exceso de temperatura y que reduce su agarre-. Sobre todo en el delantero izquierdo en curvas larguísimas, como la 1 y 13.
Pero…¿qué pasó en los test de este viernes? Alonso optimista, Ferrari con problemas…
Lo dijo el jueves… -en el equipo no hay preocupación por la rotura en las últimas carreras de algún motor. Continuamos con el plan establecido a principios de pretemporada y no habrá cambios… aunque habrá que cruzar los dedos porque cualquier fallo sí podría complicar las cosas-…. Pues ha valido de poco cruzar los dedos.
En la primera sesión de test del viernes, con sólo seis vueltas, el motor del F10 de Fernando… se ha roto de nuevo, obligando al equipo a sustituirlo rápidamente para aprovechar los test del viernes. De cualquier forma, Alonso está confiado en la labor del equipo y es optimista, pensando que son problemas puntuales que no le dificultarán la lucha por el título.
Sin el ‘conducto F’ de Ferrari
Puede ser por eso… o porque los rumores en la F1 son continuos, pero se esperaba que el equipo probara en sus monoplazas su interpretación del nuevo sistema Fduct -que con tanto éxito usa McLaren-… pero lo cierto es que no se ha visto por ningún lado. Pero ha importado de poco… los Ferrari han vuelto a demostrar que son muy rápidos, de los más rápidos, incluso cuando van muy cargados de combustible.
También hemos asistido a un espectacular accidente del Toro Rosso de Buemi -el compañero de Alguersuari-. Por un problema de diseño en el nuevo anclaje de la suspensión ha salido de pista… tras perder las dos ruedas delanteras. En cuanto a Jaime, tiene confianza y puede hacerlo muy bien… mejorando su clasificación de los últimos GP. Con un poco de suerte… ¿quién sabe si podría llegar a disputar la Q3?
De la Rosa con su C29 ha hecho un buen trabajo y, sus tiempos han estado muy cercanos a los de su compañero, Kobayashi, pero el Sauber sigue siendo un monoplaza algo difícil de pilotar y con poca velocidad así que tendrá que volver a intentar hacer magia para conseguir los puntos que Pedro se merece por su talento. De cualquier, forma parece que Pedro está satisfecho y cómodo con el coche, por lo que puede colocarse del 9 al 13 en la parrilla de salida. No me atrevo a ser más exacto ya que Force India, Toro Rosso y Sauber son equipos muy parejos en estos momentos.
En cuanto al trabajo de Virgin, ya hemos superado nuestros problemas de fiabilidad y continuamos poniendo a punto nuestro F1. Hemos probado distintas simulaciones para la carera con cargas de combustible alta y muy atentos al desgaste de los neumáticos… y el resultado ha sido bueno. En el equipo somos muy optimista respecto a este GP, en el que creemos podemos terminar, por fin, con los dos monoplazas y mantener nuestra progresión. Eso sí, esperamos con especial ilusión la siguiente carrera, la de Montmeló, donde introduciremos importantes mejores en el coche.
Para los que quieran apostar…
Así las cosas, tanto la clasificación como la carrera dependerán, como ha pasado en los tres primeros GP, de la fiabilidad -¿romperán de nuevo los motores Ferrari -como ya le ocurrió a Alonso en la primera sesión de entrenamientos-, tendrán alguna avería los Red Bull?- y de si la lluvia aparece o no. Según los últimos pronósticos, parece que estará nublado durante la mañana del sábado y se esperan lluvias para el domingo, siempre con temperaturas cercanas a los 17º. Veremos…
Así, si no le surgen más problemas en clasificación, Alonso podría ser cuarto, luchando directamente con los Mclaren y los RedBull. Que logre una gran calificación dependerá de si consigue una vuelta limpia -libre de errores y de tráfico- con neumático blando. Además, atento a todos los pilotos en las curvas 1 y 13. … se trata de un punto fundamental para clasificar bien, porque allí es fácil pasarse de frenada.
Por último, atento también a los nuevos equipos; al ser un trazado técnico y complejo, sus tiempos por vuelta serán muy lejanos a los de los equipos ‘top’ , por lo que no es de descartar que algún monoplaza de Hispania, Lotus… pudiera obstaculizar la vuelta rápida de alguno de los favoritos.
Y para la carrera del domingo…
Así las cosas en caso de que ninguno de los F1 favoritos tengan problemas, el GP puede ser relativamente predecible… disputándose el podio entre los McLaren, Red Bull y Ferrari. ¿La pole? Hamilton, Vettel, Button…Los McLaren se han convertido, tal y como advirtió Massa, en la referencia de los entrenamientos. En cuanto a la carrera, y aunque siempre es dificil acertar de pleno, apuesto por un podio compuesto por Hamilton, Rosberg y Vettel.
Los Ferrari, a priori, podría quedar cuartos y quintos, ya que, de momento, están por detrás de los McLaren y Red Bull. A Fernando le veo superando a su compañero de equipo, aunque con él nunca se sabe porque en cualquier momento puede hacer las espectaculares salidas que le han hecho campeón… y dar la vuelta a la carrera.
En cuanto a Alguersuari habrá que esperar un GP reñida luchando, de nuevo, para meterse en los puntos -voto por él-. Está claro que tiene coche y ha demostrado talento. Si lo hace bien en China, puede llegar a la próxima carrera, el GP de España, el nueve de mayo, a lo grande.
De la Rosa sufrirá. Está claro. Su C29 es más lento de lo esperado y no parece que esté experimentando grandes evoluciones. Así que también tirará de experiencia y talento… veremos porque yo creo mucho en él. Si no sufre problemas mecánicos, también le veo en los puntos.
Y mucha atención, eso sí, a los Mercedes, que mejoraron notablemente en los test de los viernes. El equipo de Ross Brawn está trabajando para ofrecer a Rosber y Schumacher un F1 que les permita luchar por el título… y no será la primera vez que sorprenden a todos consiguiéndolo.
¡¡¡¡ Nos vemos en el paddock !!!!
Envía tus preguntas de F1 a Andy Soucek
Piloto reserva de Virgin Racing
A [email protected]