Industria y empleo
1.- La industria de coches supone el 6% del PIB español y genera más de 300.000 puestos de trabajo en España… ¿Qué tres medidas pondrá en marcha para que salga de la actual situación de crisis?
En primer lugar, somos conscientes de la importancia de la automoción en nuestro país, desde el punto de vista productivo y del empleo. Los sectores de fabricación, venta y reparación de automóviles y piezas significan un volumen de empleo de unos 560.000 puestos de trabajo, un 3% del empleo.
Entendemos que lo importante es la necesidad de avanzar hacia otro modelo económico y productivo y, en particular, hacia un parque automovilístico más sostenible. Por eso apostamos por promover los vehículos eléctricos y los híbridos eléctricos -enchufables- desarrollando normativas que obliguen a que un porcentaje de los nuevos vehículos que se matriculen sean de cero emisiones. Esto hoy es viable por el desarrollo de las baterías de ión-litio.
Igualmente es imprescindible invertir en infraestructuras de alimentación eléctrica como condición necesaria para el desarrollo de los vehículos eléctricos o híbridos. Creemos necesario un ambicioso plan de colaboración entre las administraciones públicas (Central, Autonómica y Local) y las empresas eléctricas.
2.- En tres años se ha pasado de vender 1.600.000 coches a 890.000… ¿Qué hará para mejorar las ventas?
Respecto a las ayudas y los planes prever que incentiven las ventas, no nos oponemos siempre que se diferencie de forma radical entre vehículos menos contaminantes de los más contaminantes. Es decir, las ayudas deben ser graduales en función de lo contaminante que sea el vehículo. Se trata de racionalizar el consumo y que los nuevos vehículos que salgan al mercado sean cada vez menos contaminantes.
3.- Las marcas de coches han propuesto que el IVA, en los coches nuevos, pase del 18% al 12% si se adquiere un vehículo ecológico… ¿Lo ve posible?
En materia fiscal, reducir el IVA no forma parte de nuestros planteamientos. Sí apostamos, en el Impuesto sobre determinados medios de transporte (matriculación), por reforzar el vínculo entre el tipo impositivo y las emisiones de CO2, aumentando el número de categorías existentes y tomando en consideración otras formas de contaminación por medio de las categorías euro. En materia de Haciendas locales, también modularíamos el impuesto de circulación según emisiones de CO2 y categorías euro.
4.- Qué dice a los conductores que no cambian de coche por no saber qué pasará en los próximos meses.
Desafortunadamente la crisis económica que sufrimos hace que la incertidumbre esté también presente en el mercado del automóvil. Mi recomendación en ese sentido es que se siga haciendo un uso racional y eficiente del vehículo y que se cambie cuando sea estrictamente necesario y, si es posible, se haga uso de otro tipo de transportes menos contaminantes.
5.- ¿Cree que los conductores pagan pocos impuestos por el coche? ¿Ve posible la subida de alguno en los próximos años, por ejemplo, el de los carburantes o el IVA?
Habría que distinguir entre los diferentes tipos de vehículos, no es lo mismo un vehículo de lujo que un vehículo de trabajo, igualmente habría que diferenciar las cilindradas, así como los índices contaminantes de cada vehículo. En cuanto a la subida de impuestos, si estos subieran tendría que ser en el marco de una subida general del IVA, no de una subida específica para carburantes.
DGT y Seguridad Vial
6.- Haga balance: en la última legislatura se ha aprobado el carnet por puntos, ampliado los delitos de tráfico, se ha duplicado el número de radares.. ¿Qué es lo positivo y negativo de cada una de estas medidas?
Lo positivo es la disminución significativa del número de accidentes. Como negativo destacaría el carácter recaudatorio de algunas de las medidas puestas en funcionamiento.
7.- ¿En qué tiene que mejorar la DGT en los próximos cuatro años?
La DGT puede ser un centro de emisión de pedagogía muy valiosa para los conductores, que son muchos. Sus campañas deben ayudarnos a mejorar. Este elemento no es desdeñable. La transparencia en las prácticas de todas las instancias administrativas será un valor muy demandado en el futuro. En definitiva, la DGT tendrá mostrar su capacidad de evolución a medida que vaya cambiando la sociología de la conducción. A fin de cuentas el tráfico es pura sociología.
8.- ¿Poniendo más radares se reducen los accidentes de Tráfico? El PSOE se ha quedado a casi 1.200 aparatos de los que inicialmente -prometió- -2000-. ¿Continuará con esa política de implementar radares? ¿Con qué criterio?
Es evidente que el exceso de velocidad es una de las causas que provoca más accidentes. Pero lo que nadie puede ocultar es que la ubicación de algunos radares ha sido decidida por un neto afán recaudatorio. Quizás habría que replantearse los criterios para la instalación de nuevos radares teniendo como referencia la reducción de los siniestros en carretera.
9.- ¿Incrementará la velocidad de circulación en autopista y autovía a 140 km/h?
Pensamos que es una medida que no es necesaria. Muchos accidentes se producen por exceso de velocidad y aumentar el techo legal podría ser contraproducente. Además, con el aumento de la velocidad también aumenta el consumo de carburante y también las emisiones. Desde luego nunca tendremos ocurrencias como la de bajar la velocidad a 110, una ocurrencia que, afortunadamente, no ha durado mucho, pero de momento no hemos pensado en un aumento de la velocidad de esas características.
10.-Qué tres medidas concretas adoptarán para reducir los accidentes de Tráfico…
No podemos desvincular las políticas de seguridad vial del modelo de transporte. Buscamos la potenciación del transporte colectivo (eliminas desplazamientos individuales), mercancías y personas hacia el ferrocarril convencional (no al elitista AVE), redes de cercanías, transporte público y colectivo a los polígonos industriales… Son medidas claras de «reducción» del uso del coche y, por consiguiente, de mejora de la seguridad vial, de reducción de emisión de gases invernadero, de reducir siniestralidad laboral (accidentes en itínere)…
Además de todo ello, evidentemente se puede actuar con políticas de sensibilización y educación, de mejora en la señalización, de «pacificación» del tráfico, retirada de elementos peligrosos, mejora del firme de las carreteras, acondicionamiento de zonas peligrosas… Pero queremos incidir claramente en los programas de movilidad sostenible como señalamos.
11.- ¿Pondrá como obligatoria la asignatura de Seguridad Vial en los colegios? -ahora es opcional-.
El horario lectivo de nuestros estudiantes está bastante cargado y sería complicado introducir una medida de este tipo. Más aún cuando las competencias en educación están transferidas a las Comunidades Autónomas, en cualquier caso sí somos partidarios de que la asignatura de Seguridad Vial se mantenga como optativa en los centros escolares y que se dediquen los recursos públicos necesarios para su correcta aplicación.
12.- Qué consejo da a un conductor -o futuro conductor- para que no sufra accidentes…
El coche debe estar en las mejores condiciones posibles, prudencia y mucha atención al volante. Hay que estar pendiente también de los conductores que circulan a tu alrededor, ante situaciones imprevistas.
Fomento
13.- Dice el PSOE que nunca se han construido y mejorado tantas carreteras como en sus dos legislaturas… Qué tres mejoras pondrá en marcha en infraestructuras de carretera…
Aún queda mucho por mejorar en infraestructuras. Es necesario que se generalice la instalación de guardarrailes para la mayor seguridad de los moteros allí donde sea necesario. Una gestión pública de las autopistas de pago que mejore su mantenimiento y, por supuesto, su precio. Coordinación de la administración del Estado y de lals Comunidades Autonómas para la eliminación de los puntos negros.
Partidos políticos
14.- ¿Opina que los coches oficiales deberían ser modelos que se fabriquen en España?
La mayor parte de los coches de gran cilindrada no se fabrican en España. Pero, en todo caso, sí el hecho de que los coches oficiales se fabricasen en España sería una fuente de creación de empleo.
15.- ¿Hay exceso de coches oficiales? ¿Cuál será su nuevo coche oficial en la próxima legislatura? ¿Qué opina de los híbridos?
En mi opinión sí hay un exceso de coches oficiales. En caso de que yo fuera el portavoz de mi grupo parlamentario, el coche será el que se me asigne en el Congreso de los Diputados.
16.- Qué coche usará a diario durante la campaña y qué equipamiento y accesorios le gusta que tenga un vehículo…
Un Volkswagen Passat que es propiedad de IU. No soy partidario de extras o lujos innecesarios, en todo caso la comodidad sería el factor más importante en una campaña electoral en la que llegan a recorrerse miles de kilómetros-
Ciudades
17.- ¿Impulsará reducir el límite de velocidad en las ciudades? ¿A cuánto y por qué?
Creo que la legislación actual al respecto es suficiente.
18. ¿Cree positivo restringir el centro de la ciudad al tráfico como se ha hecho en Londres, Roma…?
Sí, desde IU hemos presentado algunas propuestas en ese sentido. Hay que recordar que la contaminación en las grandes ciudades es uno de los principales problemas para la salud y el bienestar de los ciudadanos. Es necesario tomar medidas para mejorar la calidad del aire que respiramos y restringir el tráfico es una de ellas.
19.- Ahora todo el mundo habla de austeridad…qué consejo le da a un conductor para llegar a final de mes sin tener que dejar de usar su coche…
Respetar los límites de velocidad, no conducir de forma brusca con grandes acelerones que aumentan el consumo innecesariamente, mantener el coche a punto-
20.- ¿Cree correcta la apuesta por el coche eléctrico? ¿Compraría uno para su familia? ¿Cuál?
Sí, claro. Es el tipo de coche que reduce la contaminación y que utiliza una fuente de energía más limpia. IU ha hecho una apuesta clara por este medio de transporte y por la utilización de otros medios de uso colectivo menos nocivos para nuestro entorno.
En breve:
– Qué coche conduce… Volkswagen Passat
– Su color preferido para un coche… Gris
– Prefiere conducir usted, o su mujer… Me gusta conducir, aunque mi mujer también conduce.
– Qué coches tienen en su casa… Mi mujer tiene un Peugeot 106 muy viejo.
– Prefiere conducir o que le lleven… Conducir.
– Un consejo que le da a su hijo, si va a conducir… Que sea prudente y respete las normas.
– Qué equipamiento curioso -raro o imprescindible- le gusta llevar en su coche… No soy caprichoso, sí me gusta llevar alguna superficie rígida para cuando escribo notas.
– Su primer modelo fue un… Un Seat 600. Por cierto, era tan viejo que un día cuando me senté se hundió la chapa y acabé en el suelo.
– Lo más raro que le ha pasado en un coche… Una noche, hace ya muchos años, ametrallaron mi coche, del que me había bajado unos minutos antes.
– El mayor descuento que le hicieron en un concesionario al comprar un coche fue de... Hace años negocié un coche para mi organización, IU de Castilla-La Mancha, no recuerdo la cifra en pesetas, pero sí que fue una buena operación, por el precio y por el resultado que luego dio, era un Citroën.
– La multa más grave que le han puesto… Fueron 2.500 pesetas por cortar el tráfico en una movilización campesina.
– Qué música le gusta escuchar cuando conduce… Suelo escuchar flamenco y música con mensaje, la de antes y la de ahora.
– Con quién no se montaría nunca en un coche… Por ejemplo, con Anders Fogh Rasmussen, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
– Diesel o gasolina: Diesel
– Familiar o coupé: Familiar
– Manual o automático: Automático
– Grande o pequeño: Grande
– Para ciudad o para carretera: Carretera
– Híbrido o eléctrico: Híbrido, hasta que la tecnología eléctrica mejore.
– Blindado o descapotable: Blindado