Inauguramos esta sección con la entrevista completa con Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, y éstas son sus respuestas:
Industria y empleo
1.- La industria de coches supone el 6% del PIB español y genera más de 300.000 puestos de trabajo en España… ¿Qué tres medidas pondrá en marcha para que salga de la actual situación de crisis?. En tres años se ha pasado de vender 1.600.000 coches a 890.000… ¿Qué hará para mejorar las ventas?
Todos podemos estar de acuerdo que no es normal vender ni 1.600.000 coches al año ni 890.000 en España y estos altibajos tan acusados perjudican a la necesaria planificación de las empresas del sector del automóvil. Lo primero es crear un marco estable, de acuerdo con el sector, para la producción y venta de algo más del millón de coches/año, lo segundo es que haya crédito suficiente tanto para las empresas como para los ciudadanos y lo tercero estimular la demanda.
2.- Las marcas de coches han propuesto que el IVA, en los coches nuevos, pase del 18% al 12% si se adquiere un vehículo ecológico… ¿Lo ve posible? ¿Recuperará un plan Prever que incentive la compra de un coche nuevo si, a cambio, se achatarra un usado? ¿En qué consistirá?
Todos tenemos experiencia sobre los planes Prever y sobre sus más que razonables resultados. Todos podemos estar de acuerdo en que los coches nuevos son mucho más ecológicos y seguros que los coches viejos y que siempre es conveniente la renovación del parque. Pero todos sabemos que esto depende de la evolución de la situación económica y, sobre todo, de las posibilidades presupuestarias.
3.- Qué dice a los conductores que no cambian de coche por no saber qué pasará en los próximos meses…
Que si pueden y les hace ilusión lo hagan y, cuanto antes, mejor. Aquí yo aplicaría la máxima del -no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy– todos saldremos ganando.
4.- ¿Cree que los conductores pagan pocos impuestos por el coche? ¿Ve posible la subida de alguno en los próximos años, por ejemplo, el de los carburantes o el IVA?
Creo que los impuestos que pagamos hoy en día por el coche son más que razonables y que la necesaria estabilidad para el sector aconseja no hacer cambios significativos en fiscalidad del automovil.
DGT y Seguridad Vial
5.- Haga balance: en la última legislatura se ha aprobado el carnet por puntos, ampliado los delitos de tráfico, se ha duplicado el número de radares… ¿Qué es lo positivo y negativo de cada una de estas medidas?
Lo positivo es que, entre todos, hemos conseguido el cambio de hábitos y comportamientos y que hoy nuestras carreteras y calles son mucho más seguras. Entre todos hemos conseguido pasar de 5.500 fallecidos a 2.500 fallecidos en diez años y esto es mucho sufrimiento ahorrado. Con estos datos me cuesta encontrar algo negativo en la política de seguridad vial de estos últimos años.
6.- ¿En qué tiene que mejorar la DGT en los próximos cuatro años?
En no caer en la autocomplacencia y no bajar la guardia. Lo que hay que hacer, la hoja de ruta, está escrito en la Estrategia de Seguridad Vial para el período 2011-2020 que aprobó el Gobierno el 25 de febrero. Hay 172 actuaciones enmarcadas dentro del concepto de movilidad sostenible y segura y alineada con las estrategias de medio ambiente, de salud pública, de transporte, de innovación y de infraestructuras.
7.- ¿Poniendo más radares se reducen los accidentes de Tráfico? El PSOE se ha quedado a casi 1.200 aparatos de los que inicialmente -prometió- -2000-. ¿Continuará con esa política de implementar radares? ¿Con qué criterio?
Los radares son la única forma de actuar contra los excesos de velocidad como factor de riesgo aquí y en toda Europa y le daré un dato: los vehículos detectados por los radares que sobrepasaban los 140 kms/h han pasado del 6,8% en julio de 2005 al 0,5% en julio de 2010. Parece que globalmente han hecho su trabajo y son útiles. En Francia, en Gran Bretaña y en Holanda está apareciendo el control de las velocidades medias por el sistema de radares de tramo. Habrá que seguir de cerca sus resultados y, con toda la prudencia que este asunto exige, actuar en consecuencia.
8.- En las últimas elecciones varios partidos prometieron desdoblar la DGT en dos organismos: uno sancionador y otro que estudie como mejorar la seguridad vial. ¿También será una de sus prioridades? ¿Cómo lo hará?
No recuerdo haber visto esta propuesta en los programas de los partidos. En todo caso, el Banco Mundial acaba de sacar un documento con recomendaciones sobre la mejor organización institucional para la gestión de las políticas de seguridad vial que habrá que leer con especial interés.
9.- ¿Incrementará la velocidad de circulación en autopista y autovía a 140 km/h?
Este es un viejo debate. Ya hemos dicho que 120 kms/h es la velocidad media que hay en Europa y que parece ser el equilibrio entre las infraestructuras, los vehículos, las necesidades del tráfico y la seguridad.
10.-Qué tres medidas concretas adoptarán para reducir los accidentes de Tráfico…
En España el año pasado hemos tenido 500 fallecidos por atropello, 500 motoristas fallecidos y 500 fallecidos por salidas de la vía en carreteras secundarias- habrá que concentrar los esfuerzos en estas tres cuestiones si queremos reducir los accidentes de tráfico.
11.- ¿Aprobará la llamada -conducción acompañada-, que permite a los menores conducir desde los 17 años, acompañados de un conductor experto, antes de aprobar el examen práctico?
Está entre las recomendaciones que acaba de publicar el Parlamento Europeo para mejorar la seguridad vial y los países que lo tienen implantado nos han explicado que aumentan sensiblemente los aprobados y bajan los accidentes en los años siguientes a la obtención del permiso. Todo apunta a que es una buena práctica contrastada y que habrá que ponerla en marcha con las debidas cautelas.
12.- ¿Pondrá como obligatoria la asignatura de Seguridad Vial en los colegios? -ahora es opcional-.
Está como asignatura obligatoria dentro de la educación para la ciudadanía desde el año 2006. El seguimiento de sus resultados y la evaluación periódica con los expertos nos dirá cómo seguir avanzando y mejorando. La educación en esta materia siempre es importante y hay que esforzarse en mantenerla y mejorarla.
13.- Qué consejo da a un conductor -o futuro conductor- para que no sufra accidentes…
Que sea consciente de que no está solo, que comparte la carretera con 25 millones de conductores y que, si cumple las normas, todos salimos ganando. Es pura pedagogía social.
Fomento
14.- Dice el PSOE que nunca se han construido y mejorado tantas carreteras como en sus dos legislaturas… Qué tres mejoras pondrá en marcha en infraestructuras de carretera…
Ir consolidando la cultura de la conservación y mantenimiento de las infraestructuras con criterios de seguridad vial, auditorias de seguridad y actuaciones prioritarias en los tramos de concentración de accidentes y en los tramos de mayor potencial de mejora en seguridad. Ahora -toca- conservar y mantener lo mucho que se ha hecho.
Partidos políticos
15.-Opina que los coches oficiales deberían ser modelos que se fabriquen en España…
Los coches oficiales deben dar ejemplo por razones de pedagogía. Tanto en lo que se refiere a emisiones como a seguridad. Y ya los estamos fabricando en España.
16.- ¿Hay exceso de coches oficiales? ¿Cuál será su nuevo coche oficial en la próxima legislatura? ¿Qué opina de los híbridos?
Todas las administraciones estamos reduciendo los coches oficiales dentro de los programas de control de gastos. Tendremos los necesarios, ni menos ni más. Un coche que sea respetuoso con el medio ambiente. Y los híbridos me parecen un inmenso paso adelante en la buena dirección.
17.- Qué coche usará a diario durante la campaña y qué equipamiento y accesorios le gusta que tenga un vehículo…
Los que utilizo habitualmente, aunque en algunas ocasiones me desplazo con mi vehículo particular.
Ciudades
18.- ¿Impulsará reducir el límite de velocidad en las ciudades? ¿A cuánto y por qué?
Habrá que hablar con los ayuntamientos de las grandes ciudades, escucharles y actuar en consecuencia porque ellos son los que mejor conocen la realidad del tráfico urbano, sus problemas y sus posibles soluciones.
19.- ¿Cree positivo restringir el centro de la ciudad al tráfico como se ha hecho en Londres, Roma…?
Es verdad que el crecimiento ilimitado del tráfico en nuestras ciudades y los problemas de congestión, contaminación, ruido y siniestralidad no es compatible con la calidad de vida que nuestros ciudadanos nos demandan. Pero no es menos cierto que desde hace años nuestras ciudades están actuando por la vía del precio y la regulación del aparcamiento.
20.- Ahora todo el mundo habla de austeridad…qué consejo le da a un conductor para llegar a final de mes sin tener que dejar de usar su coche…
Aplicar lo que ya se conoce como conducción eficiente o conducción inteligente. Ya sabe, bajas revoluciones, presión de los neumáticos adecuada, buen mantenimiento, ventanillas cerradas, aire acondicionado lo justo. Mucha gente ya practica la conducción eficiente.
21.- ¿Cree correcta la apuesta por el coche eléctrico? ¿Compraría uno para su familia? ¿Cuál?
Todos estamos apostando por el coche eléctrico porque todos sabemos que no podemos depender indefinidamente de los combustibles derivados del petróleo y más con la motorización masiva de China, India, Rusia o Brasil. Se trata de preparase para el futuro. A nivel personal, todavía no me lo he planteado.
En breve
– Qué coche conduce… Un Skoda Fabia.
– Su color preferido para un coche- Después de estar más de cinco años en el Ministerio del Interior sé que los blancos son los más seguros.
– Prefiere conducir usted, o su mujer… Siempre me ha gustado conducir, aunque no es extraño que conduzca Pilar.
– Qué coches tienen en su casa… Un Skoda Fabia.
– Prefiere conducir o que le lleven… Prefiero conducir aunque no me importa que me lleven.
– Un consejo que le da a su hijo, si va a conducir… No tengo hijos, pero a mis sobrinos les insisto siempre con las tres claves: cinturón, alcohol y velocidad.
– Qué equipamiento curioso -raro o imprescindible- le gusta llevar en su coche… Una botella de agua.
– Su primer modelo fue un… 2CV, beige.
– Lo más raro que le ha pasado en un coche… Se me voló la capota del dos caballos. Fue un susto horrible
– El mayor descuento que le hicieron en un concesionario al comprar un coche fue de… No recuerdo
– La multa más grave que le han puesto… No me han puesto muchas. Probablemente alguna de aparcamiento
– Qué música le gusta escuchar cuando conduce- Clásica
– Con quién no se montaría nunca en un coche… Con alguien que haya bebido.
– Diesel o gasolina: Híbrido a poder ser.
– Familiar o coupé: El que tenga un maletero mayor.
– Manual o automático: Manual. Soy de la vieja escuela
– Grande o pequeño: Mediano
– Para ciudad o para carretera: Pienso en las dos cosas.
– Híbrido o eléctrico: Hoy híbrido y mañana eléctrico
– Blindado o descapotable: Ni blindado, ni descapotable, normal.