Joseba Agirretxea, portavoz del PNV en la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso y cabeza de lista de EAJ-PNV por Álava
El departamento de prensa de Convergencia Democrática de Cataluña nos explica cuáles son planes en caso de que su partido ganara las elecciones. Hemos realizado 12 preguntas relacionadas con ventas, emisiones, límites de velocidad, el precio de la gasolina, impuestos, multas, etc. Además indagamos sobre como ha sido su relación con el mundo del automóvil con una serie de preguntas de índole personal.
1.- Las previsiones de ventas de vehículos prevén unas matriculaciones de 1.050.000 coches para 2015. ¿Pensáis mantener el PIVE, Pima Aire y/o planes similares? ¿Planteáis otros distintos?
El sector de la automoción es un sector estratégico que tiene un gran impacto en la economía […] y creemos que mantener el dinamismo en este sector es importante. Por ello, sería preciso continuar con las ayudas que se han venido dando hasta ahora para animar la demanda.
2.- Desde el punto de vista medioambiental, ¿exigiréis un mayor control de las emisiones de los vehículos nuevos?, ¿apostáis por limitar el uso de los coches/motos en las grandes ciudades?
Apostamos por un modelo de ciudad sostenible con niveles de emisión que, en ningún caso excedan, los estándares; pero creemos que son las Administraciones competentes las que deben decidir la puesta en marcha de ese tipo de medidas.
3.- Respecto al actual proyecto de Reglamento de circulación. ¿Sois partidarios de aumentar la velocidad en autopistas y autovías -en determinadas condiciones- a 130 km/h o más?
No. Así consta en la postura que mantuvo nuestro partido en el debate sobre el nuevo Reglamento de Circulación.
4.- ¿Qué medidas pensáis adoptar para reducir la siniestralidad vial?
Creemos que las que contempla la Ley vigente son válidas, siempre y cuando se cumplan, claro. En nuestra opinión, hay que incidir sobre todo en tres aspectos: la educación vial desde edades tempranas, la reeducación de aquellos que hayan cometido infracciones y que no respeten las normas, y persistir con los controles de alcoholemia o de detección de sustancias prohibidas.
5.- ¿Estáis a favor de la instalación de más radares?
Siempre que sean necesarios sí, y bajo la premisa de que estén anunciados. El objetivo punitivo en sí mismo no sirve… si lo que se persigue es reducir la velocidad para evitar situaciones de peligro y reducir la siniestralidad en las carreteras.
6.- La sanción actual por usar el móvil al volante es de 200 euros y 3 puntos, ¿os parece adecuada o la endureceríais?
Nos parece adecuada.
7.-¿Os planteáis reducir los actuales impuestos sobre el carburante?
No defendemos una reducción o subida de los impuestos de manera puntal, sino que creemos que lo que corresponde hacer es una reforma tributaria más amplia.
8.- ¿Qué medidas impondríais para que la gente opte, cada vez más, por adquirir coches eléctricos e híbridos? ¿Os parece factible la propuesta de eliminar el actual impuesto de circulación y sustituirlo por uno en función de las emisiones de cada vehículo?
Defendemos todo sistema dirigido a una reducción de emisiones y que contribuya a la sostenibilidad medioambiental; si los coches eléctricos o híbridos son una opción, adelante; pero somos partidarios de buscar una solución más global. En todo caso, la eliminación del impuesto es una posibilidad a estudiar, pero siempre con los criterios europeos de movilidad y sostenibilidad como referencia.
9.- ¿Cuál es vuestra postura y qué haríais de llegar al Gobierno con los vehículos oficiales?
En aquellos sitios en los que gobierna nuestro partido, hemos reducido sustancialmente el parque móvil de coches oficiales.
10.- ¿Qué cambiaríais de la DGT?
Si [la pregunta] se refiere a las estructuras internas y a si debe depender del Ministerio de Interior o del de Fomento -debate que está actualmente encima de la mesa-, nos parece que lo importante es que funcione bien, independientemente de a qué departamento o Ministerio esté adscrito.
11.- ¿Cómo de necesaria consideráis la inversión en mantenimiento y aumento de seguridad -eliminación puntos negros- en las carreteras?
Es fundamental. En el caso de Euskadi, las Diputaciones, competentes en la materia, hacen un gran esfuerzo en mantenimiento para que las carreteras vascas cada vez sean más seguras.
12.- Por último, ¿qué otras medidas planteáis desde vuestro partido relacionadas con el motor o el transporte?
Todas aquellas dirigidas a evitar la siniestralidad: el aumento de la seguridad, la educación vial, el respeto entre peatones, ciclistas y conductores para una convivencia… y también apostamos por ir adoptando, progresivamente, los objetivos que en los ámbitos y foros internacionales se han planteado en relación a la reducción de las emisiones contaminantes y en conseguir un sistema de transporte sostenible y medioambientalmente adecuado. Además, consideramos primordial fomentar el uso del transporte público entre los ciudadanos y ciudadanas.
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