Al ver el presupuesto, les comenté que no quería el aceite que Kia recomienda -Helix Ultra- porque me parecía que tenía un precio abusivo, y que prefería el Total Quartz Ineo -para coches con filtro antipartículas y que cumple las especificaciones del manual de mantenimiento-. También les dije que había montado un filtro de aire de la marca K&N, por lo que no era necesario sustituirlo -dura 1.000.000 de kilómetros con el debido mantenimiento-. Me han respondido que no me pueden hacer la revisión si no empleo recambios originales Kia y que, de lo contrario, pierdo la garantía. ¿Es esto verdad? ¿No tengo derecho a utilizar un recambio compatible si éste es igual o mejor que el original? Me urge vuestra respuesta porque no sé qué hacer.
David Hernández (Gerona)
Respuesta del departamento de comunicación de KIA: Respecto a este caso, tal y como dice el taller, para no perder la garantía el cliente debe pasar las revisiones de mantenimiento tal cual lo indica el fabricante. Esto lo puede consultar en su manual.
SEGUNDA CARTA DE DAVID HERNÁNDEZ: Os escribo porque, tras unas gestiones, parece que el asunto se ha resuelto: para intentar aclarar mi duda, envié un e-mail a Kia desde su web oficial en España -www.kia.es- y, a los pocos minutos me llamó una señorita muy amable y me explicó que debía poner el recambio original que me proponía el taller oficial en Gerona porque, si no, perdería la garantía. Me pareció ‘el colmo’ y le indiqué que eso no era legal, pero ‘como si nada’…
Eso sí, me facilitó otra dirección de correo electrónico para que escribiera contando mi caso [email protected], así que les escribí y, al poco, me llamó otra señorita -con acento extranjero- diciéndome que puedo poner recambios de otros proveedores siempre que sean de calidad equivalente y pasar las revisiones en el taller que yo quiera -ya sea servicio oficial KIA o no-, SIN PERDER LA GARANTÍA… a lo que le contesté que parecía que sus talleres oficiales no lo sabían y que les informaran, porque no conocen la Ley. Después de todo esto, ya no sé si acudir a un taller oficial o a uno no oficial… donde, seguro, no me ponen tantas pegas.
RESPUESTA DE ANDRÉS MARTÍNEZ, REDACTOR: David, tienes toda la razón del mundo… y la libertad tanto para elegir recambios equivalentes a los oficiales, como para pasar las revisiones en talleres no oficiales. El Reglamento de Ley 1400/2002 -aprobado por la UE en 2002- ya indicaba que los usuarios podían pasar las revisiones marcadas por el fabricante en talleres no oficiales… siempre que se hicieran cargo de la factura -ojo, si la factura la abonaba el fabricante (por ej., en el caso de una reparación en garantía), la potestad para elegir taller será de la marca-.
Pero, además, en 2010 la UE redactó el nuevo Reglamento 461/2010 -que estará vigente hasta 2023- insistiendo sobre esta cuestión para «luchar contra las prácticas abusivas de los fabricantes en materia de garantías, que consisten en exigir que las reparaciones se efectúen únicamente en los talleres indicados por ellos».
Sólo dos consejos:
1.- Si tu coche está en garantía, nuestra recomendación es que acudas siempre a pasar las revisiones a un servicio oficial. Así, si surge cualquier problema o malfuncionamiento del vehículo, podrás reclamar con mucha más facilidad y, además -como nos ha indicado algún jefe de taller de los fabricantes -, la marca siempre estará más receptiva a darte una solución.
2.- Si,finalmente, decides pasar las revisiones en un taller no oficial, te ampara la Ley, pero siempre ten especial cuidado en que la revisión y el cambio de piezas se haga ‘de acuerdo a las especificaciones del fabricante’, porque, en caso de tener problemas, muchas marcas podrían incluso retirarte la garantía de un coche nuevo si no pudieras demostrar que se ha hecho así. Por eso, si acudes a un taller no oficial, guarda las facturas que demuestren que los procedimientos y recambios -aceite, filtros…- son equivalentes a los propuestos por la marca.