Emisiones Borja Carabante

“No queremos ciudades con 0 coches sino con coches de 0 emisiones”, Borja Carabante

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, clausura Auto Mobility Trends en la capital, donde afirma que la ciudad no expulsará al coche privado, pero sí a los que tienen más emisiones.

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid no es partidario de eliminar los coches de las calles. “No queremos ciudades con 0 coches sino ciudades con coches de 0 emisiones”, esto es lo que ha afirmado Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, en la clausura de la presentación de Auto Mobility Trends de Coche Global celebrado en el Cupra City Garage.

Para el responsable de movilidad del consistorio madrileño, fomentar la movilidad sostenible es uno de los grandes retos al que se enfrentan las ciudades. “Hay que romper el círculo vicioso de que no hay cargadores porque no hay coches eléctricos y no hay eléctricos porque no hay cargadores”. La modificación de la normativa sobre recarga aprobada por el Ayuntamiento de Madrid hace más de un año y medio pretende ayudar en esta transición energética, ha comentado.

Porque “transición energética significa eso, transición, no ruptura” ha enfatizado. Y así lo han entendido desde el Ayuntamiento de la capital madrileña que ha puesto en marcha ayudas tanto para la compra de vehículos cien por cien eléctricos y la red de recarga como para vehículos que no lo son con el objetivo de retirar de las calles los coches más contaminantes.

En su intervención al hilo de la jornada organizada por Coche Global, que tenía como leit motiv “Desafíos y oportunidades de la movilidad urbana y electrificada” no ha dudado en hablar de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). “Un tema esencial para contar con buena calidad del aire son las ZBE”, afirma. A pesar de que recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló partes de la ordenanza de Madrid 360, la ZBE de la capital ha servido para favorecer la renovación del parque. Mientras “la antigüedad media del parque español es de 13 años, pero en el caso de Madrid es de 10”.

Los vehículos sin etiqueta o con etiqueta A “han desaparecido”. Permitiendo a la ciudad acelerar no solo en términos de sostenibilidad sino también en términos de seguridad.

Actualmente la ciudad de Madrid soporta 14 millones de desplazamientos y el uso del transporte público está en «cifras récord«, creciendo un 6 por ciento respecto al año pasado. Ha resaltado la extraordinaria red de transporte publico que tiene Madrid. Además, «las políticas puestas en marcha han permitido cumplir los objetivos de la Directiva Europea de Calidad del Aire, siendo la ciudad menos contaminada de Europa. “No es casualidad sino causalidad, ha destacado”.

Pero si hablamos de movilidad en las ciudades debemos tener en cuenta la llamada última milla. La distribución urbana de mercancías que supone el 10 por ciento de la flota que circula por las ciudades, es responsable del 20 por ciento de la congestión y del 30 por ciento de la contaminación. Poniendo el foco en ellas podemos resolver muchos problemas y optimizar la movilidad en Madrid.  

La jornada en la que se debatió sobre el reto de la nueva movilidad contó con una mesa redonda en la que participaron Marta Blázquez, presidenta de Faconauto; Ildefonso Boto, vicepresidente de Estrategia y Movilidad de BP; y consejero de la joint venture de BP e Iberdrola, BP Pulse; Alfredo Rozalén, presidente de Madrid Clúster de Automoción y representante de Procesos Productivos de Iveco, May López, directora de Desarrollo de la Plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible, y Rafael Barbadillo, presidente de Confebus.  

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