
Mercado En julio, bajón de nuevo Javier Esteban 25 de septiembre de 2008 Las matriculaciones de automóviles siguen registrando fuertes descensos en los meses más importantes del año. Lleva acumulada una caida de un 19, 2%
Ventas por marcas en julio
1º- Citroën: 12.303 uds.
2º- SEAT: 11.859 uds.
3º- Peugeot: 11.224 uds.
4º- Renault: 10.350 uds.
5º- Volkswagen: 10.239 uds.
6º- Ford: 8.744 uds.
7º- Opel: 7.931 uds.
8º- Toyota: 6.198 uds.
9º- Audi: 5.607 uds.
10º- BMW: 4.888 uds.
Acumulado por marcas de enero a julio
1º- Ford: 78.756 uds.
2º- Peugeot: 76.992 uds.
3º- Citroën: 75.093 uds.
4º- SEAT: 74.640 uds.
5º- Renault: 73.353 uds.
6º- Volkswagen: 64.663 uds.
7º- Opel: 52.985 uds.
8º- Toyota: 38.903 uds.
9º- BMW: 32.814 uds.
10º- Audi: 32.748 uds.
Ventas por modelos en julio
1º- Citroën C4/C4 Picasso: 6.513 uds.
2º- SEAT Ibiza: 6.007 uds.
3º- Renault Mégane/Scénic: 5.678 uds.
4º- Peugeot 207: 5.114 uds.
5º- Ford Focus: 5.024 uds.
6º- Peugeot 308: 3.936 uds.
7º- Volkswagen Golf: 3.589 uds.
8º- SEAT León: 3.313 uds.
9º- Opel Astra: 3.044 uds.
10º- Opel Corsa: 2.984 uds.
Acumulado por modelos de enero a julio
1º- Ford Focus: 42.488 uds.
2º- Citroën C4/C4 Picasso: 39.508 uds.
3º- Renault Mégane/Scénic: 38.418 uds.
4º- Peugeot 207: 33.975 uds.
5º- SEAT Ibiza: 32.538 uds.
6º- SEAT León: 24.454 uds.
7º- Peugeot 308: 24.117 uds.
8º- Volkswagen Golf: 23.007 uds.
9º- Opel Corsa: 20.130 uds.
10º- Renault Clio: 19.314 uds.
Comentarios de ANFAC
Las variables que desde primeros de año están lastrando la situación económica en general, están influyendo en gran medida en la demanda de vehículos, ya que el constante deterioro de la confianza del consumidor, empeoramiento de los niveles de empleo y el endurecimiento a la concesión de créditos a las familias están entre los principales motivos de ésta importante desaceleración.
Esta situación está causando caídas considerables en las compras del mercado particular y empresas no alquiladoras, principal demanda del mercado, que muestran retrocesos del 29,2% en Julio y del 22,2% en los primeros siete meses del año. En lo que se refiere a la demanda correspondiente al mercado alquilador, sus cifras reflejan tasas interanuales de variación negativas tanto en el mes -18% como en lo que llevamos de año –4,9%.
Análisis ANIACAM
El retroceso podría haber sido mayor, de hecho, comenta Germán López Madrid, «la estimación, sólo unos días antes del cierre del mes, era de una caída de ventas superior al 30%, similar a la de junio, pero en el último día los concesionarios aceleraron las matriculaciones km 0. La media del canal de empresas durante el último mes fue de 1.300 unidades diarias, mientras el 31 se superaron las 5.000 matriculaciones».
«Por el contrario, el canal de rent a car descendió más de la mitad en los últimos diez días del mes, debido principalmente a las cancelaciones de las compañías de alquiler por orden de las centrales y por la falta de demanda», añade López Madrid.
Hay que resaltar que «la fuerte estacionalidad del mercado español, en la que las subidas de ventas coincidían con el inicio de las vacaciones (Semana Santa, verano y Navidad) ha desaparecido este año y la influencia estacional durante los primeros seis meses ha sido casi nula. Lo que indica que el comportamiento de los consumidores ha cambiado ante la actual situación económica».
Menos confianza de los consumidores
López Madrid comenta que «los datos del segundo trimestre del año apuntan a un deterioro más intenso de la economía española, sobre todo en el consumo privado y el empleo que inciden directamente y con más fuerza que en otros sectores en el mercado de automóviles».
El presidente de ANIACAM añade que «el Banco de España estima un aumento del PIB interanual para este periodo del 1,8%, frente al 2,7% en el primer trimestre, mientras el consumo privado ha crecido entorno al 1%, frente al 1,8% el trimestre anterior». López Madrid explica que este descenso del consumo ha sido debido a «una fuerte disminución de la renta disponible por el estancamiento del empleo y la escalada de precios. El empleo creció sólo un 0,3% en el segundo trimestre, mientras el paro aumentó un 10,4% y la inflación se situó en julio en el 5,3%».
El presidente de ANIACAM destaca que «el índice de confianza de los consumidores continúa deteriorándose y ha superado en julio, por segundo mes consecutivo, el mínimo histórico, llegando al -39, a lo que se suma un ligero repunte del ahorro que, unido a la menor renta disponible de los hogares, explica la debilidad del gasto de las familias, sobre todo en la compra de bienes duraderos».