Audi prefiere la capota de lona
La marca alemana defiende el techo de lona porque proporciona unas armoniosas proporciones y se pliega sin ocupar mucho espacio. Con el techo abierto, el Audi A3 Cabriolet se muestra compacto y ligero, mientras que con el techo cerrado es tan elegante como un coupé. Con 4.283 mm de largo, 1.765 mm de ancho y 1.424 mm de alto, este vehículo se encuentra entre la oferta de compactos deportivos de su ámbito de competencia.
La capota de lona está disponible en dos versiones: como techo blando semiautomático y como capota acústica completamente automática. En ambos casos, el accionamiento de la capota se realiza por medio de una bomba de alta presión y de dos cilindros hidráulicos. Estos dispositivos pliegan el gran techo blando en sólo nueve segundos.
La capota plegada descansa en una caja de láminas de acero compacta que ocupa muy poco espacio en el maletero. Su eficiente cinemática permite que la capota acústica pueda abrirse y cerrarse incluso al conducir a una velocidad de hasta 30 km/h. El proceso se controla a través de un pulsador ubicado en la consola central; desde el exterior, la capota puede abrirse o cerrarse cómodamente con la llave de contacto en la cerradura de la puerta.
En el caso del techo blando completamente automático, se trata de una capota acústica. Entre la capa exterior y el revestimiento interior se ha insertado una capa de fibra sintética que mejora el aislamiento térmico y acústico; a una velocidad de 140 km/h, el ruido en el interior del Audi A3 Cabriolet es apenas 1 dB(A) superior que en el A3. Si sólo se van a ocupar las plazas delanteras, bastan unas pocas maniobras desde un solo lado del vehículo para colocar un cortavientos sobre la banqueta trasera.
Utiliza aceros de alta resistencia
El 45% de la carrocería en bruto se compone de aceros de alta resistencia, e incluso un 9% de aceros de máxima resistencia, que aúnan la máxima rigidez con un reducido peso. Para el bastidor del techo y los arcos antivuelco se han utilizado aceros de conformación en caliente con el fin de garantizar la máxima seguridad. En caso de producirse una colisión trasera, el sistema de apoyacabezas integrado se encarga de proteger a tiempo la cabeza y el torso de los ocupantes.
Delantera conocida
En el frontal del A3 Cabriolet destaca la gran parrilla Singleframe. En opción, los faros pueden montar luces xenón plus, que a su vez pueden combinarse con el sistema de iluminación en curva de regulación dinámica adaptive light. Cabe destacar un elemento de diseño que ya se ha establecido como característico en Audi, el “wing”; se trata de un perfil en forma de ala con revestimiento de cromo cuyo diseño difiere en función del tipo de faro elegido.
Por detrás se deja ver
La luz de marcha diurna, un importante elemento de seguridad de Audi integrado en los faros en forma de banda luminosa, se compone de siete diodos luminosos de color blanco en combinación con las unidades xenón plus. Los faros traseros del A3 Cabriolet, al igual que los delanteros, presentan una forma plana y ancha. Su técnica está basada en barras de fibra óptica y su diseño permite apreciar dos brillantes aros luminosos que identifican al vehículo como un Audi incluso de noche.
Hasta 15 colores
Desde una perspectiva lateral también resulta sencillo identificar el atlético cuerpo del Audi A3 Cabriolet. Los característicos pasos de rueda albergan grandes ruedas, que en la línea de equipamiento Attraction, por ejemplo, presentan un formato de 16 pulgadas. En la versión Ambition tienen un diámetro de 17 pulgadas y se han realizado en fundición de aluminio; el equipamiento opcional incluye además ruedas de 18 pulgadas de la filial quattro GmbH. Audi ofrece el A3 Cabriolet en 15 colores de carrocería, que a su vez pueden combinarse con tres colores para la capota: negro, azul y rojo.
Maletero versátil
El respaldo de los asientos traseros, que está dividido en una relación 50:50, puede desbloquearse desde el maletero. La anchura y la altura de carga que queda disponible con el respaldo abatido hace que el volumen del maletero aumente hasta los 674 litros, con una longitud de carga de 150 cm; espacio más que suficiente incluso para grandes artículos deportivos. Con el respaldo de los asientos traseros sin abatir, el volumen del maletero es de 260 litros, y se mantiene inalterado tanto con la capota abierta como cerrada.
Cuatro propulsores
El nuevo A3 Cabriolet está disponible con dos motores TDI; una combinación con la que Audi ya marcó tendencia en el año 1995, ya que el 1.9 TDI fue por aquel entonces el primer Diesel del mundo equipado en un Cabriolet. En el A3 Cabriolet, el cuatro cilindros más pequeño de los dos, con una cilindrada de 1.896 cc, moviliza 105 CV (77 kW) de potencia y un par de 250 Nm a sólo 1.900 rpm. Transcurren 12,3 segundos hasta que la aguja del velocímetro sobrepasa la marca de los 100 km/h, su velocidad máxima es de 185 km/h. Este Diesel presenta un consumo de sólo 5,1 litros a los 100 km. El A3 Cabriolet 1.9 TDI monta una caja de cambios manual de cinco marchas.
El nuevo 2.0 TDI, con una cilindrada de 1.968 cc, incorpora dos árboles de equilibrado, y un sistema common rail de nuevo desarrollo. Su turbocompresor posee álabes regulables para una respuesta más rápida, los pistones presentan una geometría optimizada que mejora aún más la eficiencia de la combustión. Rinde 140 CV (103 kW). Entre las 1.750 y las 2.500 rpm alcanza los 320 Nm de par, más que suficiente para acelerar al A3 Cabriolet hasta los 100 km/h en 9,9 segundos y permitirle alcanzar una velocidad punta de 204 km/h. El 2.0 TDI consume de media 5,3 litros de combustible a los 100 km, sus emisiones se encuentran ya a día de hoy por debajo de los valores límite establecidos por la futura normativa europea EU 5. Como opcional, Audi ofrece la caja de cambios de alta tecnología S tronic en lugar del cambio manual de seis marchas.
En gasolina, el 1.8 TFSI de nuevo desarrollo rinde 160 CV (118 kW) y 250 Nm, disponibles entre las 1.500 y las 4.200 rpm. Un árbol de levas de admisión de regulación continua optimiza el llenado de sus cámaras de combustión, mientras que dos árboles de equilibrado se encargan del excelente refinamiento de marcha. Es capaz de acelerar equipado con cambio manual de seis marchas hasta los 100 km/h en 8,3 segundos y de proporcionarle una velocidad punta de 218 km/h. En el ciclo EU, su consumo es de 7,3 litros a los 100 km. Como alternativa puede equipar con el deportivo cambio S tronic.
El 2.0 TFSI, elegido en tres ocasiones consecutivas “Motor del año”, genera 280 Nm entre 1.800 y 5.000 rpm y moviliza 200 CV (147 kW) entre 5.100 y 6.000 rpm. También el 2.0 TFSI funciona con un árbol de levas de admisión de regulación continua y dos árboles de equilibrado. Con el cambio de doble embrague S tronic, disponible como alternativa al cambio manual de seis marchas, el A3 Cabriolet 2.0 TFSI acelera hasta los 100 km/h en 7,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 231 km/h. Su consumo medio se sitúa en un valor de 7,6 litros de combustible por cada 100 km.
También cambio automático S tronic
Todas las motorizaciones del Audi A3 Cabriolet transmiten su fuerza a las ruedas delanteras; en los motores a partir de 140 CV (103 kW) lo hacen, de serie, a través del cambio manual de seis marchas. El S tronic aúna las virtudes de un cambio automático con las de un cambio manual. Con una carga y un régimen elevados, cambia sus seis marchas sin interrupción apreciable de la fuerza motriz en solo 0,2 segundos.
El conductor podrá manejar el S tronic a través de la palanca de selección o, como en el deporte del motor, a través de las levas de cambio situadas en el volante. Además se ofrecen dos modos completamente automáticos: D como en Drive (manejo normal) y S (Sport). El S tronic presenta un elevado grado de efectividad y su gestión electrónica en el modo automático garantiza que el motor gire lo más económicamente posible a bajas revoluciones. Un conductor igual de atento no podría hacerlo mejor.
En opción, tren de rodaje deportivo
En la línea de equipamiento Ambition, el A3 Cabriolet puede equiparse opcionalmente con un tren de rodaje deportivo que rebaja la altura de la carrocería en 15 mm. La línea Attraction monta llantas de 16 pulgadas con neumáticos en dimensiones 205/55; en el caso de la línea Ambition, llantas de aluminio de 17 pulgadas con neumáticos en formato 225/45. Adicionalmente, Audi ofrece otras cuatro versiones de ruedas y, también como opcional, un control de la presión de los neumáticos.