En qué carreteras te juegas la vida

Dónde están las carreteras más peligrosas Cada año, EuroRAP, un organismo europeo formado por los principales clubs de automovilistas europeos, entre ellos el RACE y el RACC-, analiza cuáles son las carreteras más y menos peligrosas de cada país, según los accidentes ocurridos en ellas en los últimos tres años. En 2011, sus conclusiones acerca […]


Dónde están las carreteras más peligrosas

Cada año, EuroRAP, un organismo europeo formado por los principales clubs de automovilistas europeos, entre ellos el RACE y el RACC-, analiza cuáles son las carreteras más y menos peligrosas de cada país, según los accidentes ocurridos en ellas en los últimos tres años.

En 2011, sus conclusiones acerca de las carreteras españolas han sido positivas: El 83,6 % de los tramos analizados son seguros o muy seguros… sin embargo, también hay motivos de preocupación. Según destaca el RACE, del total de 24,341 km. analizados, 723 km. -divididos en 58 tramos, un 7,3 % de los estudiados- son peligrosos o muy peligrosos. En ellos se han producido, en los últimos tres años, 103 muertos y 535 heridos graves por accidentes de tráfico. ¿El más peligroso? Una vez más -y como el año anterior-, el que está situado en la N-322 en la provincia de Albacete, entre los kilómetros 412,3 y 424,2; un tramo en el que se han producido siete accidentes con ocho heridos graves. El segundo tramo más peligroso está en la SC-21, en A Coruña, entre los km- 0 y 1,2, con un accidente grave y otro mortal en los últimos tres años.

Tanto el RACE como el RACC destacan que todos los puntos negros tienen características similares: Los reconocerás por ser tramos de un carril por sentido, muchos cruces y con un volumen de tráfico relativamente bajo -entre 2.000 y 10.000 vehículos/día. Un tipo de carretera en el que la mayoría de los accidentes con víctimoas se produce por salidas de la vía -un 41 % de los casos registrados-, o por colisiones frontales -un 22 %-.

Por comunidades, Galicia es la que tiene más riesgo de siniestralidad -con cuatro puntos negros-, seguida de Cantabria y Extremadura, que cuentan con tres tramos muy peligrosos en sus carreteras. En el lado opuesto, las más seguras son Madrid, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco. Por provincias, en las que más se ha incrementado el número de puntos negros son León, Cáceres, A Coruña y Lugo. En este enlace puedes leer la situación de los 58 puntos negros más peligrosos.

Sin embargo, la pega de este estudio es que sólo recoge carreteras que sean competencia del gobierno central, no de las autonomías:

EuroRAP: Carreteras peligrosas

Cómo conducir por un tramo peligroso

En primer lugar, es importante que, a medida que te acercas a un punto negro -se advierte de ellos con señalización-, reduzcas tu velocidad a lo recomendado para ese tramo de la vía. Tampoco te debes olvidar nunca de mantener la distancia de seguridad -entre 20 y 25 metros- con el coche que te precede; si éste derrapa o frena de forma inesperada tendrás espacio y tiempo para evitar una colisión. Ten presente que el tipo de accidente que más se da en puntos negros es el alcance por detrás.

A la hora de adelantar, jamás fuerces la maniobra y respeta la línea continua. Además, circula siempre por el carril derecho. Siempre es más ancho que el izquierdo y dispondrás del arcén para una frenada de emergencia o evitar una colisión.

Las que debes evitar por sus atascos

Andalucía: AP-4, AP-7, A-4, A-45, A-49, A-7 y A-92
Aragón: AP-2, AP-68, A-2 y A-23
Asturias: AP-66, A-8, A-64, N-630 y N-634
Cantabria: AP-67, A-67, A-8, N-611 y N-623
Castilla – La Mancha: AP-36, AP-41, A-3, A-30, A-31, A-4, A-40, A-41, A-42 y A-5
Castilla y León: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630
Comunidad Valenciana: AP-7, A-3, A-7 y CV-35
Extremadura: A-5, A-66 y N-630
Galicia: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634
Madrid: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, M-40, R-2, R-3, R-4 y R-5
Murcia: A-7, A-30, A-91 y N-332
Navarra: AP-68, A-12, A-15, A-1, N-121-A y N-240
La Rioja: AP-68, N-111 y N-232

Para evitar problemas en los atascos, además de respetar la distancia de seguridad, vé con la vista puesta tan lejos como sea posible, frena tan suavemente como puedas, pon las luces de emergencia y busca una vía de escape, por si necesitas hacer una maniobra evasiva. Para no causar más retención, procura acelerar tan pronto como veas que lo hace el coche de delante, y mantente siempre en tu carril. Finalmente, recuerda esta norma: Cuando te encuentres con carriles de incorporación o carreteras de acceso a tu vía, cada vehículo de la carretera principal debe ceder el paso al primero que quiera incorporarse, mientras que el segundo tendrá que ceder a su vez el paso al que circule por la vía principal.

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