En concreto, son 26.248 unidades las adquiridas por compradores particulares, un 2,8 % menos frente a enero de 2011.
El total de unidades vendidas representa una subida del 2,5 % respecto al mismo mes de 2011. Son las empresas de alquiler las que más contribuyen a esa subida, pues por sí solas matricularon un 58,1 % más. El resto de empresas compraron menos vehículos que hace un año.
Otros datos facilitados por ANFAC revelan que sólo cinco marcas generalistas superaron las 4.000 unidades vendidas: Peugeot (líder de ventas con 5.197 unidades), Volkswagen, Ford, Citroën y Seat. Que Seat haya caído hasta el quinto lugar en ventas es noticia, ya que la marca llevaba casi dos años como líder del mercado español. Y sólo se han logrado vender más de 2.000 unidades de dos modelos: El Citroën C4 (2.539) y el Nissan Qashqai (2.232). Los SUV siguen siendo la categoría que mejor evolución registra: Sus ventas aumentan un 22 %. Los monovolúmenes pequeños también mejoran (un 6,2 %), al igual que los compactos (7 %). Curiosamente, el segmento de vehículos de lujo cae un 14,2 %, invirtiéndose la tendencia que se venía observando.
Por comunidades autónomas, Madrid es la región en la que más se han incrementado las ventas, un 24,4 %, seguida de Castilla-La Mancha (15,7 %), Canarias (13,1 %) y La Rioja (3,2 %). Las que mas caen están encabezadas por Extremadura (-18,8 %), Comunidad Valenciana (-13,3 %) y Navarra (-12,4 %).