![]() Honda CRX del Sol 1.6 ESI 125 CV – 190 km/hl – 8,0 l/100 km Aunque no es un descapotable ‘puro’ -es un targa… o coupé al que se le puede quitar la parte superior del techo-, también es de los más asequibles. El CRX está basado en la plataforma del Civic de principios de los 90, con el que, además, comparte motores y muchos componentes electrónicos. Mide 4 metros de largo, 1,69 m de ancho y 1,25 m de alto y dispone de un techo metálico -de accionamiento manual o eléctrico- que se guarda en el maletero -el cual cubica unos buenos 300 litros de capacidad-. La versión E…Si pesa apenas 1.068 kg e incorpora un propulsor 1.6 gasolina que rinde 125 CV y ofrece un correcto rendimiento -acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos-. Por encima, hubo una variante VTi con motor 1.6 de 160 CV que ofrecía mejores prestaciones pero que, hoy en día, se vende entre 1.200 y 1.500 euros más cara que la versión ESi. Lo mejor: Rendimiento del motor, estética muy original, calidad duradera. Lo peor: Sólo dos plazas, maletero al guardar el techo, visibilidad posterior. ¿Qué encontrarás?…Unidades con motor 1.6 de 125 CV de entre 1993 y 1998, y desde 130.000 hasta 190.000 km. |
![]() VW Golf III Cabrio 2.0 115 CV – 195 km/hl- 10 l/100 km La versión ‘sin techo’ de la 3ª generación del Golf -dotada de una capota de lona con accionamiento eléctrico- resultó tan satisfactoria… que decidieron conservarla tal cual -salvo por algunos cambios en el frontal- en la 4ª generación del Golf. Incorporaba mecánicas de gasolina de 1.6, 1.8 y 2.0 litros de cilindrada; la más recomendable era la última, que rendía 115 CV -se trataba del mismo motor que el del Golf GTI III-. No era especialmente rápido -de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos- pero sí resultaba muy agradable por su buena respuesta desde bajas revoluciones. La carrocería mide 4,08 metros de largo, 1,69 m de ancho y 1,42 m de alto y dispone de un arco de seguridad que, si bien resulta estéticamente discutible, cumple una importante doble función: por una parte, aumenta la rigidez del chasis y, por otra, protege a los ocupantes en caso de vuelco. El maletero cubica unos correctos 270 litros de capacidad. Lo mejor: Fiabilidad mecánica, cuatro plazas utilizables, buena calidad interior. Lo peor: Consumo algo elevado,cambio de tacto ‘blandengue’, visibilidad posterior. ¿Qué encontrarás?…Unidades de 1994 a 1998 con entre 90.000 y 200.000 km. |
![]() Fiat Barchetta 1.8 16V 130 CV – 200 km/h – 9,9 l/100 km El punto fuerte de este roadster con capota de lona -que se acciona a mano- es su original y atractiva estética -sus diseñadores se inspiraron en el mítico Ferrari 166MM de 1948 para crearlo-. El Barchetta, con sus 3,91 m de largo, 1,64 m de ancho y 1,26 m de alto, estuvo a la venta de 1995 a 2005, aunque recibió un restyling en 2003 que afectó a los paragolpes, los faros delanteros, las llantas, las tapicerías y el salpicadero. El único motor con el que se vendió era un 1.8 gasolina de 130 CV que, combinado con los ajustados 1.056 kg del coche, lograba una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos. Eso sí, resulta algo ‘gastón’, pues su consumo real suele superar los 10 l/100 km. Desarrollado sobre la plataforma del Punto de primera generación, resulta ágil y divertido. El equipamiento de serie se queda muy justo: apenas lleva airbag para el conductor, dirección asistida, elevalunas eléctricos… y poco más. Lo mejor: Imagen exterior, rendimiento del motor, precio actual de adquisición. Lo peor: Sólo 165 l de maletero, equipamiento escaso, calidad de los plásticos del interior. ¿Qué encontrarás?…Unidades pre-restyling -de 1995 a 2003- con entre 80.000 y 140.000 km. |
![]() Smart Fortwo Cabrio 0.6 61 CV -l135 km/h – 4,9 l/100 km Se trata del descapotable más pequeño del mercado -sólo mide 2,5 m de largo, 1,54 m de ancho y 1,55 m de alto-. La primera generación del Smart ‘sin techo’ se comercializó desde el año 2000 y, de inicio, incorporaba una mecánica 0.6 turbo gasolina de 55 ó 61 CV y un motor diesel 0.8 de 41 CV -que sólo consumía 3,4 l/100 km-, todos ellos asociados a un cambio robotizado de seis velocidades -de funcionamiento bastante lento-. Por su relación entre prestaciones, consumo y precio, la variante más recomendable es la más potente de gasolina, con la que el Smart acelera de 0 a 100 km/h en 16,8 segundos y consume 4,9 l/100 km. El techo de lona es eléctrico aunque, para descapotar el coche por completo, hay que desmontar de forma manual unos largueros laterales que se pueden guardar en el maletero -lo que provoca que los 150 litros de los que dispone… prácticamente desaparezcan-. Lo mejor: Maniobrabilidad en ciudad, gasta poco, dos amplísimas plazas. Lo peor: Ruido aerodinámico, luneta trasera de plástico, estanqueidad mejorable ¿Qué encontrarás?…Unidades de 2000 a 2007 con entre 40.000 y 110.000 km. |
![]() Mazda MX-5 1.8 16V 140 CV – l215 km/h -l8,5 l/100 km No sólo es un atractivo roadster biplaza, sino también un divertido y eficaz deportivo de propulsión trasera. Se comercializó asociado a dos motorizaciones de gasolina, aunque la más recomendable, por rendimiento, es la 1.8 16V de 140 CV -la otra es un 1.6 16V de 110 CV-. Esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanza 215 km/h; además, su consumo es bastante razonable: 8,5 l/100 km. La personalísima carrocería del MX-5 mide 3,97 metros de largo, 1,68 m de ancho y 1,22 m de alto y en su interior da cabida a dos plazas… no especialmente amplias, sobre todo por altura cuando se viaja con la capota puesta -a cambio, la postura de conducción es muy buena-, y a un pequeño maletero de 144 litros. La capota de lona es manual, pero su accionamiento no requiere mucho esfuerzo y es cómoda de manejar. La versión 1.8 ya incluía aire acondicionado, doble airbag, ABS, volante de cuero… Lo mejor: Comportamiento deportivo, tacto del cambio y dirección, motor. Lo peor: Practicidad limitada, apariencia interior sobria, visibilidad reducida. ¿Qué encontrarás?…Unidades de 1998 a 2003 con entre 90.000 y 170.000 km. |
¿Y por un poco más de dinero?![]() BMW Z3 96-00 Hasta 7.000- Con una estética aún llamativa, este roadster se ofrecía con motores de 118,140, 150 y 193 CV -antes de su restyling, que llegó a finales de 2000- y destacaba por su fiabilidad, diversión al volante y calidad. Lo mejor: Prestaciones de sus motores. Lo peor: Sólo 165 l de maletero. Además de una variante M de 321 CV, pero que no entra en el presupuesto de 7.000e. |
![]() Opel Astra Twintop 2006-2007 Hasta 9.000- El último Astra cabrio -con techo duro eléctrico y fabricado entre 2006 y 2011- equipaba motores de gasolina de 115 CV y 140 CV y un diesel de 150 CV*. Modelo de calidad y bastante bien equipado de serie. Lo mejor: Amplio, 440 l de maletero. Lo peor: Rigidez mejorable en baches. También un 2.0 turbo de gasolina y 200 CV, pero que no entra en el presupuesto de 9.000e. |
![]() Porsche Boxster 2.7 1ª Generación Hasta 12.000- En el año 1999, existía una versión 2.7 de 220 CV que aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y podía elegirse con cambio manual o automático. Es un Porsche por imagen y comportamiento eficaz. Lo mejor: Prestaciones y agilidad. Lo peor: Caro de mantener. |