Entrevista a Frank Rinderkecht, creador de Rinspeed

Cuando realizamos esta entrevista Frank Rinderkecht estaba a punto de lanzar el i-Change, un nuevo concept de carrocería variable, pero prefirió mantenerlo en secreto, imaginamos que para que la sorpresa fuera aún más grande. Entrevista al creador de Rinspeed -Empezaste tu carrera en el motor en 1977 importando techos solares y adaptando coches para minusválidos…..desde […]


Entrevista a Frank Rinderkecht, creador de Rinspeed

Cuando realizamos esta entrevista Frank Rinderkecht estaba a punto de
lanzar el i-Change, un nuevo concept de carrocería variable, pero
prefirió mantenerlo en secreto, imaginamos que para que la sorpresa
fuera aún más grande.

Entrevista al creador de Rinspeed

-Empezaste tu carrera en el motor en 1977 importando techos solares y adaptando coches para minusválidos…..desde aquel entonces este mundo ha cambiado mucho…¿qué recuerdas de aquellos tiempos?

Me acuerdo mucho de esos tiempos, eran muy  buenos…la industria estaba empezando al igual que mi obra y vida profesional. Cuando eres joven no preguntas nada, tan sólo lo haces y a ver que pasa.

¿Cuál fue tu primer coche? ¿tienes un coche favorito?

Mi primer coche fue un Autobianchi A112. No tengo coche favorito, siempre hay alguno que acaba mejorando el anterior. Mis coches de diario son un Mini Cooper S y un Mercedes SLK.

¿Dónde naciste? ¿ Estudiaste diseño en alguna parte?

Nací en Zurich, Suiza. No, sólo estudié 5 semestres de ingenieria industrial en la universidad aunque rara vez iba a clase, estaba demasiado ocupado creando Rinspeed.

-En la portada de la página web de Rinspeed hay dos citas, una de Walt Disney y otra de John Lennon…¿cuál es la filosofía de Rinspeed a la hora de crear sus coches?

Cada coche tiene su propia filosofía y cada uno tiene una historia que contar. La inspiración puede venir de cualquier cosa y en cualquier sitio; la naturaleza, la arquitectura y a veces la gente. Si, realmente cualquier cosa puede inspirarme.

-Algunos de tus diseños son bastante avanzados para la época en la cual los llevaste a cabo…por ejemplo el Rinspeed Presto, un urbano 2 plazas híbrido que ensanchaba la carrocería para equipar 2 plazas más y transformarse así en un compacto, algo común en todos los diseños con aire futurístico. ¿Cómo será el coche del Siglo XXI?

Bueno… de hecho, ya estamos en el Siglo XXI. La ergonomía del ser humano sigue siendo la misma por lo tanto físicamente un coche debe parecer -en líneas generales- un coche. Naturalmente el combustible no será el mismo y el futuro apunta a los coches eléctricos. Si las necesidades de movilidad individual van a cambiar está claro que la ergonomía también tiene que cambiar paralelamente.

-El diseñador italiano Giuggiaro dijo hace poco que lo más importante para él es el concepto de -Think Small-, el cree que el futuro es la redistribución de las dimensiones de los coches. Coches más anchos en lugar de muy largos. ¿Qué piensas sobre eso?

Obviamente, los coches necesitarán hacerse más ligeros y pequeños pero el diseño es una cuestión de moda y gusto y eso siempre irá cambiando.

Mansory acaba de absorber la división de acabados Rinspeed de Porsche, ¿significa esto que Rinspeed ya no volverá a tunear Porsches? ¿Cómo ves la situación actual?

Si, acabamos de -liquidar- todas nuestras actividades relacionandas con el tuning- N.d.r: aquí Mr Rinderknecht utiliza el verbo sell-off que añade la connotación de que la venta ha sido por bajo precio-. En mi opinión la industria del tuning necesita cambiar y adaptarse también. El concepto de tuning debe ser redefinido y ése es mi próximo desafío.

-En ese caso, vas a focalizar tu trabajo en el diseño de Concepts? Por qué no probar a tunear otra marca? ¿Tal vez otro Volkswagen como lo que hiciste con el Golf Aliporta en los ochenta?

Una de nuestras prioridades serán los Concepts cars aunque como ya he dicho, necesitamos redefinir la industria del -tuning- actual hasta transformarla en la industria de las -preparaciones del 2010-. La gente siempre querrá tener un coche personalizado y distinto, no importa que tipo de combustible utilice.

-Al principio de tu carrera comenzaste con vehículos como el Nissan Speed Art, Bugatti Cyan y algunos clásicos como el Tattoo el Yello Talbo. Coches muy bonitos pero mucho más normales que los que estás diseñando ahora como el Splash, el Senso o el Squba. ¿A qué se debe este cambio?

Necesito desafíos constantes en mi vida. Después de construir algunos coches -normales- quise empezar a dotarlos de una función extra aparte del comportamiento normal de un vehículo.

-Para terminar, ¿estás trabajando en un nuevo coche? Has creado vehículos que pueden ir sobre el agua-Splash- e incluso bajo el agua -Squba- además de rodar en carretera. Qué será lo próximo? ¿El coche volador?

Todo el mundo está esperando que construya un coche que pueda volar para el 2009. Prefiero no hacer lo que se espera de mí, lo inesperado es mucho  más divertido. Pero eso no significa que vaya a abandonar la idea de hacer un coche volador!

Entrevista a Frank Rinderkecht, creador de RinspeedEntrevista a Frank Rinderkecht, creador de RinspeedEntrevista a Frank Rinderkecht, creador de RinspeedEntrevista a Frank Rinderkecht, creador de RinspeedEntrevista a Frank Rinderkecht, creador de RinspeedEntrevista a Frank Rinderkecht, creador de RinspeedEntrevista a Frank Rinderkecht, creador de RinspeedEntrevista a Frank Rinderkecht, creador de RinspeedEntrevista a Frank Rinderkecht, creador de Rinspeed

Scroll al inicio