EOLAB: así serán los Renault del futuro

Este concept adelanta en qué tipo de tecnologías está trabajando Renault para los próximos años. Por eso, y aunque el Eolab no llegase a comercializarse, las soluciones que propone sí se utilizarán en otros modelos de la marca.


  • Urbano y coupé
  • Sólo 1 l/100 km
  • Híbrido gasolina-eléctrico
  • Aerodinámica activa

¿Qué es? El Eolab es un urbano creado sobre la plataforma del Clio que mide 4,0 m y pesa sólo 955 kilos. Tiene una carrocería coupé que, como el Hyundai Veloster, dispone de dos puertas en el lateral derecho y sólo una en el izquierdo. Cuenta con una mecánica híbrida -Renault no ha desvelado cuál, pero todo hace indicar que el 0.9 TCe de 90 CV con un motor eléctrico- que le permite alcanzar hasta 120 km/h con una autonomía eléctrica máxima de 60 km.

Interior

¿Qué tecnología lleva? Además de la mecánica híbrida -algo similar a lo que ofrecen muchos modelos en la actualidad-, el Eolab emplea las siguientes soluciones:

Ligerito… Para pesar 955 kilos, el Eolab utiliza ventanillas de policarbonato, un techo de magnesio, soportes de plástico reforzado en la estructura frontal…

Vaya llantas… Las llantas del Eolab (foto 1) son activas; a partir de 70 km/h, son capaces de cerrar los huecos que hay entre sus radios para reducir el freno aerodinámico.

Como el coche fantástico

El paragolpes delantero cuenta con un pequeño alerón (2) que se despliega 10 cm hacia abajo a partir de 70 km/h para mejorar la aerodinámica. Por su parte, el trasero presenta dos pequeños alerones (3) en los laterales que sobresalen 5 cm cuando se supera esa misma velocidad con el mismo objetivo.

Con todo esto… La aerodinámica del Eolab es excelente (4), algo que le permite avanzar a alta velocidad sin que el aire le frene tanto como a otros modelos normales. Así, su coeficiente aerodinámico Cx es de 0,235, cuando lo normal en un modelo así es que se acerque a los 0,30.

Y, por si fuera poco… El Eolab también cuenta con una tecnología que ya hemos visto en otros muchos concepts: cámaras en lugar de los retrovisores (5), algo que permite proyectar lo que captan en unas pequeñas pantallas colocadas en las puertas y en la consola central.

Futurista …El salpicadero está presidido por una gran pantalla táctil central desde la que se maneja la radio, el climatizador… Hay otra pantalla configurable para la instrumentación, mientras que el mando circular del cambio está integrado en una especie de reposabrazos central.
Trasera

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