Son las 13 horas del viernes 14 de junio y en el sorteo de salida nuestro equipo el número 7 compuesto por Pablo Ibáñez (el Hombre de Negro), Roberto Dragó (actor), Lucas Cruz (copiloto), Javier Campo (lector de Autofácil), Pablo García (redactor/probador de Autofácil), Hugo Valverde (Autobild), Jorge Silva (Autolímite), Etienne Lagrange (Ford España), José Luis Ochoa (Banco Santander) y Carmen Sáenz (Ford España) sale en segunda posición. Alegría en el equipo «pero chicos aun faltan 24 duras horas».
A las 17´00 h. se da la salida y los embajadores son los encargados de realizar los primeros 50 minutos que dura cada turno. En el equipo de Autofácil y Fundación Juegaterapia es el Hombre de Negro quien al volante del Focus Ecoboost mantine una dura lucha por mantener la segunda plaza con un consumo razonable de gasolina, termina el turno y recoge el relevo Roberto Dragó quien tras sus 50 minutos de rigor mantiene esa segunda posición que alegra a todos los componentes del equipo y hace que las representantes de Juegaterapia levanten los pompones al aire como signo de celebración por tan buen comienzo, pero no todo es como empieza y menos en esta carrera…
Durante bien entrada la noche y cambiado de turno cada 50 minutos, fuimos manteniendo la segunda posición aunque eso sí, bajando algo el ritmo ya que los consumos en las primeras horas en algunos de los relevos fueron altos (11,5 litros de media).
A las 21.35 realizamos el primer repostaje de 40 litros manteniendo la segunda plaza y rodando varias vueltas con autonomía cero.
Es el turno de Javier Campo nuestro lector/probador que en su primer turno realiza unos tiempos medios por vuelta de 2:33 minutos colocando el consumo en 10,5 litros de media.
En el primer relevo de José Luis Ochoa se hace daño en el gemelo al bajarse del coche y todo apunta a que no podremos contar con el en lo que queda de carrera.
Durante la madrugada, nuestra posición varía en función del ritmo del resto de equipos ya que desde el primer momento decidimos realizar nuestra carrera sin tener en cuenta el ritmo de nuestros rivales.
Hasta las 2 de la mañana pasamos de primeros a segundos durante varias veces colocándonos en cuarta posición después de realizar nuestro segundo repostaje de 43 litros.
El cansancio empieza a hacer efecto en el equipo pero la bajada de la temperatura ambiental y del asfalto hace el coche funcione mucho mejor y los neumáticos sufran menos desgaste aunque eso sí, a las 6 de la mañana decidimos cambiar los neumáticos delanteros (en unos espectaculares 1:37 minutos gracias a la pericia de Lucas Cruz, copiloto de Carlos Sainz cuando ganó el Dakar), ya que en varias zonas del canto exterior se empezaron a ver los alambres y el ESP entraba en acción incluso el línea recta. A las 6:27 repostamos 41,50 litros.
Los turnos en los que condujo Lucas, el ritmo fue elevado demostrando que no sólo es uno de los mejores copilotos del mundo sino que es un excelente piloto.
Durante la noche bajamos a la quinta posición y en un par de relevos ¡nos colocamos primeros a una vuelta del segundo!
Llegada la mañana bajamos a la tercera posición. El día volvió a ser duro por las altas temperaturas. Los dos equipos en cabeza no aminoraban su ritmo por lo que nos centramos en mantener la tercera plaza con unos consumos razonables ya que el objetivo era estar entre los primeros al final de carrera que es cuando se producen todos los bailes de posiciones.
A las 11:02 realizamos nuestro penúltimo reportaje de 43 litros quedandonos tan sólo 12,5 litros de los 235 litros con los que contábamos al inicio de la carrera.
Van pasando todos los pilotos del equipo intentando mantener la tercera posición sin pasar de los 10 litros de consumo medio ya que pasarse de esa cantidad conllevaría el quedarnos totalmente sin combustible. Los repostajes en todo momento se alargaron incluso realizando varias vueltas con autonomía cero. Carmen Sáenz fue la piloto que menos gastó de todo el equipo realizando un consumo medio en su último relevo de 9,6 litros rodando en una media por vuelta de 2:33 minutos.
A las 15.20 se decide hacer un cambio de neumáticos en el eje delantero ya que en los dos últimos turnos teníamos que salir a rodar de manera rápida intentado bajar los tiempos a 2:30 minutos como máximo. Aprovechamos el último repostaje de los 12,5 litros para hacer el cambio de neumáticos.
Sale Pablo García a pista, a falta de 75 minutos para que terminen las 24 horas, en séptima posición con la orden de apretar el ritmo si queríamos estar en la cabeza de la carrera. Durante los 50 minutos que dura su turno coloca al coche de Autofácil en tercera posición.
A las 16.30 llega el turno de José Luis Ochoa que a pesar de su lesión decide hacer el último turno. A las 16.50h comienza el baile, los coches que iban en cabeza –el equipo Ford RSC y CAR Magazine empiezan a «caer» en los pianos del madrileño Circuito del Jarama sin una gota de combustible, nuestro coche está en segunda posición pero muestra signos de falta de combustible, da tirones y la sombra de quedarnos tirados planea sobre el box del equipo, nos queda una vuelta para entrar en meta y decidimos hacerla a punta de gas con un consumo ridículo, pero para quedar entre los tres primeros era imprescindible entrar por meta, el desconcierto en el box era grande y la tensión se marcaba en el rostro de todos los integrantes del equipo, el coche no aparecía y José Luis hacía todo lo posible por mantener el coche en marcha para cruzar la meta. Por fin aparece el coche por la curva de recta de meta y consigue entrar quedando definitivamente terceros, consiguiendo 14.000 euros para la ONG Juegaterapia. La alegría inundó el box.
Al final después de una emocionante final la clasificación final queda de la siguiente manera:
1º | Fundación Gomaespuma – AS |
2º | Mensajeros de la Paz – Mediaset |
3º | Fundación Juegaterapia – Autofácil |
4º | Fundación Pita López – Ford RSC |
5º | Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos – La Razón |
6º | Fundación Pablo Horstmann – Top Auto |
7º | Asoc. Estatal Víctimas de Accidentes-DIA – ABC |
8º | Fundación Carriegos – CAR Magazine |
9º | Fundación Lydia Cacho – BP |
10º | Fundación Aladina – El Mundo |