
El pistoletazo de salida para el Salón de Ginebra se dará el uno de marzo, y las firmas de automóviles ya se están poniendo en sus marcas. Hay que esperar todo un desembarco de los fabricantes japoneses, ya que muchos, como Mitsubishi, no se han dignado a pasarse por Detroit, cediendo el protagonismo a unas marcas coreanas ansiosas de desembarcar en América con el mismo nivel de éxito.
Autofacil.es ya adelantó los planes que la marca japonesa se traía entre manos. Ninguna de las mecánicas 1.0 y 1.2 del Mitsubishi Concept Global Small se sitúan muy por encima de los 90 gramos por km. en emisiones: Nada de 99 gramos con calzador para pasar de puntillas las normativas fiscales. Si para el día que lo podamos adquirir en un concesionario Mitsubishi, lo que nos importa de verdad es el bolsillo, el Global Small aprueba con nota: Arroja un consumo de 3,9 litros a los 100 km. para el 1.0 y 4,3 para el 1.2.
Pero la baja cilindrada no basta para conseguir estos datos, y por eso Mitsubishi incluye elementos como un sistema de arranque/parada del motor, componentes aligerados, menores resistencias, una caja de cambios automática que es más eficiente, sistema de almacenamiento de la energía de la frenada y retoques aerodinámicos. Estos y otros elementos mecánicos, en colaboración con los neumáticos, han sido optimizados para reducir la resistencia a la rodadura. Dinámicamente, se pretende que ofrezca un comportamiento ágil y manejable.
Como su propio nombre indica, el Global Small es un vehículo concebido para no sufrir modificaciones dependiendo del mercado, pero con él Mitsubishi tiene el punto de mira en los países emergentes... y en recuperar sus cuentas.
El Global Small todavía es un concept car, pero la marca ya garantiza un precio asequible en cuanto se produzca en serie. A este respecto, el Mitsubishi Global Small definitivo se ensamblará en la última fábrica que la marca a inagurado en Tailandia, país donde ya tenía otras dos plantas. De ella se espera que salgan 150.000 unidades al año en 2012 y 30o.000 a partir de 2013. Pero Mitsubishi aún no se ha mojado con una cifra de producción para el Global Small.
La firma de los diamantes también llevará a Giniebra su apuesta en el mercado de los eléctricos, el i-Miev, otro coche urbano del que acaban de desembarcar en Europa 2.500 unidades fabricadas en Japón a lo largo de los tres últimos meses, si bien algunas de ellas se llaman Peugeot iOn o Citroën C-Zero…
Galería de imágenes