¿Es mejor el Land Rover Discovery o el nuevo Range Rover Evoque?

Por su parte, el nuevo Evoque -que se ha puesto a la venta en 2011- resulta mucho más atrevido, personalizable, deportivo… y tan moderno que parece un prototipo: de hecho, se basa en un concept llamado LRX que se presentó en el Salón de Detroit de 2007. Tamaño El Discovery es mucho más grande que […]


Por su parte, el nuevo Evoque -que se ha puesto a la venta en 2011- resulta mucho más atrevido, personalizable, deportivo… y tan moderno que parece un prototipo: de hecho, se basa en un concept llamado LRX que se presentó en el Salón de Detroit de 2007.

Tamaño El Discovery es mucho más grande que el Evoque -le saca 48 cm de largo y 28 cm de alto- y por eso es menos recomendable para callejear por ciudad, estacionar e, incluso, por su altura podríamos tener algún problema al acceder a algún párking subterráneo.

En las versiones analizadas, el Evoque incluye, de serie, un práctico control de aparcamiento que, en su rival es opcional -y más necesario- y cuesta 450 – .

Aerodinámica No es brillante en ninguno… aunque el Evoque, más pequeño y ‘redondeado’, ofrece un Cx de 0,35 por 0,40 del Discovery. Por accesibilidad, el Discovery tiene puertas más grandes, pero en su ‘hermano’ es más sencillo ‘auparse’ hasta los asientos.

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Seguridad

Irás seguro en cualquiera de los dos…

Seguridad pasiva Curiosamente, y a pesar de su menor tamaño, el Evoque resulta más seguro en caso de impacto que su rival, según las pruebas de choque EuroNCAP… debido a dos cosas: por un lado, su carrocería presenta una mejor deformación ante un impacto -por el simple hecho de que, al ser un vehículo más moderno, está mejor concebido- y, por otro, el conductor dispone de airbag de rodilla que le protege mejor la zona de las piernas.

Por otra parte, en caso de atropello a peatones, el Discovery -con su morro más alto y cuadrado- es mucho más lesivo que su rival.

Seguridad activa Victoria clara para el Evoque: gracias a su menor altura, balancea menos y es más estable en situaciones críticas -por ej., si hay que dar un volantazo para esquivar un obstáculo o en caso de tener que realizar una frenada de emergencia en plena curva-.

Amismo, al ser 800 kg más ligero, sus frenos detienen el coche en menos espacio y se fatigan menos. Ojo: el Discovery tiene una seguridad activa muy buena -como su rival, ofrece todo tipo de ayudas electrónicas de serie, tracción total…-, pero el Evoque es toda una referencia.

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Por bolsillo

Irás seguro en cualquiera de los dos…

Precio El Discovery, a pesar de ser más grande y potente; cuesta 49.950 – … por los 52.100 – de su rival: es decir, el Evoque sale 2.150 – más caro. ¿Ofrecen lo mismo?

Equipamiento De serie, los dos incluyen todo lo necesario -climatizador, ESP, múltiples airbags…-, pero el Evoque con acabado Prestige viene ‘a tope’: asientos eléctricos, tapicería de cuero, faros de xenón, llantas de 19″, equipo de audio de alta gama, Bluetooth, control de aparcamiento… que sumarían unos 5.000 – en su rival.

Seguro Una póliza a todo riesgo sale por 1.139 – el primer año en el Evoque y por 1.034 – en el Discovery.

Revisiones En ambos se pasan cada año o 25.000 km –lo que suceda antes-. La primera y segunda revisión del Evoque cuestan 195,99 – y 292,57 – , respectivamente. En el caso del Discovery, son más caras: la primera vale 220 – y la segunda, 363,37 – .

En cuanto a los repuestos -y tras comparar piezas como un faro, un paragolpes, los discos de freno…-, el Evoque sale, de media, un 15% más caro.

Ruedas Suponen un gasto importante… en ambos: el Evoque con acabado Prestige equipa unos neumáticos 235/55/19: cada uno sale por 200 – . Los del Discovery, de 255/55/19 son, incluso, más caros: 212 – la unidad.

Hay empate

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En marcha

Cada uno destaca en un terreno

Ciudad: gana Evoque El Discovery ofrece mejor visibilidad por su puesto de conducción elevado, sus grandes retrovisores… eso sí, el radio de giro del Evoque último es mejor: 11,3 m por 11,5 -maniobra mejor- y se aparca con mucha más facilidad.

Carretera: gana Evoque Ambos destacan por comodidad y silencio de marcha… aunque el interior del Discovery está mejor aislado tanto del ruido como de las vibraciones -su motor de seis cilindros es más ‘refinado’-.

Por contra, en curvas el Evoque -que pesa menos, equipa una suspensión más firme y cuenta con una dirección más rápida- es más ágil, divertido, agradable y muchos menos ‘torpe’; por último, su motor es más ‘contudente’ y claramente más rápido, por ej., al realizar un adelantamiento.

Autopista: gana Evoque Los dos son excelentes… aunque el Discovery gana por confort y el Evoque por aplomo. En este terreno, el Discovery consume 1,5 litros más de media que el Evoque –10 litros por 8,5-.

En campo: gana Discovery Ambos disponen del eficaz sistema eléctronico Terrain Response que con girar un mando adapta la respuesta del acelerador, el sistema de tracción o las ayudas electrónicas al terreno por el que se circula -asfalto, grava, nieve…-.

El Discovery añade reductora -que aprovecha mejor la respuesta del motor a baja velocidad: algo útil para afrontar obstáculos-, neumáticos mixtos -que agarran mejor sobre tierra, arena…-, suspensiones de mayor recorrido y una mayor altura libre al suelo.

Aquí no sólo se impone al Evoque -que es muy bueno entre los todo camino de su tamaño- sino que es uno de los mejores TT del mercado.

Según lo que busques

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Por dentro

Uno es más completo

Diseño y calidad La apariencia de ambos es atractiva y personal. El Discovery resulta más ‘tradicional’ y el Evoque más moderno; con todo, en el Discovery los mandos van mejor emplazados -por ej., los del climatizador están más arriba-.

La calidad de los dos es de lo mejor del segmento por ajustes, tacto de los mandos… Sin embargo, los plásticos del Discovery son más ‘blanditos’ y se extienden por más zonas del salpicadero.

A cambio, el Evoque es el único que permite personalizar el interior hasta el último detalle -con cinco tipos de cuero, cuatro clases de inserciones, techo en blanco o negro...-.

Por espacio Arrasa el Discovery: por ejemplo, en las plazas traseras sobra altura, espacio para las piernas y caben tres adultos sin ningún problema -en el Evoque, la parte central de la banqueta trasera es incómoda y no sobra anchura-.

Además, el Discovery ofrece la posibilidad, en opción, de incluir una tercera fila de asientos por 1.730 – . En cuanto a la postura de conducción, el Discovery convence por su mejor visibilidad y porque sus asientos son comodísimos por tamaño, mullido…

Sin embargo, los del Evoque sujetan mejor y, además, es más fácil encontrar antes la postura de conducción perfecta gracias a que los asientos disponen de reglaje eléctrico de serie -manual en su rival-.

Por maletero El del Discovery cuenta con 1.260 litros -el del Evoque, 575 l- y, por sus formas, resulta más aprovechable; además, incluye una rueda de repuesto de tamaño normal -el Evoque, un kit reparapinchazos; menos práctico-.

Gana el Discovery

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En conclusión

Quien busque la compra más racional, debe elegir el Discovery: rinde mejor en campo, es más amplio y sale 2.150e más barato.

Pero si demandas lo más moderno y llamativo, el mejor comportamiento en carretera -además de buenas cualidades en campo- y toda la calidad y tecnología que caracteriza a los Range Rover… elige el Evoque.

No hay ganador: tú eliges
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