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España debería doblar sus puntos de recarga para cumplir con las exigencias de la UE en este 2023

Para cumplir con los objetivos establecidos por la estrategia Fit for 2055 de la UE, España debería multiplicar rápidamente y los próximos años el número de sus puntos de recarga. Es la principal conclusión que establece el informe 'Mapa de Infraestructura de recarga de Acceso Público en España', publicado por la asociación de fabricantes Anfac.

La estrategia Fit for 55 de la UE busca reducir las emisiones de CO2 al menos un 55% para 2030. Para ello, la UE publicará en las próximas semanas unas objetivos vinculantes que, supondrán, entre otros, un número de puntos de recarga para vehículos electrificados obligatorios por cada país…

¿España los cumplirá? No. Y el motivo está claro: nuestro país se encuentra actualmente por detrás de la media europea en cuanto a penetración de vehículos electrificados; con un porcentaje del 9,6% sobre el total de ventas, frente a 21,6% de la media de la UE o el 31,4% en Alemania, el país líder.

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Y también estamos en los últimos puestos europeos en cuanto a puntos de recarga, ya que, según Anfac, contamos actualmente con 20.243. Y hay que recalcar lo de “según Anfac”, ya que, inexplicablemente, “no existe ninguna plataforma oficial de información de puntos de carga” señalan desde la asociación de fabricantes. Además de esos 20.243 puntos de recarga, Anfac señala que en España existen “otros 6.475 puntos instalados”, pero que aún “no están en funcionamiento”.

Lo que debería tener España en vehículos electrificados y puntos de recarga

Con la llegada de los nuevos objetivos de reducción de emisiones de la estrategia Fit for 55, los turismos deberán reducir sus emisiones en un 55% para 2030, por un 50% de los vehículos comerciales ligeros y un 45 de los vehículos pesados. Eso implica una mucha mayor presencia de vehículos electrificados en el parque automovilístico español, lo que debe ir de la mano de un crecimiento exponencial de la actual infraestructura de recarga.

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Así las cosas, si en España existen actualmente 99.139 vehículos electrificados, para lograr los objetivos previstos para el Fit for 55, debería haber 190.000. Una diferencia que, según las perspectivas de Anfac, será mucho mayor en los próximos años: por ejemplo, se espera que en nuestro país, en 2035,existan 550.000 de estos vehículos rodando en nuestras carreteras… cuando debería haber 1.300.000.

Peor aún es la situación de los puntos de recarga. Según las estimaciones de Anfac, hoy día existen en nuestro país 20.243 que, de acuerdo con los objetivos europeos, deberían ser 45.000, que deberían ser 64.000 en 2024, 91.000 en 2025 y 300.000 en 2030; esto es, 15 veces más que la cantidad actual. España necesita más puntos de recarga, pero también más potentes

Actualmente, el 79% de los puntos de recarga disponibles en nuestro país tienen una potencia inferior a 22 kW. Pero Anfac plantea que, para construir una red de recarga competitiva, de los 45.000 puntos de recarga necesarios para fines de 2023, sólo 22.843 ( menos de la mitad) deberían tener una potencia inferior a la citada.

Además, la asociación de fabricantes plantea que sería necesario contar, para finales de este año, con un total de 720 puntos de recarga ultrarrápida (de 250 kW de potencia o más) en toda España; de los que 436 deberían ser específicos para transporte pesado, con potencias de 350 ó 800 kW.  

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 ¿Cómo alcanzar estos objetivos?

Desde Anfac se plantean cuatro grandes áreas con las que empezar a avanzar en la consecución de los objetivos:

  • Plataforma pública de Información Desde Anfac califican como una necesidad “inmediata” la puesta en marcha de una plataforma informativa de los puntos de recarga a nivel nacional, que facilite a los ciudadanos en tiempo real la información de los puntos disponibles y en funcionamiento.
  • Eficacia de las ayudas Los fabricantes estiman necesario “facilitar la disponibilidad de los ayudas “que deberían ser directas y de carácter inmediato” a los usuarios, tanto en la compra de vehículos como de  puntos de recarga.
  • Simplificar trabas administrativas Desde Anfac inciden en la necesidad de “agilizar los procesos burocráticos para la concesión de permisos por parte de las entidades locales y regionales para la instalación y funcionamiento de los puntos de recarga, principalmente para los de recarga rápida”
  • Centro estatal Por último, exigen la “creación de un centro estatal para el desarrollo de infraestructuras de recarga de acceso público, para el seguimiento, monitorización e impulso”, a semejanza de los que ya funcionan en países como Portugal o Alemania. Este centro “garantizaría el despliegue, la eficacia de las medidas y el cumplimiento de los objetivos vinculantes que tiene España.

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