España ya tiene su primer MegaTruck. Se trata de un gigantesco camión de 25,25 metros de longitud y una capacidad máxima de 60 toneladas. Impulsado por el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) con la participación de SEAT, como líder del proyecto, Grupo Sesé, CIMALSA, Grupo Carreras, Tecnicarton y SF Consultants, el MegaTruck ha realizado un trayecto por carretera y autopista entre Palau-solità i Plegamans y Martorell.
Desde la Comisión de Logística del CIAC defienden que la circulación de los megatrucks supone un ahorro del 22% en costes de logística al reducir el precio de la tonelada transportada, dado que dos megatrucks equivalen a tres camiones convencionales. Además, la implantación del MegaTruck también conlleva un ahorro energético así como una mejora medioambiental, ya que la disminución de los camiones en circulación se traduce en una reducción del 14% de las emisiones de CO2 y gases contaminantes.
La intensa labor realizada por el grupo de trabajo del CIAC responsable del proyecto del megatruck, también ha contribuido significativamente en la modificación de la normativa en España sobre las especificaciones de los camiones de gran volumen. El cambio legislativo que ha dado luz verde a la entrada en nuestro país de los megatrucks fue publicado en el BOE el pasado 23 de diciembre de 2015.
Los responsables del proyecto, orgullosos
«Estamos muy satisfechos de haber conseguido este hito que es un primer paso necesario no sólo para la mejora de la logística y el transporte, sino para impulsar la competitividad de nuestro país», ha destacado Vicenç Aguilera, presidente del CIAC.
«Nos sentimos muy orgullosos de liderar esta iniciativa pionera en España, que repercutirá de manera directa en la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos logísticos en la planta de Martorell. El éxito de esta prueba piloto nos permite ser optimistas y por eso prevemos cubrir con megatrucks tres rutas en la Península Ibérica en los próximos meses», añadió Enric Martí, director de Logística de Seat.
Por su parte, Federico Ballester, director de la División de Transporte de Grupo Sesé, afirmó: «Los nuevos avances logísticos han de llegar a través de la innovación y el desarrollo tecnológico y nuestro objetivo como compañía es estar siempre al frente de los mismos. Los ensayos y pruebas realizados nos llevan en el caso del megatruck a estar en una posición privilegiada desde la que liderar estos nuevos servicios.»