
Especial Campeonato F1 2009
Marzo 2009
Especial Campeonato F1 2009
Este año el Mundial de Fórmula 1 se presenta con más incertidumbre e incógnitas que nunca debido a la nueva reglamentación, que incluye nuevos y polémicos sistemas… pero que equipara las posibilidades de cualquiera de las escuderías participantes.
Calendario
Esta temporada se disputarán 17 grandes premios.
Como en 2008, en Singapur se correrá de noche y tendremos la oportunidad de ver dos carreras en nuestro país Barcelona y Valencia-, pero no finalizará en el circuito de Brasil sino, como novedad, en el trazado semi-urbano de Abu Dhabi.
¿Lo mejor para el final?
El circuito de Abu Dhabi se está terminando de construir y se anuncia que será espectacular, puesto que los bólidos pasarán por debajo de un hotel de lujo. Sin duda, una buena idea de subir la emoción en un final de temporada si tenemos en cuenta que esta pista es nueva, no la conocen los pilotos y se pronostica que llegarán en un puño en la clasificación.
Toma nota de las fechas
29 de marzo Gran Premio de Australia
5 de abril Gran Premio de Malasia
19 de abril Gran Premio de China
26 de abril Gran Premio de Bahrein
10 de mayo Gran Premio de España (en Barcelona)
24 de mayo Gran Premio de Mónaco
7 de junio Gran Premio de Turquía
21 de junio Gran Premio de Gran Bretaña
12 de julio Gran Premio de Alemania
26 de julio Gran Premio de Hungría
23 de agosto Gran Premio de Europa (en Valencia)
30 de agosto Gran Premio de Bélgica
13 de septiembre Gran Premio de Italia
27 de septiembre Gran Premio de Singapur
4 de octubre Gran Premio de Japón
18 de octubre Gran Premio de Brasil
1 de noviembre Gran Premio de Abu Dhabi
Cambios en la reglamentación
Se han realizado muchos cambios ante la crisis, que ha condicionado todos los presupuestos.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha tenido en vilo hasta el último momento a las escuderías con cambios en la reglamentación que afectaban a factores técnicos pero también a la forma de puntuar según las victorias obtenidas.
Respecto al baremo de puntuación, al final se quedará como el año pasado pero, casi con total seguridad, podría cambiarse para 2010. En él se establecería que el campeón del título sería el que más victorias consiguiese a lo largo del campeonato y no por la suma de los puntos obtenidos en todas las carreras.
Donde sí se han recortado mucho ha sido en los costes -en la temporada sólo podrán realizar test los viernes de cada GP, los equipos deberán compartir información sobre neumáticos y combustible…-, se han introducido novedades -como el Kers- y se han impuesto importantes modificaciones en otros aspectos técnicos y de carrera.
Respecto a las novedades, se introduce el Kers, un sistema que recupera la energía cinética en las frenadas para incrementar la potencia -unos 60 CV extra- del motor durante unos siete segundos. Esta medida, que no todas las escuderías todavía tienen puesta a punto, será de gran ayuda, por ejemplo, en los adelantamientos y permitirá ahorrar combustible cuando se entra en los boxes o sale el safety car. Eso sí, puede ffalar en climas cálidos, aumenta el peso del monoplaza unos 40 kg- y representa un coste adicional en el desarrollo del coche.
En cuanto a los cambios, se vuelven a utilizar los neumáticos lisos o slicks se quitaron en 1997-, que son ruedas sin rayas que son más resistentes y ofrecen una mayor adherencia en curva al tener mayor superficie de goma en contacto con el suelo. Sin embargo, agarran mejor en seco que en mojado y en los GP que llueva los monoplazas podrán deslizar con mayor facilidad..
También, se ha reducido la carga aerodinámica de los vehículos; es decir, los alerones serán más pequeños y regulables por el piloto en plena carrera, para ofrecer menos resistencia al aire, pero se perderá en adherencia en curvas rápidas. Además, para el desarrollo del coche no se podrá utilizar los túnel de viento más de 15 semanas y un máximo de 40 horas/semana, ni probar monoplazas en ellos a una escala superior al 60% de su tamaño real.
La política sobre motores es muy novedosa: cada piloto sólo podrá utilizar cuatro propulsores para los test -antes eran ilimitados- y ocho mecánicas por temporada -cada una debe durarle tres GP en vez de dos-. Ninguno podrá superar las 18.000 rpm -antes 19.000 rpm-. Por otro lado, los equipos que vendan sus propulsores a escuderías independientes -Force India, Toro Rosso…-, lo harán con una rebaja del 50% respecto a su precio en 2008.
Por último, para evitar que la salida del safety car vulnere demasiado la clasificación en la carrera, como sucedió en el pasado, los boxes permanecerán abiertos aunque esté en pista. Así se eliminan las penalizaciones para los que antes se veían forzados a entrar en boxes para repostar, cambiar neumáticos o reparar cualquier incidencia.
En la parrilla de salida se enfrentarán pilotos de once nacionalidades diferentes.
Lewis Hamilton (Gran Bretaña)
Nacimiento.: 07/01/1985, Stevenage
Residencia: Stevenage (ING)
Estatura: 1,74 m
Peso: 63 kg
Número de coche: 1
Palmarés:
2008: McLaren (1º | 98 puntos)
2007: McLaren (2º | 109 puntos)
Heikki Kovalainen (Finlandia)
Nacimiento: 19/10/1981, Suomussalmi
Residencia: Suiza
Estatura: 1,72 m
Peso: 66 kg
Número de coche: 2
Palmarés:
2008: McLaren (7º | 53 puntos)
2007: Renault (7º | 30 puntos)
2006: Renault (Probador)
Kimi Räikkönen (Finlandia)
Nacimiento: 17/10/1979, Espoo
Residencia: Suiza
Estatura: 1,75 m
Peso: 61 kg
Número de coche: 3
Palmarés:
2008: Ferrari (3º | 75 puntos)
2007: Ferrari (1º | 110 puntos)
2006: McLaren (5º | 65 puntos)
2005: McLaren (2º | 112 puntos)
2004: McLaren (7º | 45 puntos)
2003: McLaren (2º | 91 puntos)
2002: McLaren (6º | 24 puntos)
2001: McLaren (10º | 9 puntos)
Felipe Massa (Brasil)
Nacimiento: 25/04/1981, Sao Paulo
Residencia: Mónaco
Estatura: 1,66 m
Peso: 59 kg
Número de coche: 4
Palmarés:
2008: Ferrari (2º | 97 puntos)
2007: Ferrari (4º | 94 puntos)
2006: Ferrari (3º | 80 puntos)
2005: Sauber (13º | 11 puntos)
2004: Sauber (12º | 12 puntos)
2002: Sauber (12º | 4 puntos)
Robert Kubica (Polonia)
Nacimiento: 7/12/1984, Cracovia
Residencia: Cracovia (Polonia)
Estatura: 1,84 m
Peso: 72 kg
Escudería: BMW Sauber
Número de coche: 5
Palmarés:
2008: BMW (4º | 75 puntos)
2007: BMW (6º | 39 puntos)
2006: BMW (9º | 6 puntos)
Nick Heidfeld (Alemania)
Nacimiento: 10/5/1977, Mönchengladbach
Residencia: Stäfa (Suiza)
Estatura: 1,65 m
Peso: 59 kg
Número de coche: 6
Palmarés:
2008: BMW Sauber (6º | 60 p.)
2007: BMW Sauber (5º | 61 p.)
2006: BMW Sauber (9º | 23 p.)
2005: Williams-BMW (11º | 28 p.)
2004: Jordan-Ford (18º | 3 p.)
2003: Sauber (14º | 6 puntos)
2002: Sauber (10º | 7 puntos)
2001: Sauber (8º | 12 puntos)
2000: Prost (22º | 0 puntos)
Fernando Alonso (España)
Nacimiento: 29/07/1981, Oviedo
Residencia: Oxford (Inglaterra)
Estatura: 1,71 m
Peso: 68 kg
Coche número: 7
Palmarés:
2008: Renault (5º | 61 puntos)
2007: McLaren (3º | 109 puntos)
2006: Renault (1º | 134 puntos)
2005: Renault (1º | 133 puntos)
2004: Renault (4º | 59 puntos)
2003: Renault (6º | 55 puntos)
2002: Probador de Renault
2001: Minardi (0 puntos)
Nelson Piquet (Brasil)
Nacimiento.: 25/7/1985, Heidelberg (Alemania)
nacionalidad brasileña
Residencia: Londres
Estatura: 1,70 m
Peso: 63 kg
Número de coche: 8
Palmarés:
2008: Renault (12º | 19 puntos)
Timo Glock (Alemania)
Nacimiento: 18/3/1982, Lindenfens (Alemania)
Residencia: Alemania
Estatura: 1,69 m
Peso: 65 kg
Número de coche: 10
Palmarés
2008: Toyota (10º | 25 puntos)
2007: BMW Sauber (Probador)
2004: Jordan-Ford (19º | 2 p.)
Sébastien Buemi (Suiza)
Nacimiento: 28/2/1979, Le Mans
Residencia: Suiza
Estatura: 1,79 m
Peso: 72 kg
Número de coche: 12
Sebastien Bourdais (Francia)
Nacimiento: 28/2/1979, Le Mans
Residencia: Suiza
Estatura: 1,79 m
Peso: 72 kg
Número de coche: 12
Mark Webber (Australia)
Nacimiento: 27/8/1976, Queanbeyan (Australia)
Residencia: Buckinghamshire (ING)
Estatura: 1,65 m
Peso: 59 kg
Número de coche: 14
Palmarés
2008: Red Bull (11º | 21 puntos)
2007: Red Bull (12º | 10 puntos)
2006: Red Bull (14º | 7 puntos)
2005: Williams (10º | 36 puntos)
2004: Jaguar (13º | 7 puntos)
2003: Jaguar (10º | 17 puntos)
2002: Minardi (16º | 2 puntos)
2001: Benetton (Probador)
Sebastian Vettel (Alemania)
Nacimiento.: 3/7/1987, Heppenheim ( Alemania)
Residencia: Suiza
Estatura: 1,76 m
Peso: 60 kg
Número de coche: 15
Palmarés
2008: Toro Rosso (8º | 35 p.)
2007: Toro Rosso (13º | 6 p.)
2006: BMW Sauber (Probador)
2008: Toro Rosso (8º | 35 p.)
2007: Toro Rosso (13º | 6 p.)
2006: BMW Sauber (Probador)
Nico Rosberg (Alemania)
Nacimiento.: 27/6/1985, Wiesbaden (Alemania)
Residencia: Mónaco
Estatura: 1,78 m
Peso: 72 kg
Número de coche: 17
Palmarés
2008: Williams (13º | 17 puntos)
2007: Williams (9º | 20 puntos)
2006: Williams (17º | 2 puntos)
2005: Williams (Probador)
Kazuki Nakajima (Japón)
Nacimiento: 11/1/1985, Aichi (Japón)
Residencia: Oxford (Inglaterra)
Estatura: 1,75 m
Peso: 62 kg
Número de coche: 17
Palmarés
2008: Williams (15º | 9 puntos)
2007: Williams (Probador)
Adrian Sutil (Alemania)
Nacimiento: 11-01-83. Starnberg (Alemania)
Residencia: Oensingen (Suiza)
Estatura: 1,83 m
Peso: 75 kg
Número de coche: 20
Palmarés
2008: Force India (20º | 0 puntos)
2007: Spyker (19º | 1 punto)
Giancarlo Fisichella
Nacimiento: 14/1/1973, Roma
Residencia: Roma
Estatura: 1,72 m
Peso: 66 kg
Coche número: 21
Palmarés
2008: Force India (19º | 0 puntos)
2007: Renault (8º | 21 puntos)
2006: Renault (4º | 72 puntos)
2005: Renault (5º | 58 puntos)
2004: Sauber (11º | 22 puntos)
2003: Jordan (12º | 12 puntos)
2002: Jordan (11º | 7 puntos)
2001: Benetton (11º | 8 puntos)
2000: Benetton (6º | 18 puntos)
1999: Benetton (9º | 13 puntos)
1998: Benetton (8º | 16 puntos)
1997: Jordan (9º | 20 puntos)
1996: Minardi (17º | 0 puntos)
Jenson Button (Gran Bretaña)
Nacimiento: 19/1/1980, Frome (Inglaterra)
Residencia: Londres
Estatura: 1,82 m
Peso: 69 kg
Número de coches: 18
Palmarés
2008: Honda (18º | 3 puntos)
2007: Honda (15º | 6 puntos)
2006: Honda (6º | 56 puntos)
2005: BAR-Honda (8º | 37 p.)
2004: BAR-Honda (3º | 85 p.)
2003: BAR-Honda (9º | 17 p.)
2002: Renault (7º | 14 puntos)
2001: Benetton (17º | 2 puntos)
2000: Williams (8º | 12 puntos)
Rubens Barrichello (Brasil)
Nacimiento: 23/5/1972, Sao Paulo
Residencia: Sao Paolo (Brasil)
Estatura: 1,72 m
Peso: 70 kg
Número : 19
Palmarés
2008: Honda (14º | 11 puntos)
2007: Honda (20º | 0 puntos)
2006: Honda (7º | 30 puntos)
2005: Ferrari (8º | 38 puntos)
2004: Ferrari (2º | 114 puntos)
2003: Ferrari (4º | 65 puntos)
2002: Ferrari (2º | 77 puntos)
2001: Ferrari (3º | 56 puntos)
2000: Ferrari (4º | 62 puntos)
1999: Stewart (7º | 21 puntos)
1998: Stewart (12º | 4 punto)
1997: Stewart (14º | 6 puntos)
1996: Jordan (8º | 14 puntos)
1995: Jordan (11º | 11 puntos)
1994: Jordan (6º | 19 puntos)
1993: Jordan (9º | 2 puntos)
Jarno Trulli (Italia)
Nacimiento: 13/7/1974, Pescara (Italia)
Residencia: St. Moritz (Suiza)
Estatura: 1,73 m
Peso: 60 kg
Número de coche: 9
Palmarés
2008: Toyota (9º | 31 puntos)
2007: Toyota (13º | 8 puntos)
2006: Toyota (9º | 2 puntos)
2005: Toyota (7º | 43 puntos)
2004: Renault (6º | 46 puntos)
2003: Renault (8º | 33 puntos)
2002: Renault (8º | 9 puntos)
2001: Jordan (9º | 12 puntos)
1999: Prost (12º | 7 puntos)
1998: Prost (15º | 1 punto)
1997: Minardi (15º | 3 puntos)
Las escuderías
Los equipos con menos presupuesto pueden sorprender a las grandes escuderías y dar la campanada.
La pretemporada ha estado marcada por el abandono del equipo Honda que, al final ha sido resucitado gracias a su compra por el multimillonario Ross Brawn, pero más equipos están en la cuerda floja por la brutal reducción de los presupuestos. Esperemos que durante el campeonato no se produzcan abandonos.
ESCUDERIAS
Vodafone McLaren Mercedes
Pilotos:
Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen
Scuderia Ferrari Marlboro
Pilotos
Kimi Räikkönen y Felipe Massa
BMW Sauber F1 Team
Pilotos
Robert Kubika y Nick Heidfeld
ING Renault F1 Team
Pilotos
Fernando Alonso y Nelson Piquet
Panasonic Toyota Racing
Pilotos
Jarno Trulli y Timo Glock
Scuderia Toro Rosso
Pilotos
Sebastien Bourdais y Sébastien Buemi
Red Bull Racing
Pilotos
Mark Webber y Sebastian Vettel
AT&T Williams
Pilotos
Nico Rosberg y Kazuki Nakajima
Brawn GP
Pilotos
Jenson Button y Rubens Barrichello
Force India F1 Team
Pilotos
Giancarlo Fisichella y Adrian Sutil