Y como estoy convencida que, de aquí a cien años, no estaremos todos para comprobar la veracidad del dicho, elijo saludar a 2013 con la sustancia de la segunda frase: empeoraremos. No se trata de intuición femenina ni de augures astrológicos: los estudios de mercado y los análisis económicos aseguran que 2013 pasará a la historia de España como el año desastroso que precedió a una incipiente recuperación. Sin entrar en las trágicas cifras del paro, ni en el aumento de los negocios que cerrarán sus puertas, ni en los vergonzantes recortes sociales… nuestro pequeño mundo del motor verá, en 2013, crecer el precio de los combustibles –por el fin de las subvenciones a los biocarburantes, en vigor desde 2002–, subir las pólizas de seguros –las mujeres pagarán lo mismo que los hombres–, dispararse el coste del carnet de conducir –el nuevo examen práctico que comienza en enero exigirá más horas de clase–, incrementar los precios de las reparaciones de taller€ Sin embargo, entre tanta negatividad hemos sido capaces de encontrar un buen puñado de noticias con las que hacer más llevadero un año que acaba en ’13’. En mitad de una renovada guerra de precios, llegarán nada menos que 230 nuevos modelos, con notable presencia de inéditos todo camino urbanos, como el VW Taigun, el Peugeot 2008, el SsangYong XIV o el Renault Captur, que tendrán a partir de los 16.000 euros sus precios de ‘ataque’. También desembarcarán en nuestro país dos marcas chinas –Qoros y BYD–, una india –Mahindra–, resucitará Alpine…; firmas que romperán el mercado con sus precios asequibles o sus discutidos diseños. Al mismo tiempo, 2013 será recordado como el año de la revolución multimedia en el automóvil, gracias a sorprendentes dispositivos que permiten cambiar el sonido del motor, o ´conversar´ con tu coche mediante un sistema de inteligencia artificial llamado SIRI. Igual podemos preguntar al ´siri´ cómo hacer de éste, un mundo mejor. ¡Feliz Año Nuevo! y generosos Reyes Magos, vengan de donde vengan.