
La llamada a revisión de Toyota a 2.3 millones de automóviles en Estados Unidos está acarreando consecuencias legales. Según el Departamento de Transporte, la empresa debería haber notificado antes de cuatro días a la Administración Nacional de Seguridad en Carretera los fallos en sus modelos. Toyota lo hizo, pero después de cuatro meses. Según Ray LaHood: «Ahora tenemos pruebas de que Toyota no estuvo a la altura de sus obligaciones», -Y peor aún: escondió durante meses los efectos peligrosos a las autoridades de EE. UU. y no adoptó medidas para proteger a millones de conductores y sus familias». …
Según la administración americana, la casa japonesa tenía conocimiento del fallo en el acelerador en septiembre 2009 y no hizo nada para evitarlo. Aunque tal vez 16.3 millones no sea mucho para una gran marca como Toyota si puede verse muy perjudicada en cuestiones de imagen – y ventas – en EE.UU. El Departamento de Transporte ha declarado que seguirán investigando hasta depurar todas las responsabilidades.
Por otra parte, y como señalaba uno de nuestros avezados lectores, ¿por qué sólo ha habido muertes en EE.UU y ni una en Europa o Japón? ¿Será que sólo afecta a los modelos fabricados allí? . No deberían, ya que poseen los mismos componentes, ¿ fallar en todo el mundo?
Las teorías de la conspiración, un posible boicot a un coche eléctrico que no sea americano, los celos por la ventas del Prius en EE.UU y un largo etcétera son elementos aparecen en esta discusión.