Durante este mes se pone a la venta el Forester con el citado propulsor, que además cuenta con un nuevo cambio manual de seis relaciones, el cual redondea la introducción de innovaciones de la marca.
En cuanto al motor, mantiene las mismas características técnicas; esto es, un bloque de cilindros opuestos con 1.998 cm3 que rinde 150 CV a 3.600 rpm y 350 Nm a 1.800 rpm.
Esta mecánica destaca por la progresividad de su empuje hasta la zona roja del cuentavueltas, situada cerca de las 4.800 rpm.
Una de las innovaciones más interesantes se dispone con la colocación del filtro de partículas DPF, que en vez de encontrarse en la zaga del vehículo, está en el frontal, bajo el motor. Esta situación reduce el peso en el eje trasero, con lo que se compensan las masas de forma óptima.
Esto es posible gracias a las reducidas dimensiones del propulsor de cilindros opuestos. Otra de las novedades del modelo es que el asistente de arranque en cuesta se desbloquea a los tres segundos o según toquemos el acelerador, lo que beneficia aún más en la conducción por campo.
Habrá boxer diesel de 170 y 200 CV
La historia del Boxer diésel no termina aquí.
Para el próximo año está previsto que Subaru ponga a la venta una evolución del motor con una potencia de 170 CV.
Ahora está en fase de pruebas y recibirá unos pequeños ajustes respecto a la versión con menos potencia, como el aumento de la compresión, el refuerzo de las culatas y un turbocompresor con un soplado más contundente.
La marca de las estrellas también tiene en fase de pruebas y desarrollo un propulsor de 200 CV que ha recibido más modificaciones, aunque todavía no existen visos de comercialización.
Por dentro y por fuera
El puesto de conducción incluye todo lo necesario.
El cambio más reseñable es la supresión de la mini-reductora.
Los asientos delanteros son regulables en inclinación, profundidad y altura. Los traseros presentan una buena amplitud y disponen de un apoyabrazos (el respaldo de la plaza central) y un posavasos doble (el asiento de la misma).
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Cómo va
Una caja muy esperada
Entre las principales novedades que incluye el Forester se encuentra el cambio manual de seis relaciones, con una sexta muy larga que permite reducir los consumos en grandes vías y mantener el motor a algo menos de 2.000 rpm circulando a 120 km/h.
En un principio, será el único todocamino de la firma que lo incluya, hasta que la próxima generación del Outback lo monte también. El escalonamiento es adecuado excepto el salto de segunda a tercera, algo grande y que obliga a subir de vueltas el motor, sobre todo en carreteras secundarias.
Por todo lo demás, el cambio es bueno. El tacto de la palanca, aunque duro, permite un guiado directo y la construcción se ha efectuado mediante dos árboles primarios (el primero engrana de primera a cuarta, además de la marcha atrás, mientras que el segundo conecta la quinta y la sexta) y tres ejes.
Este diseño permite compactar, en gran medida, la caja y situarla suspendida casi en la vertical del eje delantero.
Fíjate en: Las cotas son las habituales en un todocamino, con lo que deberemos tener precaución con las salidas al campo. Aun así, el Forester cumple sobradamente en casi todo tipo de caminos. |
La opinión TT
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Ficha técnica y gama 2009
Subaru Forester Boxer Diesel | |
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Motor: | Boxer Diesel: 4 cil. opuest. 1.998 cm3 (86×86); turboc.: 16,3:1; 110 kW (150 CV) a 3.600 rpm, 350 Nm (35,69 kmg) a 1.800 rpm; constr.: 4 válv. por cil., DOHC e iny. dir. |
Transmisión: | Tracción: Total permanente con reparto de par variable mediante diferencial viscoso autoblocante, controles de tracción y estabilidad.Caja de cambios: Manual de 6 velocidades. I. 3,454; II. 1,750; III. 1,062; IV. 0,785; V. 0,634; VI. 0,557.MA. 3,636. Grupo: 4,444.Embrague: Monodisco en seco. |
Dirección: | Tipo: Piñón y cremallera con asistencia hidráulica. Diámetro de giro: 10,6 m. |
Chasis: | Construcción: Autoportante.Suspensión (delantera./trasera): Independ. McPherson, resortes helicoidales barra estabilizadora/Independiente multibrazo, resortes helicoidales y estabilizadora. |
Frenos: | Del./tras: Discos ventilados/macizos con ABS y EBD. |
Dimensiones: | Largo/ancho/alto: 4.560/1.780/1.700 mm. Batalla: 2.615 mm. Vía del/tras: 1.530/1.530 mm. Peso: 1.570 kilos. Depósito: 64 litros Maletero: 450 litros. |
Ruedas: | Llantas: Aleación 17″.Neumáticos delanteros/traseros: 225/55-17. |
Prestaciones, Consumo y CO2: | Prestaciones: Velocidad máxima: 186 km/h; 0-100 km/h: 10,4 segundos. Consumo: 5,9/7,4/10,4 litros a los 100 km. CO2: 170 g/km. |
Equipamiento: | Serie: Airbags delanteros y de cortina, aire acondicionado, anclajes Isofix, alerón trasero, asientos delanteros térmicos, antinieblas delanteros, cargador de CD´s con 7 altavoces, cinturones delanteros con pretensores, control de crucero, faros de xenón con lavafaros, elevalunas eléctricos, reposacabezas delanteros activos, retrovisores térmicos, rieles en el techo, tres tomas de corriente de 12 V, sistema de arranque en cuesta, volante y cambio en cuero multifunción. Opcional: Asientos con cuero, asientos ajustables en 8 posiciones, pintura metalizada, navegador, techo solar corredizo, toma auxiliar de audio y vídeo. |
Atento a: | La sexta marcha del cambio es muy larga, lo que permite contener los consumos cuando se circula por carretera. El equipamiento también incluye el sistema de arranque en cuesta. |
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