«Estrena un motor diésel con distribución variable.» Mitsubishi Outlander

Consigue el mejor precio El nuevo propulsor parte del bloque de 1,8 litros, respecto al cual se amplía el diámetro de los cilindros en 3 mm, mientras que la carrera crece 14,5 mm, pasando de ser una mecánica «cuadrada» -diámetro y carrera prácticamente idénticos- a una más tradicional de carrera larga. Pese a que el […]


El nuevo propulsor parte del bloque de 1,8 litros, respecto al cual se amplía el diámetro de los cilindros en 3 mm, mientras que la carrera crece 14,5 mm, pasando de ser una mecánica «cuadrada» -diámetro y carrera prácticamente idénticos- a una más tradicional de carrera larga.

Pese a que el recorrido del pistón es mayor, se conserva la bajísima relación de compresión característica de esta nueva familia mecánica: 14,9:1.

Para lograr un buen rendimiento con un valor de compresión tan bajo, Mitsubishi ha montado una culata multiválvula con distribución de alzada variable, algo relativamente habitual en mecánicas de gasolina pero, hasta ahora, inédito en motores diésel.

Así, a bajo régimen las válvulas se abren menos, con lo que se genera una mezcla más turbulenta, mientras que a alto régimen la apertura es mayor, lo que permite introducir más aire en la cámara de combustión y sacar los gases de escape de forma más eficaz.

Con todo ello se logra un rendimiento de 177 CV y 380 Nm, con un consumo de sólo 6,5 litros/100 km, realmente brillante para un 4×4 de siete plazas y más de 1.700 kilos.

Mitsubishi manual y psa automático

Lo curioso es que este motor va a convivir en la nueva gama con el 2.2 de PSA, que seguirá asociado a las versiones automáticas, con cambio de doble embrague y mandos tras el volante.

Así, la familia Outlander dispondrá a partir de ahora de cuatro versiones, una de ellas 4×2, y las otras 4×4.

Descartada la primera, las 4×4 se dividen, a su vez, en dos variantes con acabado Motion (manual y automática) y otra con acabado Kaiteki (automática). Si bien el nuevo motor es superior al de PSA, nuestra recomendación es la versión automática con acabado, muy completo.

Por dentro y por fuera

Cinco más dos…A partir de ahora, todos los Outlander vendrán, de serie, con la tercera fila de asientos, así como con mandos en el maletero que permitan abatir la segunda fila de forma remota.

Eso sí, las dos plazas auxiliares sólo son recomendables para trayectos muy breves, ya que son pequeñas e incómodas.

Mitsubishi Outlander

Cómo va

¿Qué es MIVEC?

MIVEC es el acrónimo con el que Mitsubishi designa su sistema de distribución variable.

Se desglosa Mitsubishi Innovative Valve timing Electronic Control system o sistema innovador Mitsubishi de controi electrónico de tiempo de apertura de las válvulas.

Estrenado en 1992 en su motor 4G92, un 1.6 DOHC de gasolina que rendía 175 CV a 7.500 rpm, se acaba de aplicar por primera vez a una familia de motores diésel.

Cotas Mitsubishi Outlander
Ángulo de ataque 20º 2,5 ptos.
Ángulo de salida 31º 3 ptos.
Ángulo ventral 162º 2,5 ptos.
Profundidad de vadeo 19 cm 4 ptos.
Altura libre 50 cm 5 ptos.

La opinión TT

En prácticamente cualquier todocamino nos decantamos por las versiones automáticas por su mayor capacidad para superar obstáculos a ritmo lento sin castigar el embrague. En el caso del Outlander, esto nos obligará a renunciar al excelente motor MIVEC, si bien el 2.2 DW de PSA asociado a la fabulosa caja automática STT de doble embrague sigue siendo una buena mecánica.
Mitsubishi Outlander
Carrocería
Habitáculo —-
Motor —-
Transmisión
Suspensiones
Total

Ficha técnica y gama

Mitsubishi Outlander
Motor: 2.2 DI-D (156 CV): 4 cil. en línea, 2.179 cm3 (85×86 mm); compr.: 16,6:1; 115 kW (156 CV) a 4.000 rpm, 380 Nm (38,7 kmg) a 2.000 rpm; constr.: 4 válv. por cil., DOHC, iny. directa por conducto único, turbo e intercooler. 2.3 DI-D (177 CV): 4 cil. en línea, 2.268 cm3 (86×97,6 mm); compr.: 14,9:1; 130 kW (177 CV) a 3.500 rpm, 380 Nm (38,7 kmg) a 2.000 rpm; constr.: 4 válv. por cil., DOHC, iny. directa por conducto único, turbo e intercooler.
Transmisión: Tracción: Delantera permanente con tren trasero conectable automáticamente, bloqueo interaxial y controles de estabilidad y tracción.

2.2 DI-D (156 CV): Aut., 6 vel.: I. 3,83; II. 2,09; III. 1,34; IV. 0,97; V. 0,75; VI. 0,61; MA. 4,01. Grupo: 4,06. 2.3 DI-D (177 CV): Man., 6 vel.: I. 3,81; II. 2,04; III. 1,36; IV. 0,97; V. 0,89; VI. 0,79; MA. 4,13. Grupo: 4,05.

Embrague: Convertidor de par/monodisco en seco.

Dirección: Tipo: De cremallera, asistida. Diám. de giro: 10,6 m.
Chasis: Construcción: Monocasco.

Suspensión (del./tras.): Ind. McPherson, muelles y amortiguadores/Ind. multibrazo, muelles y amortiguadores.

Frenos: Del./tras: Discos ventilados/Discos macizos. Con ABS, EBD y BAS.
Dimensiones: Largo/ancho/alto: 4.665/1.800/1.720 mm. Batalla: 2.670 mm. Vía del/tras: 1540/1.540 mm. Peso: 1.645-1.755 kilos. Depósito: 60 litros. Maletero: 774-1.691 litros.
Ruedas: Llantas: Aleación 16″ ó 18″.

Neumáticos: 215/70-16 y 225/55-18.

Prestaciones, Consumo y CO2: 2.2 DI-D (156 CV): Vel. máxima: 198 km/h; 0-100 km/h: 11,1 seg. 2.3 DI-D (177 CV): Vel. máxima: 200 km/h; 0-100 km/h: 9,9 seg. Consumo: 2.2 DI-D (156 CV): 6/7,2/9,3 l/100 km. 2.3 DI-D (177 CV): 5,6/6,5/8,1 l/100 km. Autonomía: 2.2 DI-D (156 CV): 821 km. 2.3 DI-D (177 CV): 923 km. CO2: 2.2 DI-D (156 CV): 189 g/km. 2.3 DI-D (177 CV): 169 g/km.
Equipamiento: Serie: Airbags del., laterales del. y de cortina, asist. de arranque en cuesta, cámara visión trasera, climatizador, conexión auxiliar, faros bixenón, levas en volante (aut.), navegador, reproductor DVD de 9″, retr. exteriores calef. y regulables eléctr. y siete plazas. Kaiteki: Asientos del. calefactables y regulables eléctr., tapicería de cuero y techo solar. Opcional: Pintura metalizada.
Atento a: Aunque Mitsubishi se refiere a su nuevo motor como 2.2, en realidad cubica 2,3 litros.
LA GAMA
DI-D Mivec Mot. 35.180 –
DI-D Aut. Motion. 36.560 –
DI-D Aut. Kaiteki. 38.620 –

Rrivales

Audi A4 Allroad

En su versión de 170 CV, resulta excesivamente caro, sin que ello se traduzca en un equipamiento superior. Su tacto al volante resulta muy agradable.Desde 42.410 euros.

-koda Scout

Su motor es muy brusco, pero gasta muy poco, ofrece buenas prestaciones, y la habitabilidad del vehículo es excelente.Desde 28.820 euros.

Mitsubishi Outlander

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