
Queda poco menos de un mes y 221 equipos de estudiantes de toda Europa se preparan para enfrentarse al mayor desafío en torno al uso eficiente del combustible de Europa: la Shell Eco-Marathon Europe. El objetivo es diseñar un vehículo que recorra la máxima distancia posible con un litro de combustible. La edición de este año se distinguirá por un aumento significativo de vehículos UrbanConcept. Estos vehículos aglutinan criterios de aptitud para la circulación y soluciones de movilidad sostenibles en un contexto urbano. En los últimos años la creatividad de los estudiantes ha ido en aumento, a la par que la evolución de la tecnología del sector de automoción. Un equipo de estudiantes suecos que participó en la Shell Eco-Marathon del año pasado creó un vehículo que ya ha recibido el permiso de la inspección de vehículos de motor de Suecia para su uso en las carreteras suecas, lo que lo convierte en el vehículo más eficiente del país.
Erica Strömberg, estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad Tecnológica de Luleå y conductora del coche del equipo sueco, ha comentado: -En 2008 sólo éramos un par de estudiantes de ingeniería tratando de crear un coche. En 2009 batíamos un récord y ganábamos un premio en la Shell Eco-Marathon Europe. Hoy definimos pautas más elevadas para los vehículos urbanos en Suecia. ¡Mañana, no sabemos lo que pasará, pero queda aún mucho combustible en nuestro depósito!-
Peter Voser -primer ejecutivo de Royal Dutch Shell-, que espera con ilusión la competición de este año, ha comentado: -Para los equipos participantes, -movilidad sostenible- es mucho más que un término de moda: sus miembros, los ingenieros del futuro, ayudan a hacerlo realidad. La sociedad necesita una nueva generación de personas con talento que sepan resolver los problemas para poder superar los desafíos energéticos que se plantean a escala mundial.-
La importancia de la categoría UrbanConcept va en aumento
Los equipos pueden presentar vehículos con distintos combustibles convencionales y no convencionales en dos categorías: -Prototipos- o -UrbanConcept-. Los -Prototipos- suelen construirse conforme a un diseño futurista y aerodinámico, mientras los vehículos -UrbanConcept- siguen los criterios de los vehículos convencionales y, por lo tanto, se parecen más a los coches que vemos habitualmente circulando por nuestras calles. Desde su presentación en 2003, la popularidad de la categoría UrbanConcept es cada vez mayor. El año pasado participaron 58 equipos en la categoría UrbanConcept, este año 67. En 2010 el 31 % de los vehículos que se presentarán a la competición se inscribirán en la categoría UrbanConcept, lo que supone un aumento del 15 % con relación a 2009.
Desde España: 16 equipos españoles competirán en la categoría -Prototipos- y 4 en la categoría UrbanConcept.
El listón está muy alto
La edición de este año de la Shell Eco-Marathon Europe dará la bienvenida a equipos de 24 países. Es la primera vez que participará Ucrania. Los 221 vehículos participantes se moverán con los siguientes tipos de energía: diésel, etanol, gas a líquido (GTL), hidrógeno, gas de petróleo licuado (LPG), gasolina y energía solar.
Este año se esperan buenos resultados. Los estudiantes están familiarizados con el circuito, lo que les ha ayudado a optimizar el aprovechamiento del combustible en sus vehículos. El año pasado se batieron cinco récords de larga duración, y es posible que también se establezcan récords nuevos este año. Queda por ver si se mejorará el impresionante récord vigente de 3.836 km (2.383 millas), el equivalente de conducir de París a Moscú, con un solo litro de combustible.
La edición de este año se celebrará del 6 al 7 de mayo en el EuroSpeedway de Lausitz (Alemania), la delegación española se compondrá de 18 equipos de diferentes localidades ( Álava, Alicante, Asturias, Castellón, Guipúzcoa, Jaén, Murcia, Valencia, Vizcaya)