
La evolución alcanzada en los últimos años por la tecnología Diesel está haciendo posible un cambio en la percepción de los automovilistas europeos que hasta no hace mucho tiempo consideraban el Diesel como algo lento, sucio y aburrido de conducir y, que ahora, se sienten inclinados hacia los nuevos -Clean Diesel- por sus aspectos económicos, ecológicos y de mayor potencia:
Bajo esta perspectiva de cambio, Bosch, líder en tecnología diesel, ha
presentado hoy a la prensa del sector, en Madrid, los resultados de un
reciente estudio elaborado a raíz de los datos ofrecidos por una encuesta realizada en los cinco países europeos con mayor parque automovilístico: Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y España, para conocer la percepción que tienen los conductores sobre los automóviles que incorporan esta tecnología.
La conferencia de prensa, a la que acudieron cerca de medio centenar de periodistas, fue abierta por Javier M. Garicano, Director de Relaciones Externas de Robert Bosch España, quien tras una breve presentación del evento cedió la palabra a José Antonio Delgado, Director Ventas Equipo Original, para que expusiera algunos de los datos relacionados con el sector de Equipamiento de Automoción del grupo Bosch en el pasado ejercicio y, especialmente, los relacionados con la División Diesel Systems de Bosch.
Lorenzo Jiménez, Responsable de Marketing Equipo Original, encargado de la presentación del estudio, inició su intervención exponiendo los
Seite 2 von 4 resultados de la encuesta realizada en España por vía telefónica, entre una población de 655 conductores elegidos de forma aleatoria. Entre las conclusiones finales, referidas a España, se ha demostrado en un alto porcentaje, que los automovilistas españoles expresan una clara preferencia hacia la tecnología diesel, frente a otras como la gasolina, los híbridos o los vehículos eléctricos.
Los encuestados cuya primera elección es el Diesel, muestran en la encuesta valoraciones mayores del tipo: -vale la pena el coste extra-, -más económico-, -menor consumo- y -mayor potencia-; mientras que las principales razones que manifiestan los encuestados para no elegir un Diesel son calificadas como de -baja rentabilidad-, -poco respetuosos con el medio ambiente-, -no proporcionan placer de conducción–. Los conductores situados en el segmento de utilitarios también muestran en el estudio altas valoraciones relativas a -costes adicionales muy altos
comparados con los de gasolina-.
En todos los segmentos la razón más mencionada para elegir un Diesel es -menor consumo-, seguido de -precios inferiores del gasóleo respecto a la gasolina-. Otro argumento importante esgrimido por los conductores es la -fiabilidad-.
Con relación a la pregunta sobre el kilometraje anual a partir del cual
merecería la pena tener un coche Diesel, los encuestados se inclinan en una mayoría en establecer los 30.000 Km. como el tope al partir del cual les compensaría la adquisición de un vehículo Diesel.
En términos generales, se podría decir, según el estudio, que los jovenes prefieren los coches Diesel, que son también los automóviles preferidos por los que optan por berlinas, grandes berlinas y coches de lujo, SUVs, monovolúmenes y furgones. Los encuestados que ya tiene un coche Diesel prefieren este tipo de motor a otro.
Conclusiones de Bosch
Para Bosch, algunas de las apreciaciones de los conductores europeos sobre los automóviles Diesel, como por ejemplo que son -poco respetuosos con el medio ambiente-, o que -no proporcionan placer de conducción-, no coinciden con la propia argumentación de Bosch hacia este tipo de motores.
La evolución que han tenido estos propulsores en los últimos años, hace que hoy en día sea difícil escuchar u oler la diferencia entre un motor Seite 3 von 4 Diesel y uno de gasolina. Esto es debido a una serie de innovaciones que comenzaron en 1989, cuando se inventó la inyección directa de alta presión (incorporada por primera vez en un Audi TDI). En 1997 se dio un paso decisivo con el sistema Common Rail, con sus sensacionales rendimientos. Desarrollos actuales como la recuperación de energía, el -downsizing- o los híbridos se aplican, tanto a motores de gasolina, como Diesel. Por esta razón las ventajas del Diesel, continuarán con las próximas innovaciones.
Hoy en día, los Diesel consumen aproximadamente un 30% menos que los motores de inyección de gasolina y alrededor de un 25% menos que los motores de gasolina por inyección directa. El Diesel es una solución eficiente, incluso, para coches deportivos.
Además las emisiones de CO2 son, de media, un 25% inferiores que las de un vehículo de gasolina de las mismas prestaciones. En cuanto a las
emisiones de partículas, los motores diesel cumplen estrictamente con la normativa Euro 5 y, hoy en día, con los filtros de partículas, este tipo de emisiones contaminantes están muy cercanas a cero. Finalmente, las emisiones de óxidos de nitrógeno, NOx, se han reducido más de un 98% en los últimos años y los vehículos diesel se encuentran preparados, con el desarrollo de nuevas tecnologías como los catalizadores por reducción SCR o los catalizadores acumuladores de NOx, para reducir sus emisiones entre un 80 y un 90% más, con lo que cumplirán la futura Euro 6 en el año 2014.
El motor de Diesel, según Lorenzo Jiménez, va a seguir siendo el sistema de propulsión principal en las próximas décadas. -Creemos que aún es posible aprovechar todavía más los grandes potenciales de desarrollo que ofrece esta técnica. Nuestros ingenieros de desarrollo están trabajando intensamente en la implementación y mejora de diferentes tecnologías a los futuros conceptos de motores diesel, que darán como resultado menores consumos y una fuerte reducción de las emisiones contaminantes, cambiando algunas de las actuales creencias acerca de este tipo de propulsión.- El responsable de marketing de Equipo Original Bosch concluyó su exposición asegurando que el automóvil eléctrico se mejorará notablemente en el futuro, pero que aún necesita tiempo para reemplazar, a largo plazo, a los motores de combustión.
Según las previsiones que maneja Bosch, en 2025, aproximadamente, el 3% de las ventas mundiales de vehículos serán de eléctricos.