
Del Ethos -que sigue la tradición de Lotus de empezar todas sus denominaciones con la letra «e»- ya pudimos ver un avance en el pasado Salón de París: Allí, entre todos los modelos que Lotus mostraba, los visitantes podían interesarse también por el «Emas Citycar Concept», y ahora se anuncia oficialmente para 2014. Ahora tocan modificaciones en la plataforma y el tren de potencia para que en unos años pase a estar a la venta.
El Ethos pretende aprovechar el saber hacer de Lotus a la hora de fabricar coches ligeros para disponer de un modelo que les pueda proporcionar un buen volumen de ventas, manteniendo a la compañía con beneficios. Pero esto no significa que Lotus se vaya a rebajar a competir con los urbanos de marcas generalistas… El consejero delegado de Lotus, Dany Bahar, ya está estimando su precio a cuatro años vista: Unos 34.000 -. Y no solo costará tanto por el valor intangible de la marca, sino que la intención es que el Ethos comparta con los otros Lotus el placer de conducción y el aplomo. Así lo expresa Bahar: «Ofrecerá el comportamiento y el estilo que uno esperaría de un Lotus».
A día de hoy, Lotus no tiene decidido si el Ethos será un híbrido o bien un vehículo 100 % eléctrico, como el prototipo Emas inicial, pero Lotus parece tener otras cosas más claras: La compañía ya estima que la producción anual se situará entre las 1.500 y las 1.800 unidades al año. En el caso de que la unidad se comercialice bajo la marca Proton, ésta se fabricará íntegramente en Malasia, mientras que si es un Lotus destinado al mercado europeo, primero pasará por los cuarteles de Lotus en Hethel para recibir algunos retoques.
Lotus también ha hecho públicos otros anuncios aparte de que seguirá adelante con el Ethos: El más sorprendente es la renuncia de Bahar a mantener sus planes de lanzar cinco modelos en cinco años, pues el Elan se ha caído del calendario. Al parecer, a los visitantes del Salón de París 2010 les costó ver diferencias de posicionamiento entre el Elan y el Esprit, así que Lotus, para evitar que se solapen, ha dejado el Elan para el 2017, año en el que podría sustituir al Evora, un modelo que hasta esta decisión estaba llamado a desaparecer a medio plazo. Por último, Lotus ha hecho público que está trabajando en un motor 4.8 V8, que desarrollará 570 CV a 9.000 rpm. Está previsto montarlo en el Esprit de 2013 y en el Elite 2+2.
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