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Evita alergias al volante

Cipreses, olivos o pinos son los principales responsables del polen primaveral y aunque los medicamentos -probablemente antihistamínicos- que te recete el médico serán la solución más eficaz, siempre puedes tomar precauciones para reducir los efectos de la alergia. Además, recuerda que el 100% de los coches actuales lleva un filtro en el habitáculo que impide […]


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Cipreses, olivos o pinos son los principales responsables del polen primaveral y aunque los medicamentos -probablemente antihistamínicos- que te recete el médico serán la solución más eficaz, siempre puedes tomar precauciones para reducir los efectos de la alergia. Además, recuerda que el 100% de los coches actuales lleva un filtro en el habitáculo que impide la entrada del polen. Eso sí, para que sea efectivo hay que sustituirlo cada año -o, al menos, comprobar que está limpio-.

Qué hacer cuando circules…
Si sigues estos seis sencillos consejos puedes lograr reducir hasta un 99% el polen en el habitáculo del coche:

VENTANILLAS SUBIDAS. Lo más sencillo para evitar la entrada de polen en el coche es circular con las ventanillas subidas -sobre todo si vas por una carretera donde hay muchas plantas alrededor-.
VIAJA SIN ANIMALES. Su pelo afecta mucho a los alérgicos ya que retiene parásitos, suciedad y, en estos meses, el polen de las plantas con las que han estado en contacto. Por tanto, si tienes que viajar con ellos, lo deseable es que los laves, al menos, una vez por semana, o que vayan en el maletero -acondiciónalo para que viajen cómodos-.
RECIRCULACIÓN DEL AIRE. Este sistema impide tomar aire del exterior del vehículo. Todos los coche llevan este dispositivo -recirculación de aire- y, en primavera es fundamental que lo lleves conectado para evitar que el polen pueda entrar dentro del habitáculo del coche.
EL INTERIOR, MUY LIMPIO. Lo más aconsejable en primavera, sobre todo si la tapicería de tu coche es de tela, es llevar el coche a un centro de limpieza integral: por unos 120 – te lo dejarán como nuevo… eliminando cualquier mota de polen, polvo o ácaros. Si lo puedes limpiar el casa, lo más aconsejable es usar una vaporeta -ya que el vapor es muy eficaz en este tipo de tejidos-. Si no tienes, hazlo con agua caliente y una esponja.
CUIDADO A LA HORA EN LA QUE CONDUCES. Evita el amanecer y el atardecer, son las horas del día en las que más concentración de polen hay en el aire. Recuerda que Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía son las CC.AA. con mayores niveles de polen en primavera.
INFÓRMATE. Si vas a viajar, consulta los niveles de polen en la Red Española de Aerobiología -www.uco.es o tel. 957 218 719-.

pareja

Si compras coche, ya hay modelos antialergia
Marcas como Ford llevan media década fabricando sus modelos con materiales que repelen el polen y aseguran que no causan ningún tipo de alergia -por ejemplo, disponen de un filtro HEPA, que garantiza que el polen no accederá al interior del habitáculo-. Por ello, si eres alérgico, antes de comprar un coche infórmate: es fundamental que el vehículo disponga de un filtro antialergias HEPA y para saberlo debes preguntárselo al comercial o revisar el libro de mantenimiento del vehículo -en la sección del filtro de habitáculo aparece esta información-. En dicho libro aparecerá un sello de organismos como TÜV Rheinland, ECARF que certifican que el modelo ha superado las pruebas específicas antialergia en laboratorio.  Más Inf.: www.allergycare.com

De momento, los modelos que disponen de este certificado antialergia a la venta en España son los Ford Fiesta -desde 12.950 –, Focus -desde 16.900 –, C-MAX -desde 18.970 –, Kuga -desde 25.900 –, Mondeo -desde 25.080 -, S-MAX -desde 28.100 — y Galaxy -33.150 — y los Volvo S80 -desde 34.390 –, V70 -desde 35.390 –, XC 60 -desde 36.390 — y XC 70 -desde 39.690 –.

¿Qué medicamentos son más recomendables?
Siete de cada diez alérgicos desconoce que el consumo inadecuado de antihistamínicos  afecta a la conducción y supone «un riesgo similar al que corre una persona con un nivel de alcoholemia en sangre de entre 0,5 y 0,6 gr/litro», según la Sociedad Española de Alergología. Toma nota:

LOS QUE MÁS SUEÑO PRODUCEN
ANTIHISTAMÍNICOS PRINCIPIO ACTIVO RECETA PRECIO
Tavegil Clemastina Sin receta 1,6 –
Benadryl Difenhidramina Sin receta 4,7 –
Polaramine Dexclorfeniramina Sin receta 3,3 –
Atarax Hidroxicina Con receta 2,1 –
Zastén Ketotifeno Con receta 4,1 –
LOS QUE MENOS SUEÑO PRODUCEN
ANTIHISTAMÍNICOS PRINCIPIO ACTIVO RECETA PRECIO
Aerius Desloratadina Con receta 11,3 –
Clarityne Loratadina Sin receta 8,9 –
Ebastel Ebastina Con receta 8,1 –
Xazal Levocetirizina Con receta 10,2 –
Telfast Fexofenadina Con receta 7,1 –

filtros

Lo recomendable es sustituirlo una vez al año o cada 15.000 km -sobre todo si conduces a diario por ciudad-. Si no lo cambias cada año, límpialo con aire a presión -con el compresor de hinchar las ruedas de las gasolineras- dos veces al año. El precio de un filtro antipolen, de la marca del coche o conocida -Mann Filter, Bosch-, oscila entre los 15 y los 30 – -los más caros son de carbón activo que filtran el polen mucho mejor-.

¿Sabías que un filtro de habitáculo sucio afecta al aire acondicionado? Lo notarás en verano: si el filtro de habitáculo está muy sucio, la cantidad de aire que llega al interior es mínima y podría incluso oler mal -en invierno se nota porque el cristal se empaña rápido-.

Cómo sustituirlo tú mismo
El filtro nuevo te costará entre 15 y 30 – y si te lo cambian en un taller te costará unos 50 – -con instalación-. Atento a cómo hacerlo:

cambialo

1. Acude a una tienda de recambios y pide un filtro para tu vehículo -si es de carbón activo, mejor-. Tendrás que especificar el modelo y año de tu coche, el tipo de sistema de climatización que lleva -aire acondicionado, climatizador…-.

2. Localiza dónde está el filtro del habitáculo: en algunos cohes podrás acceder a él desde la zona de los pies del copiloto -como, por ejemplo, en el Opel Agila- y en otros desde el vano motor, justo debajo del parabrisas -como en el Ford Focus-. Para saber dónde lo tiene exactamente tu automóvil entra en este post o consulta el manual de tu modelo.

3. Extrae el filtro. Primero tienes que liberar las patillas de sujeción que van a presión y que se sueltan forzándolas ligeramente -hazlo con suavidad, porque puedes romperlas-; en algunos modelos también hay que quitar algún tornillo que verás enseguida.

4. Fíjate en cómo va colocado el filtro para luego poner el nuevo en la misma posición. Además, extráelo con cuidado para evitar que toda la suciedad se caiga por el interior o sobre ti directamente.

5. Pon el nuevo filtro en la misma posición y vuelve a montar la tapa de sujeción, ya sea con las patillas o con los tornillos. Asegúrate de que el filtro no está forzado y de que las patillas o tornillos quedan bien fijados.

Si no sabes dónde está el filtro de tu coche, descárgate este manual.

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