Circular sobre hielo y nieve 7 e1673542971577

¿Cómo evitar que el motor se sobrecaliente… en invierno?

Aunque estemos en invierno, nuestro motor no está a salvo de los calentones. Te explicamos cómo evitar que el motor se sobrecaliente.

Uno tiende a pensar que las averías por sobrecalientamiento del motor son habituales sólo en verano. Sin embargo, y como nos ha recordado Petronas, empresa malaya especializada en lubricantes y combustibles, estas averías pueden ocurrir exactamente igual en invierno. ¿El motivo? Fácil: cualquier motor alcanza los 90ºC de temperatura mientras está funcionando, y necesita que el circuito de refrigeración esté en perfecto estado para mantener siempre esa temperatura.

Audi nieve

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Que la temperatura exterior sea mayor o menor influye en que esos 90ºC los alcance antes o después, pero nada más. De hecho, hay también otros tipos de circunstancias típicas del invierno que pueden afectar al correcto funcionamiento del sistema. ¿Qué podemos hacer para evitar que el motor se sobrecaliente en invierno?

Lleva al día el mantenimiento del líquido refrigerante

Como indica su nombre, el líquido refrigerante es el responsable de refrigerar el motor. Este líquido, que se mueve gracias al trabajo de la bomba de agua, está dentro de un circuito cerrado, y termina ensuciándose y deteriorándose por el propio funcionamiento del motor y los cambios de temperatura. Por otro lado, conviene revisar el estado de todo el circuito para adelantarnos a posibles fugas.

Por eso, es recomendable sustituirlo para evitar que se formen depósitos en lugares clave como la propia bomba, el termostato o en incluso en algún manguito. Aunque depende de cada fabricante, lo normal es cambiarlo, de media, cada dos años ó 65.000 kilómetros, según Petronas. Es una operación que en un taller tiene un coste de unos 60 euros, y va acompañada de una limpieza del circuito.

Vigila el estado del radiador y de las tomas de aire de los paragolpes

Las hojas de los árboles, la sal que se echa en las carreteras o incluso la nieve pueden ser un enemigo mortal para nuestro coche en caso de que taponen las entradas de aire o tapen parte del radiador. Si esto sucede, no conseguiremos que el citado radiador reciba la cantidad de aire suficiente como para enfriar el líquido refrigerante, algo que terminará por sobrecalentar el motor.

¿Cómo evitar que el motor se sobrecaliente… en invierno?

Por tanto, revisa de vez en cuando la limpieza tanto de las tomas de aire del paragolpes delantero como el estado del radiador, y quita las hojas o limpia esos restos de sal para evitar posibles problemas. Con la nieve ocurre algo parecido. Si circulas con nieve, vigila especialmente la temperatura del motor. Es difícil que la nieve que vaya cayendo tapone algo lo suficiente como para que afecte al radiador, pero sí es posible que ocurra si, por ejemplo, hemos dejado el coche aparcado y la nieve lo ha taponado. Si arrancamos y sigue haciendo mucho frío, o sigue nevando, es posible que esa nieve no desaparezca del todo, impidiendo una correcta refrigeración. Ten en cuenta que el radiador necesita que pase aire a través de él, y no le vale con que a unos centímetros haya nieve.

Y no te olvides del mantenimiento habitual

No olvidemos tampoco que cualquier cosa que afecte al rendimiento del motor puede también afectar a su temperatura, así que es fundamental llevar un correcto mantenimiento del coche. Por ejemplo, en un motor de gasolina, que las bujías estén en perfecto estado (duran, de media, 60.000 kilómetros) es algo que asegura una mejor combustión, y eso incide directamente en la temperatura de la cámara de combustión y, por tanto, en el motor. Otro elemento vital es el aceite, y se debe utilizar uno de una primera marca y, sobre todo, con las especificaciones que indique el fabricante del coche. Que el motor esté bien lubricado asegurará que todas sus piezas trabajen en mejores condiciones, y eso es fundamental para reducir la fricción y disipar parte de la temperatura que se genera entre las diferentes piezas metálicas.

[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio