El CEO de Alpina sobre los coches eléctricos: “no tenemos demanda”

Nicolás Merino
Nicolás Merino
El presidente del especialista en preparaciones de modelos BMW es muy claro en lo que respecta a los vehículos eléctricos. Sus clientes prefieren “los motores tradicionales, conducir rápido y no les interesan los eléctricos”.

La electrificación es un proceso imparable. Todas las marcas están ya sumidas en un proceso de cambio para que todos (o casi todos) sus modelos sean cero emisiones. Sin embargo, hay otras marcas que siguen apostando por las motorizaciones tradicionales. Es el caso de Alpina, empresa especializada en preparar modelos de BMW, la cual, en palabras de su presidente, Andreas Bovensiepen, afirma en una entrevista para BimmerToday que “no hay demanda de coches eléctricos entre sus clientes”.

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El preparador alemán ya está trabajando en una versión hipervitaminada del BMW Serie 4 Gran Coupé (conocido como Alpina B8) para principios de 2022 y ha indicado que la oferta se sigue conformando exclusivamente por vehículos con motor de combustión. La razón que esgrime Bovensiepen, extraída de una encuesta que realizó entre sus clientes, es que no necesitan o no quieren vehículos electrificados, ya que recorren de media al año entre 30.000 y 50.000 km por la famosa Autobahn y para ello quieren vehículos rápidos.

“Nuestros clientes no demandan coches eléctricos”, añade Bovensiepen. “Esto se debe también al kilometraje, a que quieren conducir rápido y acelerar con fuerza aquí en Alemania, así que no interesan los coches eléctricos”, remachó.

Su objetivo es seguir preparando modelos de combustión

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A pesar de las declaraciones vertidas, y de que su línea de trabajo seguirá unida a los modelos de combustión, Alpina no descarta que en el futuro, si la demanda es alta, empezar a preparar coches eléctricos.

Eso sí, como afirma Bovensiepen, al no tener la envergadura de gigantes del sector como BMW o Volkswagen, no tienen recursos suficientes para entrar en el mercado de los coches eléctricos. “Nuestros recursos son limitados. En primer lugar, queremos construir lo que nuestros clientes nos piden. Seguimos observando la tendencia del mercado y tratamos con las nuevas tecnologías, pero la llegada de un Alpina 100% eléctrico a corto plazo es impensable”.

La postura de Alpina es totalmente entendible, aunque en unos años, cuando la electrificación se haya democratizado, el especialista alemán, conocido por grandes preparaciones como el B6 2.8, el B7 Turbo o el B12, este último un Serie 7 V12 de 430 CV, tendrán que dar paso a versiones eléctricas que, seguro , seguirán siendo igual de exóticas y prestacionales.