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Contidrom, el corazón de Continental

Continental cenital
Contidrom, el corazón de Continental
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Detrás de un neumático de calidad hay un laborioso y caro proceso de desarrollo que requiere de pruebas, pruebas y más pruebas. Con motivo del 150 aniversario de Continental, la empresa alemana nos ha abierto las puertas de su preciado Contidrom.

¿Qué es Contidrom? Es el centro de desarrollo de Continental, donde la firma alemana diseña neumáticos para todo tipo de vehículos, incluyendo los de nuestros amados deportivos, así como también diferentes componentes de tecnología automotriz. Situado en Südheide, cerca de Hannover (Alemania), en sus inicios la instalación sólo contaba con un óvalo de 2,8 km de longitud que hoy en día se conserva en pleno uso de funcionamiento. En la actualidad, Contidrom cuenta con tres áreas principales y una cuarta que nacerá a mediados de 2022:

1) Pistas outdoor

Al óvalo inicial se fueron sumando diversas ampliaciones hasta la actualidad. Hoy en día, Contidrom también cuenta con una pista de mojado de 1,8 km, un circuito de seco de 3,8 km y diferentes áreas para trabajar en frenada, en aquaplanning, en sonoridad, en asistentes electrónicos a la conducción… y también hay una pista off-road.

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Nuestra visita a Contidrom, de hecho, contó con algunas actividades sobre agua, destacando una comparativa entre los actuales SportContact 7 y los SportContact 2 sobre un mismo circuito mojado. Allí pudimos comprobar cómo ha evolucionado el grado de adherencia sobre agua desde los ‘2’ de hace casi dos décadas, que en su momento eran ‘lo más de lo más’, hasta los ‘7’ de la actualidad, que ofrecen un agarre y una manejabilidad mucho mayores.


Otro test muy revelador fue el de aquaplanning en curva con el mismo neumático en estado nuevo, con 3 mm de profundidad (más o menos a medio uso) y con 1,6 mm de dibujo (lo mínimo legal), apreciando en qué medida la capacidad de evacuar agua de un neumático decae según va desgastándose.

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2) AIBA

Automated Indoor Braking Analyzer. Inaugurado en 2012, es el sistema de pruebas más avanzado de Contidrom. Se trata de una nave en la que se trabaja sobre la capacidad de frenado de los neumáticos. Para ello emplean una sofisticada herramienta que permite completar más de 100.000 pruebas al año sobre un suelo retráctil de accionamiento hidráulico que permite intercambiar diferentes superficies y hacerlo sobre seco, agua, o incluso hielo.


Para esta prueba, el coche va sujeto a un raíl lateral, que es el que lanza al vehículo hasta alcanzar 120 km/h, momento en el que lo frena hasta pararlo, le da la vuelta, y repite el test en el otro sentido. Todo ello sin necesidad de conductor y con el motor apagado.

3) Centro I+D

El área de investigación y desarrollo de Contidrom trabaja tanto para mejorar los productos de Continental con ideas innovadoras como para que todo el proceso productivo sea más eficiente. De hecho, la compañía está inmersa en un proyecto para construir neumáticos a partir del plástico de botellas usadas, y el primer prototipo surgido de ello será testeado en el campeonato Extreme E de todoterrenos eléctricos en este mismo año 2022.


Además, integrado en el Centro I+D, también se halla el ContiLife Cycle, un departamento especializado en el recauchutado de neumáticos para autobuses y camiones. Para ello, una vez recepcionadas las ruedas usadas, se las somete a un profundo estudio para examinar si la carcasa interior está en perfectas condiciones y, por tanto, es plenamente segura. De estarlo, pasa a un proceso de recauchutado para sustituir la vieja banda de rodadura (y también los flancos) por material nuevo. La carcasa de un neumático puede cumplir este ciclo hasta tres veces antes de ser definitivamente desechado.

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4) Y un nuevo simulador virtual

El Contidrom está a punto de ser ampliado con un nuevo área de simulación virtual, donde el objetivo es crear neumáticos para equipo original (es decir, para automóviles nuevos de fábrica) en un entorno virtual que acabe con la huella de dióxido de carbono y que suponga un importante ahorro económico para la compañía. De hecho, el objetivo de la empresa, que hoy en día tiene un volumen de producción tan grande que equipa a un tercio de los automóviles nuevos que salen de las factorías de las marcas, es lograr unas emisiones neutras en el año 2050.

Datos de interés de Contidrom

  • Inaugurado en 1967
  • Ocupa 160 hectáreas, equivalente a 250 campos de fútbol
  • Hay 100 empleados directos en sus instalaciones
  • Prueban 250.000 compuestos de neumático al año
  • Han testeado más de 1,5 millones de neumáticos desde 1967

 

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