Es mi caso particular. Y el de muchos. ¿Tienes perro y te gusta ir de excursión con él? Entonces, sigue leyendo porque el vehículo que te voy a proponer no sé si te va a gustar, pero ya te digo yo que pragmáticamente hablando, es insuperable en este caso.
Lo que te propongo es que viajes en una furgoneta mixta adaptable. Esto viene a ser una furgoneta que es medio de pasajeros, medio de carga. En el caso de la Mercedes Citan que tenemos aquí, la parte de la carga, además, está perfectamente separada e incluye una reja metálica como elemento de división.
Si tienes un perro grande, como por ejemplo es mi caso, un vehículo de esta clase te permite que tanto humanos como canes vayan separados y cómodos, con seguridad y con confort.
Cómo es una furgoneta mixta adaptable
Tiene lo mejor de una furgoneta de pasajeros y una de carga, pero también lo peor de ambas. Ni es tan confortable como una de pasajeros (sobre todo a nivel acústico, porque tiene menos aislamiento), ni puede transportar tanta carga como una industrial, ya que parte de la parte trasera está reservada a los asientos posteriores.

Además se da una circunstancia desfavorable. En muchos casos, como es el de la Mercedes Citan de la que disponemos, el vehículo se categoriza como mixto adaptable (categoría 3100 en ficha técnica; no categoría 1000, que es la de turismo) y eso tiene algunos inconvenientes, como que su velocidad máxima legal es de 100 km/h.
Eso quiere decir que, si circulas por encima de 120 km/h, te arriesgas a que la multa que te puedas llevar sea cuantiosamente mayor que la que recibirías si circularas con un turismo.
En el uso habitual notarás que conduces una furgoneta. Tiene la suspensión blanda pero seca, hay poco aislamiento acústico, es sensible a as fuertes ráfagas de viento… Todo eso es algo común a cualquier furgoneta mixta.
Así es la Mercedes Citan
La actual generación de la Mercedes Citan se lanzó en 2021 y, al igual que en la anterior, se trata de un producto desarrollado en conjunto con Renault, quien comercializa una Kangoo que, a nivel técnico, es idéntica a esta Citan, como también, por extensión, lo es la Nissan Townstar.

Sin embargo la Mercedes Citan tiene pequeños detalles que la hacen más refinada, pero por poquito. Bajo el capó cuenta con el fantástico motor K9K de Renault, el robustísimo y veterano 1.5 turbodiésel que en el modelo alemán se vende en configuración de 95 CV (Citan 110 CDI) y 116 CV (Citan 112 CDI, que es la que tenemos). También hay una Citan de gasolina con motor 1.3 turbo y 102 ó 131 CV, así como una 100% eléctrica de 122 CV que homologa 280 km de autonomía.
Y así funciona
El cambio es manual de seis velocidades y tiene los desarrollos muy cortitos, lo que beneficia la aceleración pero perjudica la conducción a alta velocidad. Tiene brío desde prácticamente cualquier régimen de revoluciones, o al menos el suficiente para la idiosincrasia del vehículo. A cambio, a 120 km/h ya va a 2.500 rpm. Yendo a 140 km/h va a 3.000 rpm. Circulando a 160 km/h va a 3.500 rpm (aquí ya sólo le quedarían 500 rpm de margen de uso)…

No debes ir a esa velocidad, te puede caer una buena multa, pero lo comento a nivel explicativo para reflejar lo corto de los desarrollos de la transmisión. Eso implica que en autopista el motor va ligeramente ‘forzado’ a esas velocidades y que el consumo, lógicamente, se resiente.
En uso normal y ciclo combinado podemos obtener unos 6,8 L/100 km aproximadamente, y algo parecido en carretera circulando a velocidad legal y con poca carga. En autopista el ruido que produce no es bajo, pero es lógico porque la parte trasera no tiene aislamiento ninguno, como sucede en cualquier vehículo industrial.
Te podrías acostumbrar…
Por cierto, esta Citan es la versión de carrocería larga, que mide 4,92 metros de longitud, lo que son 42 cm más de lo que mide la normal. También se comercializa con toda la parte trasera cerrada, sin asientos y dos plazas. Y con toda la parte trasera acristalada (versión Tourer). Y hasta hay una Mercedes Clase T, que parte de la Citan pero que es mucho más refinada y viene mejor equipada.

Podría acostumbrarme a convivir con la Citan mixta adaptable. Hace muy buen servicio para la circunstancia que antes he descrito, si tienes perro y te gusta ir de excursión con él. O de viaje. Por otra parte, para ser una furgoneta, con todas las letras, es de lo más agradable de conducir que existe. En general tiene buen tacto en todo, en la dirección, en el cambio, en los pedales…
Además dispone de un sistema multimedia que es sencillo de usar y que responde rápido. Desconectar los ADAS que elijas es sencillo y hay algunos botones físicos bajo la pantalla, además de mandos independientes y mecánicos para la climatización, lo cual es un gran punto a favor.
Sí que es cierto que le han puesto unos irritantes botones táctiles en el volante que son un incordio porque a veces los tocas sin querer, pero bueno. Otra pega es que no es barata: esta unidad con carrocería mixta y motor de 116 CV parte de 35.748 euros, IVA deducible, eso sí…
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



