¿Existen las autocaravanas eléctricas?

La respuesta es sí. Varios fabricantes han presentado prototipos de autocaravanas completamente eléctricas y algunos de estos modelos deberían llegar al mercado a lo largo de 2019. Te contamos cómo son y cuál es su autonomía. Además de coches, motos, autobuses, bicis, furgonetas y, dentro de poco, camiones eléctricos, existen las autocaravanas eléctricas. La movilidad […]


La respuesta es sí. Varios fabricantes han presentado prototipos de autocaravanas completamente eléctricas y algunos de estos modelos deberían llegar al mercado a lo largo de 2019. Te contamos cómo son y cuál es su autonomía.

Además de coches, motos, autobuses, bicis, furgonetas y, dentro de poco, camiones eléctricos, existen las autocaravanas eléctricas. La movilidad de cero emisiones también ha llegado a este sector y muy pronto comenzarán a venderse los primeros modelos de este tipo, puesto que, de momento, solo se trata de prototipos que no llegado a producirse en serie. En los últimos meses, fabricantes como Winnebago o Mercedes-Benz han mostrado sus autocaravanas eléctricas y otras compañías han presentado proyectos para electrificar modelos que, originalmente, incorporar un motor de combustión.

Para pequeñas escapadas

WinnebagoEn el caso de Winnebago, sus planes contemplan comercializar el primer vehículo de este tipo en cuestión de meses. Lo conocimos en forma de prototipo a comienzos de 2018 y lo cierto es que cuenta con las mismas comodidades que una autocaravana convencional, pero su escasa autonomía no permitiría hacer viajes con ella, puesto que solo podría recorrer 140 km o 240 km con una carga, en función del paquete de baterías escogido por el cliente. Veremos si el modelo de producción es capaz de ofrecer más autonomía para que los usuarios de autocaravana se planteen cambiar su modelo actual por esta Winnebago de cero emisiones.

Paneles solares y motor eléctrico

Autocaravana paneles solaresEl fabricante alemán Dethleffs apuesta por transformar una Iveco Daily eléctrica en una autocaravana autosuficiente gracias a los paneles solares de su exterior. Este modelo emplea el motor eléctrico de 80 kW -107 CV- de la Iveco y puede tener hasta 280 km de autonomía. Los paneles solares ofrecen una potencia máxima de 3.000 kW y sirven para proporcionar energía a todos los elementos del interior de esta autocaravana, como la cocina, el sistema de climatización o las luces. Tampoco está a la venta y se presentó hace ya dos años, por lo que todo parece indicar que el proyecto ha caído en el olvido.

Con pila de combustible de hidrógeno

Mercedes Sprinter F-CELLEn el caso de Mercedes, se trata de un modelo eléctrico con pila de combustible de hidrógeno. El prototipo Sprinter F-CELL Concept recurre a este sistema para alimentar su motor eléctrico de 147 kW -197 CV-, aunque también puede recargar sus baterías a través de un punto de carga y obtener 30 km de autonomía adicionales. Solo con hidrógeno puede recorrer hasta 500 km, por lo que tiene más sentido que los modelos anteriores si llega a producción.

La única alternativa disponible

Iridium EVPor último, el Iridium EV es una autocaravana de cero emisiones fabricada por las empresas WOF y EFA-S -ElektroFahrzeuge Stuttgart-. Este modelo sí está a la venta, aunque solo bajo pedido y todavía no se ha entregado ninguna unidad a clientes, si bien los primeros ejemplares deberían llegar a sus dueños en verano. Cuesta 169.000 euros y utiliza un chasis original de WOF, aunque de la carrocería se encarga Maurer Fahrzeugbau. Se desconoce la potencia de su motor eléctrico, pero sí sabemos que incorpora una batería con 106 kWh de capacidad que le otorga una autonomía de unos 300 km; además, puede recargarse en puntos de carga de hasta 100 kW.

[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter?Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]

Scroll al inicio