El mundo del automóvil siempre ha estado acompañado de tópicos: que si los colores pastel son “para ellas”, que si los deportivos potentes son “cosa de ellos”… Pero, ¿realmente hay coches más asociados a un género que a otro? Un estudio difundido en medios internacionales, basado en datos del comparador alemán Verivox, ha vuelto a poner el debate sobre la mesa.
Según este análisis, las preferencias entre conductores y conductoras muestran un patrón claro: mientras las mujeres apuestan por coches pequeños, manejables y pensados para el entorno urbano, los hombres tienden a decantarse por berlinas grandes y de corte premium.
Los modelos favoritos de las mujeres
El estudio muestra que, cuando una mujer asegura un coche a su nombre, lo más habitual es que se trate de un modelo pequeño y ágil . El caso más llamativo es el del Audi A1, con una proporción de conductoras un 73 % superior a la media. Le siguen el Hyundai i10 (+62 %), el Kia Picanto (+61 %), el Fiat 500 y el Nissan Micra (+60 %).
El patrón es claro: coches urbanos, económicos en consumo y mantenimiento, que además suelen tener un diseño atractivo y juvenil. Entre los 30 modelos más asegurados por mujeres, prácticamente todos son utilitarios o microcoches. Solo rompe la dinámica el Dacia Sandero, que aparece tímidamente en la posición 29.

Ellos apuestan por la “clase business”
En el caso de los hombres, la balanza se inclina hacia vehículos de mayor tamaño y con un enfoque más premium. El Audi A6, el Mercedes Clase E o el BMW Serie 5 se encuentran entre sus favoritos. Aquí los porcentajes también son claros: por ejemplo, las mujeres aseguran un Mercedes Clase E un 46 % menos de lo habitual, mientras que la proporción de conductores varones está 25 % por encima de la media.
En cualquier caso, el estudio refleja que a medida que aumenta el tamaño y el estatus del vehículo, el desequilibrio entre géneros también crece.

Una tendencia que empieza a cambiar
Más allá de las cifras, los responsables del estudio apuntan a un cambio generacional. Tradicionalmente, eran los hombres quienes se ocupaban de la compra y del seguro del coche familiar, pero cada vez son más las mujeres jóvenes que figuran como titulares de sus vehículos.
Esto abre la puerta a que, en unos años, la brecha de género en la elección de modelos se reduzca y que hablemos menos de “coches de hombres” y “coches de mujeres”… y más de preferencias personales.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



