En las jornadas técnicas han intervenido más de 70 ponentes, especializados en áreas de investigación, desarrollo y aplicación práctica de medidas sostenibles que presentaron ante numerosos profesionales sus opiniones y análisis sobre el futuro de la distribución urbana, novedades regulatorias, líneas de ayuda para la adquisición de vehículos eléctricos, la figura del gestor de carga, novedades técnicas, casos de éxito y presentaciones de productos. El jueves y el viernes por la mañana se articuló en torno a mesas redondas, debates y presentaciones dirigidas a quienes toman decisiones sobre compras de flotas, políticas de movilidad, investigación, universidades, centros tecnológicos, asociaciones profesionales, etc.
La parte más práctica estuvo otra vez en la zona de pruebas -coordinada un año más por Luike Iberoamericana de Revistas-, donde los usuarios pudieron conducir turismos, vehículos comerciales, scooters y bicis. Los combustibles utilizados incluyen la pila hidrógeno, motores eléctricos, gas licuado del petróleo, etc.
Medio centenar de expositores
La tercera edición del Salón contó con medio centenar de empresas expositoras, procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, Navarra, Burgos, Valladolid, Alicante, Málaga y Pontevedra. Junto a fabricantes de vehículos, participaron en la feria compañías de combustibles, entidades energéticas, infraestructuras de recarga, empresas dedicadas a la transformación de motores, la Oficina de Patentes y Marcas, distribuidores, etc.
De manera paralela, la Feria acogió también en estos días la jornada ‘Green Cars 2011: proyectos en marcha’, que se desarrolló el miércoles 5, y en la que se dieron a conocer actuaciones llevadas a cabo en el marco de la Iniciativa Europea Green Cars y en las que intervinieron representantes de la Comisión Europea, Austria, Cartif, Anfac, Iberdrola, Cidaut, Renault, etc.
Las novedades más interesantes
De todas las propuestas que se pudieron ver en el salón destacan una cabeza tractora de un camión fabricada por Mercedes, el Mercedes Clase B-F Cell de hidrógeno, el modelo definitivo del Renault Twizy, un Toyota Prius movido por GLP…