En dos años, el automóvil ha contribuido a la balanza comercial de España en más de 32.000 millones de euros, batiendo todos los récords históricos y dejando atrás los datos de hace 10 años, en donde el superávit comercial vehículos se situó diez veces por encima del nivel pre-crisis.
En total, en 2014 se han exportado vehículos y piezas por un valor cercano a los 40.000 millones de euros, es decir, un 7,3% más que en el año anterior; mientras que la exportación de vehículos casi alcanzó los 29.000 millones de euros, un 10,4% más que en 2013. Estos datos, no hacen sino afianzar que España está fabricando vehículos de mayor valor añadido, gracias a las nuevas adjudicaciones de las multinacionales.
Con estas cifras, el sector del automóvil representaría el 16,5% -incluidos los vehículos industriales- del total de las exportaciones de nuestro país. El automóvil ocuparía el segundo lugar como sector exportador detrás del sector de bienes de equipo y por delante del sector agroalimentario. En 2014, casi la mitad del crecimiento de las exportaciones totales de España, corresponden al automóvil. Sin embargo, el sector fabricante de vehículos es el sector que mayor superávit presenta, incluso por delante del agroalimentario.