
Entrevista a Fernando Alonso
Regresaste al equipo en enero para preparar la temporada 2008. ¿Cómo fueron tus primeras semanas de trabajo con la escudería?
¡Han sido muy intensas! Todo fue bien y me sentí como en casa desde el principio. Conocía a todo el mundo, la forma de trabajar del equipo y pude ponerme inmediatamente manos a la obra desde la primera jornada de pruebas. Como sucede siempre con un coche nuevo, primero trabajamos en la fiabilidad y después comenzamos a centrarnos en el rendimiento hacia finales de febrero, cuando llegaron los últimos desarrollos. He realizado prácticamente quince días de entrenamientos entre enero y febrero, así que llego a Australia todo lo listo que puedo estar para afrontar una nueva temporada.
¿Cres que el equipo ha conseguido superar los problemas que le afectaron en 2007 y que está listo para luchar entre los mejores desde el inicio de la temporada?
El equipo estuvo bastante lejos de los mejores en 2007 y era imposible poder recuperar toda esa desventaja durante el invierno. El resto de equipos también han progresado, así que llevará su tiempo poder llegar al máximo nivel, pero estoy convencido de que tenemos el potencial necesario para conseguirlo. El equipo ya ha demostrado en años anteriores que sabe construir un coche ganador, así que lo que necesitamos es seguir uniendo todos nuestros esfuerzos para no perder terreno.
Por lo visto en los entrenamientos invernales, ¿qué equipos cres que serán los más fuertes en este inicio de Campeonato?
Resulta complicado saberlo antes de realizar la primera sesión en Melbourne. Cada equipo ha seguido su respectivo programa de pruebas durante el invierno, así que no podemos hacer pronósticos. Creo que Ferrari será el equipo a batir en las primeras carreras, ya que fueron los más fuertes en 2007 y han rendido a un buen nivel en pretemporada. La primera carrera será la primera oportunidad real que tengamos para comparar el potencial de todos los equipos y será entonces cuando podamos hacernos una idea más aproximada de nuestro nivel de competitividad.
¿Esperas una primera carrera complicada en el Albert Park?
No será fácil, pero estoy deseando comenzar el Campeonato. Nos esperan muchos retos al equipo ING Renault F1 Team, pero hemos trabajado duro estos últimos meses y ahora ha llegado el momento de comenzar a competir. Soy consciente de que ganar o subir al podio en Melbourne será complicado, pero nunca sabes lo que puede suceder durante una carrera. Podría llover; la carrera podría disputarse sobre una pista que estuviera secándose y entonces habría margen para la sorpresa. Si se me presenta una oportunidad, estoy preparado para aprovecharla.
Entrevista a Nelson Piquet
Nelson, estás a pocos días de su debut en la Fórmula Uno. ¿Qué piensas en estos momentos?
Estas últimas semanas han sido muy intensas con los entrenamientos de pretemporada, así que he estado concentrado en mi trabajo para estar listo para la cita de Melbourne. Pero todavía no me siento como piloto titular porque hasta ahora sólo he estado probando, lo mismo que hice el año pasado como tercer piloto del equipo. Creo que cuando llegue al circuito y comience a trabajar con mis ingenieros empezaré a asumir todo lo que supone competir en la F1.
Has acumulado muchas vueltas durante este invierno. ¿Cómo te has sentido al volante del nuevo R28?
Sí, hemos hecho muchos kilómetros este invierno, lo que ha sido esencial para mi preparación física y técnica. Tengo la sensación de haber progresado mucho durante los entrenamientos y me he sentido cómodo a los mandos del R28. Todavía necesitamos trabajar duro para mejorar nuestro rendimiento, pero todo el equipo está decidido a conseguirlo y las sensaciones son buenas. Todos los miembros del equipo están dando el máximo y yo estoy haciendo lo mismo.
¿Qué esperas de tu primer Gran Premio?
Es un circuito nuevo para mí y espero poder adaptarme rápidamente. Creo que he hecho todo lo necesario para estar listo, aunque la única forma de estar preparado plenamente es comenzar a rodar en el circuito. Sólo entonces puedes hacerte una idea exacta de cómo es el trazado, cómo utilizar los pianos y cuales son las mejores trazadas. Tendré que trabajar bien con mis ingenieros para poner a punto el coche y después tendré que dar el máximo. Soy un piloto muy competitivo y me gustaría poder puntuar en mi primera carrera, pero soy consciente de que eso puede llevar su tiempo. Por encima de todo quiero afrontar esta primera carrera con calma, paso a paso.
Has realizado numerosas simulaciones de carrera durante la pretemporada. ¿Te siente preparado para afrontar esta primera?
He tenido la oportunidad de completar muchas vueltas durante el invierno, así que actualmente estoy listo a nivel físico, aunque me temo que el GP de Malasia no será nada fácil en ese sentido. El equipo sigue una serie de procedimientos en carrera que tendré que ir asimilando, ya que la competición es totalmente distinta a los entrenamientos y sé que la presión será mayor. Pero creo que estoy listo y por encima de todo estoy muy ilusionado con el inicio de la temporada. He trabajado toda mi vida para llegar hasta aquí y es una sensación magnífica estar ante la que será mi primera carrera en Melbourne. Soy consciente de que tengo mucho que demostrar este año, pero estoy decidido a hacerlo lo mejor posible.
Entrevista a Bob Bell, director técnico del equipo de Fórmula 1 ING Renault
Bob, el equipo ha completado un intenso programa de pruebas este invierno. ¿Cómo ha ido?
Estamos contentos por cómo han ido las cosas en general y porque creo que hemos logrado todo lo necesario para poder estar bien preparados para la primera carrera en Melbourne. En cuanto al rendimiento es difícil saber exactamente a qué nivel estamos, ya que las cosas van a estar muy igualadas entre un elevado número de equipos. Pero nuestros entrenamientos invernales han sido todo un éxito en cuanto a sacar el máximo del coche y comprender sus reacciones, así que ahora estamos en condiciones de explotar al máximo su potencial. No ha habido ningún problema importante en el comportamiento del coche y ciertamente no han aparecido las dificultades del año pasado. También estamos bastante satisfechos con la fiabilidad de los coches, que suele centrar gran parte del trabajo durante la pretemporada. Pero a partir de ahora hemos de centrarnos en el desarrollo del coche para enfrentarnos a nuestros rivales y hacer todo lo posible para mejorar más rápido que el resto.
¿Qué ambiente se respira en el equipo ahora que Fernando ha vuelto?
Creo que existe un renovado optimismo y que el regreso de Fernando ha sido muy bien recibido por todos. Su sola presencia supone un gran elemento motivador para todos. Lo mejor de Fernando es que es un gran luchador y que siempre consigue sacar lo máximo de lo que tiene. Sabes que en cualquier carrera con Fernando al volante existe una posibilidad de que conseguir un buen resultado porque es de ese tipo de pilotos que siempre aspira a lo máximo. Así que todo el mundo en el equipo está entusiasmado de poder afrontar la primera carrera de la temporada con Fernando de nuevo en el equipo.
El equipo cuenta este año con un ‘novato’ como Nelson Piquet. ¿Cómo se ha adaptado a su nuevo papel de piloto titular?
Nelson ha trabajado duro a lo largo del invierno y su rendimiento en los test ha demostrado que ya ha alcanzado un alto nivel, así que creo que está listo para afrontar la que será su primera carrera en la Fórmula Uno. Está trabajando bien con los ingenieros, que han hecho un excelente trabajo para ponerle a punto para la temporada, y ha rodado a un buen ritmo. Ahora se trata de mostrar ese buen ritmo también en carrera, ya que en la competición se debe soportar otro tipo de presión y el piloto debe pensar en otras muchas cosas. Será interesante ver cómo se desenvuelve, pero estoy seguro de que hará un buen trabajo.
En alguna ocasión has comentado que con el R27 se fue demasiado conservador. ¿Cómo afronta el equipo este 2008?
Hemos trabajado muy duro en todas las áreas, y especialmente en la aerodinámica. La realidad de la F1 moderna es que la calidad de tu conjunto aerodinámica determina el éxito del coche, así que en eso es en lo que nos hemos centrado prioritariamente. En concreto, hemos centrado nuestra atención en el tren delantero, tanto en el alerón delantero como en la suspensión delantera. La arquitectura de la suspensión sigue la tendencia actual: la solución de la quilla cero no nos había ofrecido grandes ventajas en los últimos años, pero este año nos permite poder explotar al máximo el rendimiento de los neumáticos.
Háblenos del Albert Park desde un punto de vista técnico. ¿Es un circuito que se adapta bien a las características del R28?
Digamos que no será un circuito en el que el R28 se encuentre en desventaja. Es un trazado que tradicionalmente exige contar con un coche con un buen cambio de dirección y una buena respuesta en frenada, y en eso debería responder bien el R28. Pero la pista podría estar bacheada en ciertos puntos y creo que habrá que trabajar para que el coche rinda bien en esas zonas y en los pianos. Otra de las características que distinguen al Albert Park es que se trata de un circuito en el que el piloto debe sentirse confiado, así que una buena puesta a punto del coche será esencial. Creo que es algo que podemos conseguir con el R28: hemos de ofrecerles a los pilotos lo que quieren. Es un trazado que no va a plantearnos ninguna desventaja y espero que sea un buen indicador para saber cómo puede irnos en la primera parte de la temporada.
El año pasado el equipo tuvo problemas para adaptarse a los neumáticos Bridgestone. ¿Esas dificultades ya están resueltas?
Nuestra relación con Bridgestone siempre ha sido buena, incluso cuando tuvimos problemas para sacar lo máximo de las gomas, ellos fueron un excelente colaborador. Pero es cierto que este año estamos mejor preparados, ya que nuestro entendimiento de los neumáticos es mayor y sabemos de qué forma el coche puede explotar al máximo las características de los neumáticos. Así que el uso de las gomas no es algo que me preocupe excesivamente, ya que sabemos cómo preparar el coche para sacar el máximo partido posible de los neumáticos.
El equipo ha conseguido muy buenos resultados en Melbourne con dos victorias en los tres últimos años. ¿El triunfo es un objetivo realista para este próximo fin de semana?
Queremos estar en la lucha por subir al podio, que va a ser nuestro objetivo durante toda la temporada, y por tanto también en Melbourne. Saber exactamente cómo van a ir las cosas es imposible, pero nosotros vamos a hacer todo lo posible para alcanzar nuestro objetivo. El Albert Park es un circuito que Fernando conoce bien y dónde ha conseguido grandes resultados en el pasado, como su victoria en el 2006. En el caso de Nelson será un circuito nuevo para él, así que nos centraremos en intentar asegurarnos de que está bien preparado. Probablemente estemos ante el circuito más complicado para un piloto novato, ya que es un trazado muy técnico y donde resulta complicado para los pilotos encontrar la trazada buena.
La Fórmula 1 entra en una nueva era con una electrónica estándar y sin ayudas a los pilotos. ¿Qué impacto esperas que tengan estas modificaciones desde el punto de vista del espectáculo?
Quizás sea algo más interesante seguir el pilotaje y ver cómo los coches se van algo más, pero no creo que estos cambios vayan a modificar el equilibrio de fuerzas entre los pilotos. Será distinto, sobre todo cuando llueva, pero no creo que se vaya a notar una gran diferencia. El público no encontrará diferencias importantes que pueda achacar al nuevo sistema electrónico de los coches. Pero la introducción de esta ECU estándar no busca alterar el espectáculo, sino igualar las fuerzas en ese sentido y reducir los costes. En general no creo que el espectáculo de la Fórmula 1 vaya a verse afectado por este cambio.
El nivel entre los equipos parece más igualado este año. ¿Cuál cres que es la jerarquía entre los equipos en este momento?
Por ahora sólo podemos hablar de lo que hemos visto durante el invierno, y parece que Ferrari está por delante con McLaren algo por detrás. Después parece que hay una serie de equipos, entre los que estamos nosotros, muy igualados y que podríamos estar ligeramente por detrás de McLaren o quizás a su nivel. Así que es muy difícil pronosticar dónde podemos acabar en Melbourne, pero vamos allí con grandes expectativas.
Cómo es el circuito Albert Park de Melbourne
El Albert Park de Melbourne es un circuito de constantes frenadas y acelerones en el que se combina un parte del trazado que es permanente y otra urbana. Esto implica que el circuito incluya una interesante variedad de curvas y una pista cuyas condiciones van variando constantemente. El trazado es exigente a nivel técnico con importantes frenadas y un buen número de curvas de baja velocidad.
Aerodinámica
Melbourne presenta unas exigencias aerodinámicas similares a las de Silverstone o Sepang y requiere una configuración de alta carga aerodinámica. El trazado ofrece una serie de curvas de alta velocidad que resultan críticas, pero que no son especialmente exigentes. La puesta a punto de máximo apoyo aerodinámico ayuda a los pilotos a la hora de contar con una buena tracción para salir de las curvas lentas, lo que es muy importante para alcanzar una buena velocidad punta en las rectas.
Suspensión
Melbourne presenta varias chicanes en las que resulta esencial que el coche responda bien en los cambios de dirección, sobre todo en las rápidas curvas 11 y 12. Para ello, la suspensión tiene que ser relativamente rígida, pero al mismo tiempo también lo suficientemente blanda para poder subirse a los pianos y contar con una buena estabilidad en frenada. Para disponer de la puesta a punto óptima hay que encontrar el equilibrio entre unos reglajes no demasiado duros y tampoco excesivamente blandos.
Frenos
El Albert Park es uno de los circuitos más exigentes para los frenos, con hasta seis frenadas importantes a las que los coches llegan a una velocidad que ronda los 300km/h. No es especialmente severo con los frenos, pero la frecuencia de las frenadas sí que exige una buena solución de refrigeración para los frenos durante la carrera. Las zonas de frenada pueden estar bastante bacheadas, aunque tampoco es algo especialmente significativo, así que una puesta a punto flexible permitirá al monoplaza superar esos baches sin clavarse en las frenadas. La ausencia este año de ayudas electrónicas al piloto complicará las frenadas a partir de este próximo fin de semana en Melbourne.
Neumáticos
Al tratarse de un circuito semiurbano, la pista suele estar sucia el primer día del Gran Premio y su estado va cambiando de forma gradual a lo largo del fin de semana y a medida que hay más goma sobre el asfalto. La exigencia a los neumáticos varía de forma significativa durante el fin de semana, y los pilotos deben evitar la degradación de las gomas en las primeras sesiones cuando el nivel de adherencia es más bajo. El equipo utilizará los compuestos medio y blando de neumáticos este fin de semana, como ya sucedió el año pasado, así que no se esperan sorpresas en ese sentido.
Motor
Melbourne supone un buen test para los motores V8 de última generación que deben trabajar a máximo régimen durante el 66% de la vuelta. Sin embargo, el secreto para obtener un buen tiempo depende no tanto de la velocidad punta, sino de disponer de un motor progresivo que sea capaz de impulsar al coche en la salida de las curvas lentas que preceden a las rectas. Esto se cumple especialmente en las curvas 14, 15 y 16, todas ellas de baja velocidad y donde el coche tiende a subvirar. Un coche bien equilibrado y con un motor progresivo será también clave en la última secuencia de curvas. Los motores deben aguantar dos Grandes Premios consecutivos, aunque no hay restricción de kilometraje para las sesiones del viernes.
Estrategia
Melbourne ha sido tradicionalmente una carrera a dos paradas en boxes y probablemente volverá a serlo este año. El cambio más importante en cuanto a la estrategia este año es que los diez coches clasificados para la tercera manga de la sesión de calificación no podrán cargar combustible una vez concluida la sesión. Esta modificación persigue acabar con las primeras vueltas de la Q3 en las que sólo se quemaba combustible y también provocará que la primera entrada en boxes ya en carrera se adelante. Pero aquellos pilotos que no hayan logrado clasificarse para la última manga de la calificación no tendrán ninguna restricción a la hora de cargar combustible para la carrera, lo que les convertirá en una amenaza para los primeros clasificados en parrilla.
El análisis de Pat Symonds: Melbourne, Curvas 11 y 12
Melbourne es un circuito ciertamente exigente en el que la mayoría de las curvas son distintas las unas de las otras. Cada una de ellas representa un reto distinto, pero sin duda la chicane que forman las curvas 11 y 12 es la más exigente de todas ellas.
Por lo que al tiempo por vuelta se refiere, las curvas 11 y 12 no son las más importantes del trazado, aunque son significativas. Sin embargo, lo que las define es que si bien no puedes ganar mucho tiempo en ellas, sí que puedes perder mucho si cometes un error.
Los pilotos llegan a la curva 11 a unos 300 km/h y no es hasta que están metidos de lleno en el viraje cuando pueden ver la siguiente curva. La primera frenada no es particularmente fuerte, ya que el coche sólo debe bajar unos 85 km/h para trazar el vértice de la curva 11. Los frenos se tocan ligeramente, frenando el coche progresivamente para que el equilibrio del monoplaza no se vea afectado al entrar en la curva. En ese periodo de tiempo (unos ¾ de segundo), el piloto realiza dos cambios de marcha.
Una vez alcanzado el vértice de la curva, se pisa el acelerador de forma progresiva llegando a la máxima aceleración durante dos décimas de segundo antes de levantar el pie para llegar a la curva 12. En ese punto el coche siempre tiende da sobrevirar, mediada la curva, y normalmente es necesario ajustar el coche para poder acelerar a la salida de la curva.
De las dos curvas, la segunda parte es obviamente la más importante, pero un error en cualquiera de las dos penalizará la velocidad en la recta que lleva después hasta la curva 13 y posiblemente también puede costar la posición en condiciones de carrera. Y precisamente por ello es importante trazar con mucha limpieza la curva 11, para no perder la trazada y poder llegar bien a la siguiente curva.
Aunque ambos virajes parecen bastante abiertos a simple vista, e incluso podrían parecer bastante sencillos, hay que recordar que la velocidad de paso en los vértices de estas curvas está entre los 210 y 220 km/h y las fuerzas laterales alcanzan las 4g en las aceleraciones.
Pilotos y escuderías temporada 2008
Kimi Raikkonen (FIN) Scuderia Ferrari Marlboro
Felipe Massa (BR) Scuderia Ferrari Marlboro
Nick Heidfeld (D) BMW Sauber F1 Team
Robert Kubica (Pl) BMW Sauber F1 Team
Fernando Alonso (E) ING Renault F1 Team
Nelson Piquet (BR) ING Renault F1 Team
Nico Rosberg (D) AT&T Williams
Kazuki Nakajima (J) AT&T Williams
David Coulthard (GB) Red Bull Racing
Mark Webber (AUS) Red Bull Racing
Jarno Trulli (I) Panasonic Toyota Racing
Timo Glock (D) Panasonic Toyota Racing
Sébastien Bourdais (F) Scuderia Toro Rosso
Sebastian Vettel (D) Scuderia Toro Rosso
Jenson Button (GB) Honda Racing F1 Team
Rubens Barrichello (BR) Honda Racing F1 Team
Takuma Sato (J) Super Aguri F1 Team
Anthony Davidson (GB) Super Aguri F1 Team
Adrian Sutil (D) Force India Formula One Team
Giancarlo Fisichella Force India Formula One Team
Lewis Hamilton (GB) Vodafone McLaren Mercedes
Heikki Kovalainen (FIN) Vodafone McLaren Mercedes
Calendario 2008
16/03 AUS Gran Premio de Australia en Albert Park
23/03 MAL Gran Premio de Malaysia en Sepang
06/04 BRN Gran Premio de Bahrein en Bahrein
27/04 E Gran Premio de España en Cataluña
11/05 TR Gran Premio de Turquía en Estambul
25/05 MC Gran Premio de Mónaco en Mónaco
08/06 CDN Gran Premio de Canadá en Montreal Gilles Villeneuve
22/06 F Gran Premio de Francia en Magny-Cours
06/07 GB Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone Grand Prix
20/07 D Gran Premio de Alemania en Hockenheim Grand Prix
03/08 H Gran Premio de Hungría en Hungaroring
24/08 E Gran Premio de Europa en el Circuito Urbano De Valencia
07/09 B Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps
14/09 I Gran Premio de Italia en Monza
28/09 SGP Gran Premio de Singapur en Marina Bay Circuit
12/10 J Gran Premio de Japón en Fuji Speedway
19/10 CN Gran Premio de China en Shanghai International
02/11 BR Gran Premio de Brasil en Interlagos