Faconauto propuestas Gobierno

Faconauto aboga por la descarbonización mediante ayudas a la compra de coches nuevos; también térmicos

La patronal de los concesionarios Faconauto ha presentado hoy, de la mano de su nueva presidenta Marta Blázquez, sus propuestas para el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas el próximo 23-J. Aboga por mantener y ampliar el actual Plan MOVES y, también, por lanzar dos planes de ayudas a la compra de vehículos térmicos.

Marta Blázquez, la recientemente nombrada presidenta de la patronal de concesionarios Faconauto, ha debutado en su cargo con la presentación, hoy en Madrid, de los planes propuestos por su asociación para el Gobierno que salga elegido de las urnas el próximo 23-J.

Con la idea de que es necesaria “una rápida descarbornización” del automóvil,  y de que esta debe ser un “eje esencial” en los programas electorales de los distintos partidos, Blázquez ha presentado una serie de propuestas que toman como objetivo el lograr “una movilidad para todos”.

De entrada, la nueva dirigente de los concesionarios ha recordado que España se encuentra por detrás de sus socios europeos ya no sólo en antigüedad del parque automovilístico (ha recordado que, desde 2019, la edad media de los vehículos en España ha pasado de 12,6 a los actuales 13,9 años) si no, también, en cuanto a la electrificación del parque ya que, en cuota de mercado, los eléctricos apenas representan el 4,6% de las matriculaciones y, si a ellos sumamos los híbridos enchufables, apenas el 11%.

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Esta situación difiere mucho de los objetivos marcados por su organización, que considera “un objetivo deseable” que, de cara a 2024, esta cuota de mercado para los vehículos electrificados alcance el 19% y sume unas matriculaciones de 190.000 unidades al año. Además, de cara a 2030, estas matriculaciones deberían suponer el 60% de la cuota de mercado y estar próximas a las 60.000 unidades; todo para contar ya con un parque de 3,1 millones de vehículos electrificados en España.

Para ello, Blázquez considera que el final de 2023 y, sobre todo, 2024, deben marcar “un punto de inflexión sobre la electrificación y la descarbonización”. Con esa idea, ha presentado las propuestas de la asociación de concesionarios para el nuevo Gobierno.

Faconauto propone, entre las medidas en pro de la electrificación, la ampliación del Plan MOVES

De cara a aumentar rápidamente la electrificación del parque automovilístico nacional, no sólo en lo referente a vehículos sino, también, en lo que concierne a los puntos de recarga; desde Faconauto proponen la creación de un ‘Grupo para la Coordinación e Impulso del Vehículo Eléctrico’ a nivel nacional, “que dependa directamente de la presidencia del Gobierno en Moncloa”, señala Blázquez” y que debería tener un carácter eminentemente técnico y eficaz, además de “ser valiente y que pongan [medidas en marcha] en el corto plazo. Blázquez ha añadido que “el Gobierno tiene que mirar muy rápido el sector del automóvil” para que España no se quede fuera de la transición hacia la electromovilidad.

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Además, desde Faconauto se aboga por mantener el actual Plan MOVES de subvenciones a la ayuda de vehículos electrificados y de puntos de recarga pero, eso sí, ampliándolo en el tiempo y en algunos de sus actuales límites.

Así, solicitan que el Plan MOVES se alargue hasta 2027 con una dotación de 600 millones de euros anuales, manteniendo las ayudas actuales pero, por ejemplo, y “dada la subida de precios”, incrementando el límite de precio de los vehículos susceptibles de las ayudas hasta los 65.000 euros.

Eso sí, el principal cambio que solicitan es que las ayudas se lleven a cabo en forma de descuento directo en la factura al cliente. Y, si esto no es posible, que se concedan de otras formas (deducción de la ayuda en el IRPF, o descuento en el Impuesto de Sociedades en el caso de las empresas) o que se pongan recursos para reducir los plazos actuales de recepción de las ayudas (que estiman en “ de un año y medio a dos años”), como la preconcesión de las ayudas a los usuarios que, de entrada, cumplan con los requisitos necesarios.

Por otro lado, y en referencia a los puntos de recarga, desde Faconauto solicitan un mapa de localización centralizado, que permite la localización para el usuario de puntos libres y que, también, permita este “que lo pueda reservar y que lo pueda pagar”, señalaba Blázquez.

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La descarbonización del actual parque, mediante dos planes de ayuda a la compra

Más allá de la electrificación, desde la patronal de los concesionarios estiman que también se ha de actuar con respecto a los vehículos térmicos, dado que hoy día y en nuestras carreteras existen “más de 15 millones de vehículos con más de 15 años” y que muchos de sus propietarios “no pueden llegar a la compra de un eléctrico”.

Para ellos, Faconauto promueve un plan de ayudas a la compra que la propia Blázquez llama “un PIVE sin complejos”. Este se trataría de un plan de ayudas a la compra de vehículos de bajas emisiones “y de hasta un año de antigüedad” que contaría con un presupuesto gubernamental de 1.100 millones de euros, a los que se sumaria “la aportación del sector” (que Faconauto cifra en 400 millones).

Este plan, que entregaría ayudas de hasta 4.000 euros a cambio del achatarramiento de vehículos de más de 10 años, tendría como objetivo final el achatarramiento de 400.000 vehículos, lo que evitaría propagar a la atmósfera cerca 290.000 toneladas de Co2 cada año.

Junto a este ‘PIVE’, Faconauto propone otro plan, destinado a aquellos ciudadanos con rentas inferiores a 25.000 euros anuales. Denominado “Plan de Renovación Social”, ofrecería hasta 1.500 euros de ayudas a la compra de vehículos de hasta 6 ó 7 años a cambio de achatarrar vehículos con una antigüedad superior a 14 años. Con éste, se podrían retirar 130.000 vehículos muy contaminantes, con los que se retirarían 95.000 toneladas de CO2 cada año.

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Un tercer pilar para la descarbonización: la fiscalidad

“Si no hay un cambio fiscal, no se van a lograr los objetivos [de la descarbonización]” ha manifestado Blázquez, que ha señalado a la fiscalidad como “la palanca más poderosa del Estado”. Así las cosas, Faconauto considera que un replanteamiento de las medidas fiscales vinculadas a la movilidad de la ciudadanía sería “un elemento dinamizador eficaz”.

Es por eso por lo que esta patronal propone, entre otras medidas, la exención del IRPF de las ayudas públicas (como ocurre con las ayudas del Plan MOVES III); tratar de avanzar hacia una deducción total del IVA de los vehículos electrificados (o establecer, al menos, un porcentaje lo más amplio posible); o la deducción del Impuesto de Sociedades del 10% sobre las inversiones realizadas para la compra de vehículos industriales y comerciales.

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